Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

domingo, 7 de julio de 2013

Cuando Twitter lo carga el diablo

Menudo vapuleo ha sufrido (y sigue sufriendo hoy) en Twitter el concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga Francisco Natera desde media España. Todo por copiar y difundir en su cuenta personal de este servicio de microblogging un subtítulo sobre las vacaciones de una noticia de ABC sin citar fuentes ni el contexto al que se refería la información. El mañanero tuit en cuestión decía así: "La crisis está acelerando una tendencia, que los españoles disfruten de sus días de descanso durante todo el año en lugar de todo un mes"

Comenzó el incendio. Absolutamente todo el mundo entendió que se trataba de un desafortunado comentario del concejal del PP en referencia a los desempleados en plena crisis económica. Incluso lo interpretaron así en su propio partido. No sólo se disculpó el PP de Vélez-Málaga ("Lamentamos tweet de Francisco Natera por inapropiado. No compartimos su reflexión y sentimos la alusión a desempleados"), sino que se vio obligado también a hacerlo el alcalde de la localidad y presidente de los populares veleños, Francisco Delgado Bonilla, ante la magnitud de las críticas en esta red social ("Como alcalde y presidente del PP pido disculpas por estas desafortunadas declaraciones fuera de lugar de Francisco Natera"). ¡Al suelo, que vienen los nuestros!



La ley de Murphy hizo el resto. Primero, después de recibir las alusiones iniciales reprochándole su comentario, Natera escribía en Twitter, entre otras cosas, que "Los controles de la Inspección de Trabajo detectaron en 2012 a más de 3.000 personas trabajando sin contrato en la provincia de Málaga", lo que hizo que los ánimos se encendieran aún más. Al parecer, el concejal no era consciente del revuelo que había montado con su tuit sobre la crisis y las vacaciones, puesto que se encontraba hoy fuera del municipio de Vélez-Málaga y sin comunicación posible. Cuando reapareció en Twitter ya era tarde. El incendio se había extendido y no había nadie para apagarlo. Inconscientemente, además, su propio partido había echado leña al fuego al condenar el comentario del concejal. Natera decía tras volver a conectarse: "Pido disculpas por mi tweet, me expresé mal. No quería ofender a nadie. Lo lamento"


Pero seguía sin ofrecer una explicación clara, por lo que las críticas no hacían más que multiplicarse. Sólo al final de la tarde llegaría la aclaración. El tuit lo extrajo del subtítulo de una información de ABC, diario que informaba del fin de las vacaciones tal y cómo las conocemos. Ahora sí, tenía sentido lo que sigue: "La crisis está acelerando una tendencia, que los españoles disfruten de sus días de descanso durante todo el año en lugar de concentrarlos en julio y agosto"


Pero ya era muy tarde. Hasta la reconocida periodista Ana Pastor había condenado el tuit inicial de Paco Natera. Sólo el de Pastor ha sido retuiteado por más de 1.300 personas. Mientras tanto, Natera era mencionado e increpado por más de 1.800 usuarios de la red social. Un ejemplo de lo que puede pasar cuando Twitter lo carga el diablo. O cuando no haces un uso correcto de él y encima falla la comunicación interna en el PP de Vélez-Málaga para atajar una crisis de tal calibre. Por cierto, no ha faltado quien se ha referido a la "justicia divina" después de lo que la semana pasada tuvo que soportar el concejal del PSOE Juan Carlos Márquez por un desafortunado comentario (también sin mala intención) sobre los gitanos en una entrevista.

Todo lo ocurrido ha quedado reflejado en las ediciones digitales de varios medios de comunicación. Como ha apuntado, por ejemplo, La Opinión de Málaga, Natera transformaba un titular en "una frase ambigua, interpretable como sorna e ironía por la frágil situación que este país atraviesa en cuanto a paro se refiere". 'Francisco Natera, twitter y sus 140 caracteres', titula este diario, que añade que Francisco Natera alude al paro y las vacaciones en un comentario que resultó ser un titular copiado en parte de una información, generando el error. Error en el que, a la hora de redactar esta entrada, sigue confundiendo a periódicos como ABC, que titula 'Un concejal del PP se burla de los parados'. ABC precisamente, de donde parte la información original a la que hacía referencia de una forma tan desafortunada Natera. De locos. Mucho más osado fue este mediodía El Plural, que titulaba que 'Un concejal del PP malagueño se mofa de los parados en Twitter porque tienen vacaciones todo el año'. Es el edil que organizó una cena para 200 personas de la Tercera Edad en el restaurante de otro cargo popular. Lo dicho, de locos.

Al margen de todo este cúmulo de circunstancias adversas para Natera, Bonilla y el PP de Vélez-Málaga, caben reseñar otras noticias en esta jornada de domingo. Por ejemplo, la presidenta de la Asociación de Empresarios de Nerja, Ángela Díaz, dice en una entrevista en La Opinión de Málaga que 'Nerja necesita de una depuradora con todas las garantías ambientales'. Apunta que "es la infraestructura que más necesitamos para que las playas estén limpias". Poco más que añadir. Amén. Por cierto, 'Salado (PP) pide a la Junta que acometa las actuaciones pendientes para el saneamiento integral', informa iVecinos.

Málaga Hoy informa, por su parte, que Rincón de la Victoria va 'A por el vecino 50.001'. El Ayuntamiento pretende llegar a esa cifra de empadronados para aumentar ingresos y recibir más servicios como una comisaría. Absolutamente lógico. Para ello iniciará una campaña para promover el empadronamiento entre las personas con vivienda en el municipio. Como incentivo, se ofrecerán las nuevas bonificaciones al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

En Diario Sur destaca que 'Algarrobo aprueba su primer presupuesto de la legislatura por un importe de 5.350.850 euros'. El apoyo del PP al equipo de gobierno del PA en minoría permite sacar adelante las cuentas del Ayuntamiento para este año

Tanto en este diario como en La Opinión, aparecen también referencias al homenaje anual que Macharaviaya rinde a Bernardo de Gálvez por la fiesta del 4 de julio. En Sur en concreto aparece esta otra referencia.

Otras titulares:
Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.