Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

miércoles, 31 de julio de 2013

El tranvía, la Junta y el Ayuntamiento

Ni hacia adelante ni hacia atrás. Al menos se han puesto fichas sobre el tablero después de la reunión de hoy. Pero, eso sí, la Junta de Andalucía insta al Ayuntamiento a moverlas. Hablamos (otra vez) del tranvía de Vélez-Málaga. 'La Junta insta a Vélez a mover ficha para poner en marcha el tranvía'. Fomento y Vivienda estudiará cuantas propuestas "concretas y fundamentadas" presente el Gobierno local. En una completa información de la agencia de noticias Efe que publican medios como La Opinión de Málaga, podemos leer que "la Junta de Andalucía va a estudiar una propuesta del Ayuntamiento de Vélez-Málaga para rebajar la tarifa técnica y emplear nuevas unidades móviles en el tranvía de este municipio, suspendido desde junio de 2012 y cuyos vehículos han sido alquilados a Sydney"


Curiosamente, a pesar de que la reunión entre ambas partes había sido convocada por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, no hay comunicación oficial al respecto a pesar de, en teoría, ser el mayor interesado en trasladar a la opinión pública los resultados del encuentro. Sí ha habido comunicado por parte del Gobierno andaluz, en el que el delegado territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda en Málaga, Manuel García Peláez manifiesta que "el alquiler de los vagones del tranvía fue un paso atrás, pero ha celebrado ver en el regidor una nueva disposición, en el sentido de que parece dispuesto a presentar fórmulas para poner en funcionamiento las dos fases del tranvía". Al respecto, Francisco Delgado Bonilla (PP), ha manifestado a Efe que la intención del Consistorio es "poner de nuevo en marcha el servicio", argumentando que el alquiler de las unidades y la suspensión del servicio del tranvía era necesario "por el déficit que acumulaba". Ahora se plantea desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga emplear otras unidades móviles "más adaptadas al sistema tranviario" y a una rebaja de la tarifa técnica. Una nueva vuelta de tuerca. ¿Conclusión? Al menos, se acercan algo las posturas, pero poco más. A día de hoy nadie sabe cuál puede ser la mejor salida tras la suspensión del servicio ni cuál sería la forma ideal de recuperarlo tal y como estaba configurado y con los cambios pertinentes. Por si acaso, la Junta insiste: "el Ayuntamiento tiene en su mano que el tranvía funcione, porque es su competencia". A ver qué va dando de sí el tema en los próximos meses, porque, esa es otra, el actual transporte municipal de viajeros con los autobuses sigue sin dar los resultados esperados. Con nota de Europa Press, en El Mundo Málaga se recoge la información suministrada desde la Junta de Andalucía.

Otra de las noticias que más espacio está ocupando durante las últimas horas en la prensa es un aparatoso accidente, con sólo daños materiales, ocurrido en los aparcamientos de la Cueva de Nerja. Así se publica en varios medios, como Diario Sur, que titula que 'Un autobús pierde el control y cae sobre un aparcamiento en Nerja'. Tras dejar a un grupo de turistas, el conductor pudo confundir los pedales y precipitó el vehículo, que aplastó dos vehículos. No hay heridos, según este periódico. También en La Opinión de Málaga, 'Susto en la Cueva de Nerja'. Un autobús se empotra con otros dos vehículos en el aparcamiento, sin causar heridos. El conductor del vehículo pierde el control del mismo cuando aparcaba. Ambos periódicos aportan fotografías del accidente en sus ediciones digitales. Por otro lado, también en La Opinión, 'Varios vecinos retienen a dos ladrones en Rincón de la Victoria'. Los individuos, con antecedentes, forzaron la cerradura de un trastero en la calle Miguel de Cervantes. En la nota de Europa Press se explica que agentes de la Policía Local detuvieron a los presuntos delincuentes por un presunto delito contra el patrimonio y el orden socioeconómico.

De vuelta a Vélez-Málaga, otra de las noticias de la jornada (eclipsada parcialmente por la reunión sobre el futuro del tranvía) es que 'El alcalde coloca la primera piedra del jardín del Cerro de Vélez', titula InfoAxarquía. La inversión prevista para convertir la zona del Cerro de san Cristóbal, donde se ubica la ermita de la Virgen de los Remedios, en un gran espacio medioambiental, cultural y de ocio, es de 2,7 millones de euros. 



La iniciativa es realmente ambiciosa, y una de las más importantes que se van a acometer en la ciudad durante el mandato del PP. El alcalde, Francisco Delgado Bonilla, y esto le honra, ha querido reconocer "la labor que han realizado en este proyecto los anteriores gobiernos municipales", y ha afirmado que "este es un proyecto de todos", que va a ser "todo un referente cultural y medioambiental en la provincia de Málaga y en Andalucía, y servirá de atractivo turístico durante todo el año". Se actuará sobre una superficie de más de 26.000 metros cuadrados, de las que algo más de la mitad se destinarán a la creación de zonas verdes. Habrá más de un kilómetros de senderos peatonales, miradores, un vial de acceso, aparcamientos, una cafetería con terraza y anfiteatro, además de un columbario. Sólo la Sociedad de Amigos de la Cultura (SAC) de Vélez-Málaga ha mostrado su desacuerdo con el proyecto al considerar que altera y modifica la identidad del entorno.

También destaca hoy, por otro lado, que 'La Junta impulsa la diversificación económica de la Axarquía con ayudas de más de 288.000 euros', publica InfoAxarquía. O en Diario Sur, con nota de Efe, 'La Junta impulsa once proyectos de diversificación económica en zonas rurales'. Todos los detalles en esta entrada de Axarquía en Titulares. 


Y si hablamos de territorio, dos noticias más que merece la pena reseñar. En La Opinión, 'Málaga tendrá 1.700 hectáreas protegidas con la aplicación del decreto del litoral'. La provincia tendrá menor porcentaje de protección al ser la que ya tiene más superficie urbanizada en primera línea. Un decreto que, recordemos, afecta en buen medida al litoral de la comarca de la Axarquía. Y otro apunte. Según Málaga Hoy, cambiando de asunto, 'La pesca quedará prohibida durante la búsqueda de gas en la costa oriental'. La multinacional CNWL Oil dice que compensará al sector y que no habrá impacto para la fauna.

Para terminar, una buena recomendación para el fin de semana. 'Iznate celebra este sábado la XV Fiesta de la Uva Moscatel con 2.000 kilos para degustar', como cuenta InfoAxarquía. 


Otros titulares:
Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.