Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

miércoles, 17 de julio de 2013

De transportes va la cosa

Primero, el transporte de mercancías. Porque si hablamos del de viajeros... Bueno, lo haremos, pero más abajo. Un pasito más en el proyecto del centro logístico y área de transportes de Vélez-Málaga, un espacio que supondrá una inversión estimada de más de 10 millones de euros. InfoAxarquía titula que 'El alcalde suscribe el convenio para la creación en el municipio de un centro logístico de transportes'. En virtud de este convenio, como explica el diario digital, "la sociedad Las Lomas de Campiñuela S.L., integrada por más de 50 socios y a la que pertenecen las cooperativas Cotravelma y Velmatrans, y otros propietarios de la zona ponen a disposición de esta actuación algo más de 183.000 metros cuadrados de suelo que pasará a ser calificado de residencial a industrial"


Mientras tanto, el Ayuntamiento trabajará en la finalización del semienlace de la autovía A-7 a la altura de Caleta de Vélez o el desdoblamiento y mejora del camino de Torrox. Ambos proyectos resultan esenciales para que el futuro centro de transporte consiga los resultados previstos. De momento, el Gobierno central hace oídos sordos a los requerimientos del consistorio veleño respecto al semienlace de Caleta. Habrá que continuar peleando. También por el camino de Torrox, para el que sigue sin concretarse la financiación.

Y segundo. El transporte de viajeros. Ay, el transporte público municipal de viajeros. Si con el de mercancías se ha dado un paso adelante, con el de viajeros los pasos atrás llegan al otro extremo del mundo. Como ha publicado la agencia EFE y anoche adelantábamos aquí mismo, 'Comienza el segundo viaje a Australia del tranvía de Vélez'. El vehículo ha sido dividido en dos partes y se ha remolcado hasta sendos camiones, publica, entre otros medios, La Opinión de Málaga. El alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP) insiste en que la Junta de Andalucía afronte parte del déficit generado por el tranvía. La Junta, por su parte, reitera que no le corresponde. Y aquí nadie sigue sin asumir sus responsabilidades. Mientras tanto, en Australia harán uso de unas unidades móviles del tranvía que continuarán devaluándose con el paso del tiempo. Difícil es imaginarlas funcionando de nuevo en Vélez-Málaga en un futuro. ¿De verdad va a solucionar algo el alquiler? No lo parece. Por cierto, tras la polémica por los retrasos de la pasada semana, el alcalde ha manifestado que en Vélez-Málaga "hasta los gatos sabían por qué se iba el tranvía hasta Australia, por lo que es muy grave que aleguen (los grupos de la oposición) desconocer el motivo de esta decisión municipal y supone un insulto a la ciudadanía". ¿A la ciudadanía? Pues la misma que, si no es por esa improvisada protesta, se hubiera encontrado con una política administrativa de hechos consumados. Eso sí, luego se nos llena la boca hablando de "transparencia".

Por otro lado, después de muchas alegrías, el sector de los subtropicales en la comarca nos muestra la otra cara de la moneda. También la agencia de noticias EFE informa de que 'La producción del mango y el aguacate podría caer un 80% en 2013'. Se pide la devolución del IBI o las cotizaciones sociales, podemos leer, por ejemplo, en El Mundo Málaga. Las condiciones climatológicas del invierno, unidas a las de los últimos meses, han afectado la floración de los árboles. A ver en qué queda todo.

Destacar, para finalizar, que 'Torrox sufre otra oleada de bajas policiales tras abrirse 39 expedientes', según La Opinión. Ayer se celebró un pleno extraordinario y monográfico, a instancias de la oposición, sobre la crisis en la policía. Un asunto que, lejos de solucionarse, parece que se complica por momentos. Quizá sea necesario, como sostiene el alcalde de la localidad, Francisco Muñoz (PSOE), seguir analizando a fondo este conflicto para "depurar responsabilidades". Hay demasiadas piezas que no encajan. En este caso, el titular es bastante esclarecedor.

Otros titulares:
Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.