Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

miércoles, 10 de julio de 2013

Entre playas, turismo y tranvía

¿20 años luchando por ello? Pues más o menos. Eso, por no hablar de los millones y millones de pesetas (y cientos de miles de euros) que se ha tragado el mar. Y por fin, en 2013, parece que hay acuerdo. Un acuerdo muy peleado por el Ayuntamiento de Torrox y el sector turístico del municipio y ahora apoyado por Costas y Diputación. Con nota de Europa Press leemos en El Mundo Málaga que 'Diputación, Costas y Torrox acuerdan la estabilización de la playa de Ferrara para 2014'. También se han aprobado actuaciones en la avenida de Andalucía y calle Pontil



No le falta razón al alcalde de la localidad, Francisco Muñoz (PSOE), cuando afirma que "aunque la estabilización de la playa de Ferrara es una competencia propia del Gobierno de España y pese a la delicada situación de las arcas municipales, el proyecto es de tal importancia para el municipio que desde el Gobierno municipal estamos dispuestos a realizar el esfuerzo que sea necesario para garantizar que las obras puedan comenzar cuanto antes". Todo dicho. InfoAxarquía, entre otros medios, también recoge la noticia. En este caso, con el titular 'Acuerdo a tres bandas para estabilizar la playa de Ferrara en 2014'.

Turísticamente hablando, cambiando de asunto, Nerja vive momentos dulces. Por un lado, 'Nuria Fergó será nombrada Embajadora Turística de Nerja 2013'. Una decisión acertada, qué duda cabe. 



Por otra parte, 'Nerja, protagonista del nuevo programa turístico Vive Andalucía', que se emitirá en Canal Sur. Ambas noticias están en InfoAxarquía. Sobre el nombramiento de Nuria Fergó, más datos en La Opinión con nota de Europa Press.

Respecto al tranvía de Vélez-Málaga, en  otro orden de cosas, nuevos enfoques en la prensa digital. La Opinión de Málaga titula que 'El tranvía de Vélez parte a Sidney'. El alcalde de Vélez reclamará a la oposición los gastos por el "bloqueo" del tranvía, desarrolla La Opinión, periódico que añade que 'Los dos camiones no llegarán a Santander hasta mañana'. Distinta es la visión en Málaga Hoy, que, sin entrar en más polémicas (algunas muy forzadas), explica que 'El primer tren del tranvía parte de la Axarquía con rumbo a Sidney'. La unidad salió ayer con destino a Santander, desde donde llegará a Australia.

Sin salir de Vélez-Málaga, Málaga Hoy confirma que 'Delgado Bonilla dice que bajará el valor catastral del IBI un 25%'. El PSOE se cuestiona sobre la desaparición de las ayudas actuales al aplicar esta medida. Por otro lado, 'El Ayuntamiento abre el plazo de solicitud del decreto de exclusión social', titula InfoAxarquía. Pero atención, que "la continuidad y puesta en marcha de este decreto queda supeditada al pago previo de la cantidad asignada para Vélez-Málaga", asegura el concejal de Hacienda, Manuel Gutiérrez (PP). 


¿Está Gutiérrez con este planteamiento anteponiendo intereses partidistas a general de la ciudadanía? Pues es posible (ojalá no). Preguntado retóricamente de otra forma, ¿si el PP estuviera gobernando la Junta de Andalucía en lugar de PSOE e IU se hubiera producido tal exigencia? Pues es posible que... no (ojalá sí). Lo importante, de momento, es que el plazo está abierto, y son muchas las familias que podrán ser contratadas o recibir ayudas a domicilio. Claro, eso si las cuentas, económica y electoralmente, no lo impiden. En Diario Sur, el titular sobre la postura del consistorio veleño es contundente: 'Vélez no hará ninguna contratación a través del decreto de exclusión social hasta que la Junta le entregue el dinero'.

Otro apunte destacado de la actualidad es que 'Gibraltar no se recuperó por la batalla de Vélez-Málaga', según el doctor en Historia Francisco Montoro, que ha participado en uno de los cursos de verano que la Universidad de Málaga (UMA), desarrolla en la localidad. Realmente interesante. Más datos, con nota de la agencia EFE, en Diario Sur. Y en el mismo periódico, con datos de la misma agencia, 'Defiende que es posible pasar del control químico a biológico en agricultura'. En este caso, no Francisco Montoro, sino el doctor en Ciencias Biológicas José Eduardo Belda en otro de los cursos.

En página de sucesos, para terminar, 'Detenido tras poner en peligro a bañistas con una embarcación en Vélez'. El hombre está acusado de haber matriculado como barco de recreo uno de pesca. Por otra parte, la Policía Local se ha incautado de un total de 325 cajetillas de tabaco de contrabando o falsificado de diferentes marcas. Noticia de La Opinión con nota de Europa Press.

Otros titulares:
Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.