Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

viernes, 28 de junio de 2013

Va de IBI

Sí, la entrada de hoy va de IBI. De buenas noticias para el bolsillo del contribuyente, que somos todos nosotros. Hoy se han conocido nuevos detalles sobre cómo afectará a la comarca las reducciones del Impuesto de Bienes Inmuebles previstas por la Diputación Provincial para 2014. El presidente de la institución, Elías Bendodo, ha estado en Vélez-Málaga para anunciar que 'La Diputación destinará 1,9 millones de euros a reducir la cuantía del IBI de 39.000 viviendas en la Axarquía'. Se verán beneficiados casi 195.000 contribuyentes en los 31 municipios de la zona, que verán reducida su carga fiscal en una horquilla de entre el 10% y el 50% por ciento, explica InfoAxarquía, entre otros diarios digitales (más datos en entradas anteriores de este mismo portal). Por otro lado, '16.000 unidades urbanas de beneficiarán de las bonificaciones al IBI que dará el Ayuntamiento de Rincón'. Además, 9.261 familias podrán acogerse a las ayudas de la Diputación de Málaga para viviendas con un valor catastral máximo de 100.000 euros, leemos en Diario Axarquía. Justo ayer, como también contábamos aquí, Almáchar anunciaba una rebaja del IBI de hasta 10 puntos, que se unirá a la prevista por la Diputación Provincial. Como decíamos entonces, no es tan difícil. 



Eso sí, el caso de Vélez-Málaga merece un análisis aparte por su complejidad. El ayuntamiento tiene solicitada a la Dirección General del Catastro la introducción de un coeficiente reductor del 20%, lo que podría hacer que el recibo medio de una vivienda tipo aumentara entre 100 y 150 euros aproximadamente en el caso de que se suprimieran las ayudas actuales (los recibos se incrementarían en torno a un 40% frente a la reducción del 20%; esto es, subirían un 20% de media). Así las cosas, los más beneficiados serían los vecinos no empadronados, a los que no se les aplican ayudas y que verían efectivamente rebajado el 20% en sus recibos. Al hilo, ese coeficiente reductor podría provocar que los ingresos por este impuesto bajaran unos 8 millones de euros, lo que, económicamente hablando, impediría al consistorio veleño mantener también los alrededor de 4 millones en ayudas que viene aplicando. Además, si se introduce ese coeficiente reductor del 20%, el valor de un buen número de viviendas en el municipio pasarían a estar por debajo de los 100.000 euros, pudiendo beneficiarse así de la reducción de la cuantía del IBI prevista por la Diputación para el próximo año. Toca hacer cuentas. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga tendrá que hilar muy fino al objeto de salvaguardar los intereses generales del conjunto la ciudadanía y los suyos propios de paso, que también son los de todos. Ya que la Dirección General del Catastro no está por la labor de revisar los valores para adaptarlos a los reales de hoy día (tampoco es que al consistorio veleño le interese especialmente por los ingresos previstos), el equipo de gobierno del PP debe decidir entre la introducción del coeficiente reductor en un 20% o no aplicarlo y mantener el sistema actual de ayudas. Esta última parece la mejor opción que se baraja para que muchos recibos no aumenten ante la imposibilidad del ayuntamiento de mantenerlas y afrontar también una reducción de ingresos de alrededor de 8 millones por la citada reducción. Toca esperar y por supuesto, desear, que se aplique lo que sea más conveniente y menos gravoso para todos.

Cambiando de asunto, destacar que 'Vélez crea una bolsa de trabajo para la contratación de personal laboral eventual en EMVIPSA'. InfoAxarquía detalla que el próximo lunes día 1 se abre el plazo de solicitudes, que se podrán recoger en la propia empresa municipal y las tenencias de alcaldía. También estarán disponibles en la página web del Ayuntamiento. Los primeros puestos temporales ofertados serán de auxiliar de ayuda a domicilio, conserje mantenedor, limpiador, monitor deportivo y peón mantenedor. Mucha suerte a los aspirantes.

En Rincón de la Victoria sigue de actualidad el conflicto por la masificación de alumnos en enseñanzas medias. Según Málaga Hoy, 'Educación estudia el suelo cedido por Rincón para hacer un cuarto instituto'. Padres, alumnos y profesores hicieron ayer una sentada para exigir esa infraestructura que acabe con la masificación en el municipio. También en Diario Sur, 'Piden aulas prefabricadas para el IES Bezmiliana por masificación'. Profesores y padres advierten a la delegada de Educación sobre el "error cometido" en la adscripción de alumnos

Mientras, 'Torrox incorpora una nueva embarcación para salvamento y vigilancia en las playas', titula InfoAxarquía. Por su parte, el servicio de vigilancia y socorrismo de las playas del municipio de Vélez-Málaga contará con 24 personas, según ha informado hoy el Ayuntamiento. 
Dispositivo en Torrox

Otros titulares:
Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal