Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

lunes, 29 de julio de 2013

La firma - Hoy, Alejandro Cuenca / La osadía de aparcar en Torre del Mar

La osadía de aparcar en Torre del Mar / @_cuencalejandro

- Vamos a Torre del Mar a dar una vuelta por el Paseo Marítimo, ¿te vienes?
- ¿Cuándo?
- El viernes, en la tarde noche.
- Ah bien, y ¿cómo vais?
- En coche.
- Suerte.

Mucha será la suerte que necesitará una persona para poder ir a Torre del Mar durante el fin de semana y aparcar. Conforme se acerca la noche se hace cada vez más imposible, y mira que es difícil. Además, ya no solamente es el fin de semana el peor momento para encontrar aparcamiento en este núcleo poblacional del litoral malacitano. Cualquier día de la semana es más fácil y rápido ir al recinto ferial a aparcar, y desistir de hacerlo por todo lo que colinda con el Paseo Marítimo de Levante.

Torre del Mar se queda pequeña en verano -sin ánimo de ofender-. Si durante el invierno no hay muchos turistas y el comercio lo soporta como puede, en verano sí que hay muchos turistas y visitantes, o los propios vecinos de Vélez-Málaga y la Axarquía. Pero resulta imposible que esto sea aprovechable, porque la osadía de no encontrar aparcamiento es insoportable, y hace desistir a mucha gente. Ante la llegada de tantos visitantes, donde Torre del Mar acoge al doble o más de su población normal, no hay donde aparcar.

Las últimas actividades que se celebran en Torre del Mar a lo largo del verano tampoco ayuda nada. Es más, lo complica aún más. Por un lado, los puestos de verano de la costa. Han ocupado varios espacios a lo largo del tiempo. Estuvieron en los aparcamientos que hay por la zona del templete del Paseo, pero recientemente han estado en el Paseo Marítimo, frente al Paseo Larios. Ahora están detrás del Copo y frente -atentos-, al edificio de Ipanema, justo debajo vamos.

No seré yo quien recomiende al ejecutivo local que no debería jugar con fuego, pues solo con la experiencia basta. Esto de poner los puestecillos en estos aparcamientos bajo Ipanema no creo que sea su sitio. Mira que se lo han intentado currar, incluso, poniendo un arco de entrada. Pero ni el fallido arco consigue avisar a la gente de que los puestos están ahí. Al tema. Los puestos ocupan una cuarentena de aparcamientos. Esto sumado a las carpas instaladas en los aparcamientos que hay justo a su izquierda, para la feria y antes para la feria gastronómica, han complicado más la situación. Juntos, más de una centena de aparcamientos perdidos.

¿Que este año hay más gente en Torre del Mar? A falta de datos certeros que no tardarán en llegar, no creo que sea la causa. Aún así, es normal que si vienen más visitas, haya más problema de aparcamiento. En definitiva, esperemos que el Gobierno local tome nota, porque lo de estas dos semanas pasadas ha sido una auténtica osadía. Aparte de la zona azul, se podría pensar en crear bolsas de aparcamientos o incentivar el transporte público.

Que sí, que este fin de semana el autobús de Torre del Mar-Vélez ha sido gratuito, pero no me refiero exclusivamente a la gratuidad. Más bien a crear un sistema de transporte competitivo, que se ajuste a la situación social, así como promocionarlo y dar ejemplo. Esperemos que la situación se normalice cuando pase la feria, si no... ¡Mucha suerte!