Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

viernes, 5 de julio de 2013

De tranvía a tram (way)

Se va. Ya está empaquetado y listo para partir. Será su recorrido más largo, aunque no circulará por el medio para el que fue concebido hasta llegar a su nuevo destino. 'El tranvía de Vélez sale hacia Sidney la próxima semana alquilado por dos años'. Estaba paralizado desde hace más de un año por el déficit acumulado. La noticia aparece en numerosos medios de comunicación. Esta en concreto es de El Mundo en Málaga y ha sido difundida por la agencia EFE. También está, por ejemplo, en InfoAxarquía



No vamos a ahondar mucho más en analizar el alquiler del tranvía, asunto abordado ampliamente en entradas anteriores de este portal. Solamente nos detendremos en un par de aspectos. El alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), insiste que para recuperar el servicio en un futuro "es la Junta de Andalucía la que tiene que cumplir sus compromisos de financiación de parte del déficit del tranvía y dejar de darle la espalda a Vélez-Málaga". Es más, saltándose los procedimientos administrativos y protocolarios establecidos, ha decidido convocar (y no al contrario) a una reunión a la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, "de la misma manera que el Gobierno autonómico nos convoca a los alcaldes a citas en Sevilla y nosotros acudimos", para abordar la situación del tranvía (¿?). Cuidado, alcalde, que precisamente esa es la vía equivocada. Este choque de trenes es el que menos le conviene al futuro del servicio municipal de transporte de viajeros de cara al futuro. Es más, no se ha producido ninguna circunstancia novedosa (todo lo contrario) que invite a pensar que la consejera haya variado su postura respecto a lo manifestado hace ahora dos meses, cuando dijo que el alquiler del tranvía "es un error clamoroso y un auténtico despilfarro". El tranvía, pues, preparado para iniciar el viaje más largo. La pregunta sigue siendo, ¿quién garantiza que vuelva a circular entre Vélez-Málaga y Torre del Mar una vez alquilado? ¿Qué coste tendría esa operación? ¿Se lo podría permitir alguna vez el Ayuntamiento en un futuro? Parece improbable. Sidney espera, pues, su nuevo medio de transporte. De tranvía a tram (way).

Seguro que este será uno de los temas a abordar en el próximo pleno extraordinario para debatir el estado del municipio tras los dos primeros años de mandato del PP en mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Una sesión que, motu proprio y anualmente, debería haber convocado el alcalde tal y como se comprometió en campaña electoral, pero que no ha hecho hasta que se ha visto obligado por los grupos de la oposición. Ahora sí, anuncia que habrá un pleno sobre el estado del municipio cada año por estas fechas. Por lo pronto, 'Este martes Pleno extraordinario a petición de la oposición', titula InfoAxarquía. También en Diario Axarquía aparece que 'El Pleno solicitado por la oposición para debatir el estado del municipio se celebrará el martes'. A petición de PSOE, IU y PA, Vélez-Málaga tendrá un debate exclusivo sobre el estado de la localidad. Para esta sesión, por cierto, 'IU busca la participación de los ciudadanos en el debate del municipio', cuenta este mismo periódico. En Twitter han creado el hashtag #ABonillaLeDiria. Lo cierto es que el hashtag no está teniendo una gran acogida aún, y los pocos tuits que aparecen al respecto son de los propios militantes de esta formación política. En el pleno, sin duda, otro de los asuntos que se abordarán será la situación económica del Ayuntamiento. Al respecto, Diario Axarquía publica que 'Vélez tiene una deuda de 78 millones de euros'. El equipo de Gobierno del PP prevé pagar 3,7 millones de euros de intereses en 2013, lo que supondrían más de 10.000 euros diarios. Además, el Ayuntamiento todavía no ha podido concertar el préstamo de cuatro millones de euros para financiar las inversiones previstas en el presupuesto de 2013. El debate dará para mucho.

Sin salir del municipio, nueva polémica. 'El GIPMTM asegura que la eliminación de la marca Torre del Mar todo el año podría deberse a una campaña en contra del pueblo torreño'. El mismo diario recoge que "nos quitan de enmedio Torre del Mar porque es una seña de identidad de nuestro pueblo y quieren acabar con todo lo que huela a eso", asegura el edil del GIPMTM Jesús Atencia, quien afirma que se trata de una "campaña velada en contra del sector político, social y económico del pueblo torreño". Y es que Vélez elimina la marca 'Axarquía' de su eslógan turístico, y la que representará al municipio será 'Vélez-Málaga Costa del Sol'. En esta entrevista en el programa 'El Canto del Gallo', de Radio Miramar, la concejala de Turismo del ayuntamiento de la localidad, Rocío Ruiz (PP), lo anunciaba y valoraba.

En Rincón de la Victoria, cambiando de asunto, destaca hoy que 'El Parque Arqueológico del Mediterráneo vuelve a abrir sus puertas al público', como publica, entre otros, Diario Sur. El recinto se ha acondicionado, lo que permitirá incrementar la oferta turística y monumental del municipio. Las actuaciones han consistido principalmente en el desbroce del terreno, poda de árboles, reposición de luminarias, reparación de bancos y papeleras, colocación de señalética, arreglo del vallado perimetral y suministro y plantación de árboles y arbustos. La noticia está igualmente en InfoAxarquía. Rincón de la Victoria también ha sido noticia, aunque por un asunto muy distinto. 'La Guardia Civil detiene a dos hombres por distribuir pornografía infantil'. En una primera fase de la operación se imputó a una persona de 38 años en el citado municipio a la que se le imputó este delito. Noticia de El Mundo Málaga con datos de agencias. En página de sucesos, por último, InfoNerja titula que 'Roban en dos establecimientos de Nerja y a un anciano en su domicilio'. La Guardia Civil asegura que no hay conexión entre estos sucesos pero continúa investigando lo ocurrido.

Otros titulares:
Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.