Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

jueves, 25 de julio de 2013

Junta y Ayuntamiento abordarán (ahora) la situación del tranvía de Vélez

En primer lugar hoy, Titulares de la Axarquía quiere mostrar sus condolencias a las familias de las víctimas del terrible accidente de tren de Santiago de Compostela. Mucho ánimo y fuerza para todos en estas horas tan difíciles. La comarca, de alguna forma u otra, ha mostrado su pesar y solidaridad con concentraciones y minutos de silencio a las puertas de instituciones y organismos oficiales, caso de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía o el Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Sirvan estas imágenes como una muestra de apoyo y afecto. Estamos con Santiago.


 
------------------------------------------

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Vélez-Málaga abordarán (ahora) la situación del tranvía de la localidad, días después de que las unidades de este sistema de transporte municipal y público de viajeros fueran alquiladas a la ciudad australiana de Sidney. Son varios los medios de comunicación que recogen la noticia, caso de InfoAxarquía, que titula que 'La Junta y el Ayuntamiento abordarán la próxima semana la situación del tranvía'. Como se recordará, el alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP) solicitó una reunión al respecto con la consejera de Fomento, Elena Cortés, y ésta ha respondido afirmativamente, aunque no asistirá, sino que confiará este encuentro de trabajo al delegado territorial, Manuel García, y al director gerente de la Agencia de Obra pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Tallón, según informa también Diario Sur. Delgado Bonilla se queja de que esta reunión "debiera haberse celebrado mucho antes". Y no le falta razón. Pero también hay que recordarle que la Junta, desde la delegación del Gobierno andaluz, le propuso otra con anterioridad para analizar la situación del transporte público de viajeros (antes del alquiler de las unidades) y no se produjo respuesta municipal. 


¿Qué puede salir de este encuentro? Difícil preveerlo, pero las posturas de ambas partes parecen inamovibles a día de hoy. El Ayuntamiento quiere que la Junta de Andalucía financie parte del mantenimiento y déficit del servicio y el Gobierno andaluz insiste en que ya invirtió una cantidad muy importante en las obras y que no le corresponde aportar más. No sólo eso, Cortes ya manifestó en su momento que el alquiler era "un error clamoroso y un auténtico despilfarro". Por cierto, sí sería conveniente que, bien la consejera, bien el delegado, aclararan de una vez algo en lo que insiste el alcalde veleño: "el Ejecutivo autonómico reconoce que la inversión efectuada para implantar el tranvía en Vélez-Málaga no provino de fondos europeos, sino autonómicos, que incluyendo las dos fases del trazado ascendieron a más de 34,6 millones de euros". O sea, todo lo contrario de lo que se comunicó desde un principio. También La Opinión de Málaga, con nota de la agencia EFE, recoge la noticia. Y mientras tanto, según el mismo periódico, 'Vélez recibe una cuarta unidad del tranvía que partirá rumbo a Sidney'. La empresa encargada del alquiler de las tres unidades veleñas añade una adicional, procedente de Linares, para cerrar el pedido de Australia

Sin dejar Vélez-Málaga, Diario Sur desvela en su edición digital que 'La Fiscalía archiva la denuncia de IU sobre la limpieza en edificios municipales sin contrato en Vélez'. El Ministerio Público considera que no ha existido falta de transparencia ni se ha dificultado a los grupos municipales el acceso a la información. Varapalo para los izquierdistas, a los que la Fiscalía advierte, no obstante que esta formación política "puede trasladar la denuncia ante los órganos judiciales si lo considera oportuno". No parece que este asunto vaya a ir mucho más allá, de cualquier forma. Por si acaso, el alcalde, Francisco Delgado Bonilla, ha manifestado que el equipo de gobierno licitará el servicio cuando exista disponibilidad presupuestaria. Además, recuerda que lo que hizo al llegar a la Alcaldía fue mantener un sistema ya puesto en marcha por el anterior tripartito del que formaba parte IU.

Cambiando de asunto y de municipio, varias noticias de Rincón de la Victoria. 'Adjudican por 3,5 millones la construcción del colegio Los Jarales de Rincón'. Educación contrata las obras para levantar este nuevo centro de educación Infantil y Primaria, informa La Opinión de Málaga. El plazo de ejecución estimado de los trabajos es de poco menos de un año, diez meses y 27 días. Sobre el nuevo y tan necesario instituto, ninguna novedad. Por otro lado, 'La recogida de basura se hará de día desde septiembre'. Según Málaga Hoy, el nuevo sistema incluye la supresión del servicio nocturno para equilibrar las cuentas. A todo esto, tal y como se preveía, el pleno ha aprobado hoy la adjudicación del servicio de alumbrado público a la Unión Temporal de Empresas Endesa-Enel Sole. El consistorio rinconero insiste en que se ahorrarán unos 90.000 euros anuales a las arcas públicas y que la inversión prevista es de 2,3 millones de euros. Una última información sobre el municipio es que 'Rincón lanza una campaña de sensibilización ambiental en las playas con actividades lúdicas', como cuenta InfoAxarquía.


Por otro lado, también encontramos hoy en prensa un reportaje de la agencia EFE titulado así: 'La Axarquía malagueña, la despensa europea de los subtropicales', una crónica que recuerda, una vez más, la fortaleza de este sector en la comarca, como podemos leer en Ideal de Granada, a modo de ejemplo. Por cierto, 'Dos detenidos por estafar a empresas hortofrutícolas de la Axarquía'. Se hacían pasar por comerciales de una firma con sede en Holanda y lograron estafar 30.000 euros. Con datos de Europa Press, la información la recoge La Opinión de Málaga.

De forma breve, reseñar que 'El Consorcio de Bomberos incorpora una tercera embarcación a la unidad de rescate acuático'. Tendrá sede en el puerto de Caleta de Vélez y su ámbito de actuación estará en torno a dos millas de la costa, publica Diario Sur. También lo recoge InfoAxarquía


En página cultural, dos apuntes más. 'La fuerza interpretativa de la cámara de Salzburgo y Ferdinand Steiner cautiva al público' en el Festival Internacional de Música y Danza de la Cueva de Nerja, titula InfoAxarquía, y en el mismo medio, presentación en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía del 'VI Festival de Verdiales de El Borge'.



Otros titulares:
Torre del Mar sigue de feria, por cierto. Aquí están la reina y sus damas de honor, junto a autoridades municipales.


Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.