Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

lunes, 8 de julio de 2013

La firma - Hoy, Alejandro Cuenca / Vélez-Málaga Costa del Sol

Vélez-Málaga Costa del Sol / @_cuencalejandro
 
Vélez-Málaga Costa del Sol. De la comarca de la Axarquía, pero eso ya no se tendrá en cuenta en el eslogan turístico del municipio veleño. Y no es mentira. Es decir, ya está bien de hacer siempre la diferencia entre Costa del Sol y la Axarquía, cuando es lo mismo, ¿o no? Todo el litoral malagueño bañado por el mar Mediterráneo es la Costa del Sol. Podría ser esa la intención del cambio del eslogan, aunque por otro lado olvida la reivindicación de la marca Axarquía y esperemos no sea ésta su intención. Ya no sabemos lo que queremos.

Lo que puede dar de sí un nombre. Unas palabras. Tanto que el abuso o la ausencia de ellas marcan una gran diferencia. No es malo potenciar Vélez-Málaga como marca de la Costa del Sol, porque como se dice en el primer párrafo, no es mentira. Lo que chirría es hacer el cambio en el eslogan ahora, después de años habiendo abanderado la comarca de la Axarquía allá por donde iba y que abarca mucho más que el simple litoral.

Ya lo decían durante la campaña del PP para las elecciones tanto autonómicas como municipales. Las distintas instituciones se unirían para potenciar la marca de la Axarquía, y equipararla a la Costa del Sol Occidental de Málaga. Ahora vemos el resultado. Un eslogan turístico. Poco más.

En "El canto del Gallo" de Radio Miramar, José Manuel Blanco entrevistó a la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Allí, Ruiz habló sobre este tema y dijo que "vamos a competir con los vecinos (municipios costa occidental de Málaga), que tenemos más cercanos" para justificar el eslogan, a lo que añadió que a Vélez "no se nos reconoce como Costa del Sol".

Cuando hablamos de Costa del Sol, hablamos de turismo de sol y playa. Hay mucho más, pero sobre todo es conocido por este tipo de turismo. Sin embargo, según Ruiz el que Vélez sea marca de la Costa del Sol, no quiere decir que solo venda sol y playa, porque en el plan estratégico de turismo van a promocionar todo el patrimonio artístico y cultural del término municipal veleño.

Y digo yo, que si se pretende vender nuestro municipio no sólo por sus costas, sino por todo el patrimonio potencialmente turístico que posee, aprovechando lo que la Axarquía y sus alrededores ofrece, podría haber seguido llevando el nombre de la comarca. Incluso como se hizo con la Mancomunidad Costa del Sol-Axarquía. Ya simplemente por el hecho de ser justos. Sobre todo si se quiere aprovechar lo que esta comarca nos ofrece a todos.

Ya en Torre del Mar andan disgustados. Es el caso del GIPMTM, que ve en esta iniciativa, el olvido del núcleo torreño y no sólo eso, sino que Jesús Atencia asegura que es una "campaña velada en contra del sector político, social y económico del pueblo torreño", por eliminar la marca "Torre del Mar, todo el año". Algo que recoge Diarioaxarquía.com y recupera Axarquía en Titulares. Lo mejor de todo es que en la entrevista a "El canto del Gallo" Rocío Ruiz decía que de Torre del Mar "turismo de sol y playa es lo que podemos sacarle provecho" y quieren ir más allá.

Esta es una de las quejas de Atencia, pero hace algunas semanas reivindicaba para Torre del Mar más atención, porque de las actuaciones que se estaban acometiendo o se iban a  acometer no había ninguna en Torre del Mar. Aunque poco después conocimos el refuerzo de limpieza en el núcleo torreño, no sólo en las playas, sino en todos los barrios. Y el faro. A ver cómo termina la actuación del faro que va a incorporar algo más de color. Azul, concretamente.