Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

martes, 4 de junio de 2013

Un año sin tranvía, buenos tiempos para el aguacate y ¡baja el paro!

Efectivamente, baja el paro. Como publica la agencia de noticias Europa Press en abierto, 'El paro logra un descenso histórico en mayo de 98.265 personas'. Es muy recomendable visitar esta información que ofrece la agencia, que incluye un vídeo y hasta 13 noticias relacionadas. En Málaga se han registrado 5.247 desempleados menos, y en la comarca destaca que '99 veleños encuentran trabajo en el mes de mayo', como publica Diario Axarquía. El número de desempleados en el municipio de Vélez-Málaga ha pasado de 10.971 a 10.872. Nerja lidera la recuperación del empleo en la Axarquía. Diario Sur, por su parte, ofrece una serie de interesantes claves. Por ejemplo, 'El paro baja en mayo en 98.265 personas gracias al aumento de la contratación temporal'. La contratación indefinida cae un 24,2%. Cuidado, que no todo el monte es orégano. Ni mucho menos. Mayo, además, suele ser un buen mes para el mercado laboral con el inicio de la campaña de verano en distintos sectores, como el turístico. O sea, que ojo con bajar la guardia. Y enhorabuena a todos.

Por otra parte, hoy destaca que 'La cooperativa Trops supera por tercer año seguido su producción de aguacates'. La firma veleña afianza su liderazgo europeo con 20 millones de kilos comercializados y unos 5.000 puestos de trabajo. Lo publica La Opinión de Málaga, que añade un titular del gerente de la cooperativa, Enrique Colilles: 'El reto para este año es situar estos productos en las mejores cocinas'. La facturación del aguacate es realmente llamativa. Nada menos que 36 millones de euros. Es para estar muy contentos.

Y después de dos buenas noticias (la segunda sin matices), la otra cara la encontramos en la siguiente información distribuida por la Agencia EFE. 'Primer tranvía de Andalucía cumple un año parado y espera envío a Australia'. Poco que añadir al respecto. Evidentemente, hablamos del tranvía de Vélez-Málaga. Sur, entre otros medios, recoge la noticia. Sobre las líneas de autobuses, que siguen sin arrojar los resultados esperados por el Ayuntamiento, habrá novedades a principios de la próxima semana. En esta jornada sólo se han pronunciado las Juventudes Socialistas, que preguntan al alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP) "si las bicicletas seguirán el mismo rumbo que el tranvía y acabarán en Australia". El secretario general de JSA Vélez-Málaga, Carlos Barranquero, ha recordado que "hoy se cumple el primer año de la paralización del tranvía, que ha dado lugar a un plan de autobuses que ya ha conocido 4 versiones, que más que solucionar ha creado problemas y malestar entre la ciudadanía veleña". Añade que "por si fuera poco, ahora el equipo de gobierno del Partido Popular es incapaz de poner en funcionamiento el servicio municipal de préstamo de bicicletas".

Otro de los puntos 'calientes' de la actualidad de la jornada vuelve a situarse en uno de los núcleos de población de este mismo municipio. 'El PSOE pide más presencia policial en Chilches'. Los vecinos denunciaron actos vandálicos y la quema de cuatro vehículos, recuerda Málaga Hoy. El alcalde ha contestado, como publica el portal iVecinos. 'Delgado Bonilla exige a Márquez que no confunda a la ciudadanía y le recuerda que la policía de pedanías está funcionando desde enero'. A todo esto, esta problemática de Chilches ha sido abordada hoy en el programa 'Tiene arreglo' de Canal Sur Televisión. Aparece a partir del minuto 65 (1:05) del espacio televisivo.

Por otra parte, en Nerja destaca que ha sido 'Aprobado el proyecto para la restauración del barco de Chanquete', y también que los niños de esta localidad se implican en la celebración del Día del Medio Ambiente. Ambas noticias son de InfoAxarquía.

Y una reflexión más para terminar. Como hemos venido contando estos días, 'El PP en Diputación exige que Junta cumpla con la Iniciativa de Turismo Sostenible de la Axarquía'. No es el único proyecto que los populares quieren impulsar en la comarca, como se puede leer en Andalucía Información. Es importante, además, que se demanden esas iniciativas. Pero que miren también en casa. 'La Diputación y el Gobierno destinarán 29 millones de euros a saneamiento y un plan turístico', titula InfoAxarquía. Y no. Ese plan turístico no es para la comarca. Es un Plan de Innovación Turística de la Costa del Sol. De hecho, tampoco se ha incluido ninguna obra para la Axarquía en materia de saneamiento. Al menos, dentro del plan turístico anunciado hoy sí aparece un plan estratégico para la mejora de la competitividad empresarial. Premio de consolación, si es que llega a eso. Y, una vez más, ni una palabra del anunciado plan estratégico de turismo sostenible para la Axarquía por parte del presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo. Así no.

Otros titulares:
De momento, es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.