Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

martes, 11 de junio de 2013

Procesadas 51 personas por el 'Caso Arcos' de Alcaucín

Es la principal noticia de la jornada en la comarca. 'La juez procesa a 51 personas por la trama de corrupción urbanística de Alcaucín'. Según ha difundido la agencia EFE, la red estaba encabezada por el exalcalde, José Manuel Martín Alba. Se dedicaba a construir viviendas en suelo no urbanizable. Así lo podemos leer en la edición digital de diarios como El Mundo. Con las mismas fuentes, se añade que 'El alcalde de Alcaucín asegura que no hizo nada a sabiendas de que era ilegal'. La juez investiga la concesión de licencias irregulares. La Opinión de Málaga también publica que 'La juez del caso Arcos procesa a 51 personas por corrupción, entre ellas el exalcalde de Alcaucín'. José Manuel Martín Alba se la imputan múltiples delitos contra la ordenación del territorio, falsedad documental, prevaricación urbanística y cohecho.

Imagen: El País
De igual modo, en El País, 'El caso de corrupción urbanística en Alcaucín acaba con 51 procesados'. La juez acusa al exalcalde de la localidad y a un responsable de la Diputación de Málaga. La investigación reveló una trama para dar licencias de forma ilegal. Son sólo algunos ejemplos de la repercusión que comienza a alcanzar la noticia.

En otro orden de cosas, La Opinión de Málaga desvela que 'Vélez-Málaga quiere suprimir la línea de autobús entre Almayate y Caleta'. Pretende poner en marcha la nueva modificación del servicio de transporte para el mes de julio. ¿Qué decir que no se haya comentado ya en este mismo portal? Un año después de la paralización del tranvía y después de dos modificaciones del servicio municipal de transporte de viajeros (esta sería la tercera), seguimos sin soluciones. Sencillamente, el sistema no funciona. ¿Irá a la tercera la vencida? La semana que viene tendremos nuevos datos.

Y hablando de datos, he aquí los aportados hoy por el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP). Dice tener cumplido el 67% del programa electoral con el que se presentó en 2011, según publica Diario Sur. Francisco Delgado asegura en el balance de sus dos primeros años de gestión que su gobierno ha dado estabilidad, confianza y seguridad al municipio. Surgen al menos dos cuestiones. Una, a qué parte del programa electoral se le ha aplicado ese porcentaje, porque no aparece en el balance ni un solo proyecto destacado, sino una suma de medidas aplicadas a la forma de entender un gobierno. Y dos, si es suficiente la austeridad y la tan cacareada 'transparencia' para sacar adelante un municipio tan complejo y necesitado de recursos como Vélez-Málaga. En el comunicado hecho público por el ayuntamiento al respecto, no aparece la primera gestión destacada hasta bien avanzado el escrito, y es la designación de Vélez-Málaga como Municipio de Gran Población, hecho que, por cierto, ha traído "más democracia" (¡¿?!). Sin duda son de agradecer las numerosas medidas de austeridad adoptadas (¿es que cabía otra?) y el incremento de las partidas sociales, además de las ayudas para paliar subidas como la registrada en el Impuesto de Bienes Inmueble (IBI), pero es que en estos dos años poco más ha podido 'vender' el gobierno del PP en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga. No hay todavía ningún proyecto 'estrella'.



Así, se hace referencia al Axarcoempleo, que ha registrado (sólo) 30 contratos de empresas hasta el momento; la revitalización del Parque Tecnoalimentario; la próxima revisión del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU); o diversas acciones iniciadas en materia cultural y patrimonial. ¿67% del programa electoral? ¿Seguro? Un ejercicio interesante podría ser leer tranquilamente el comunicado sobre el balance de gestión realizado por el alcalde y luego hacer lo propio con el programa electoral con el que el PP se presentó a las elecciones municipales en 2011. ¿Algunos compromisos aún incumplidos? Elaboración del Plan Estratégico 'Vélez-Málaga Futura 2011-2025'; impulso al Servicio Municipal de Transporte: puesta en marcha de la segunda fase del tranvía y un nuevo estudio económico y financiero; Plan Municipal de Viviendas de Promoción Pública en venta y alquiler; Plan de Vivienda Joven en el centro histórico; Plan Municipal de Centros Urbanos (movilidad, aparcamientos, comercio, peatonalización...); proyecto 'Norte Industrial'; programa 'Vélez-Málaga contigo joven'; centro para mayores en la zona norte de la ciudad; adquisición por parte del Parque Móvil Municipal de vehículos ecológicos; Parque Arqueológico del Bajo Vélez; recuperación del convento de Las Claras, la Casa Bascán, el Hogar Virgen de la Victoria y Villa Mercedes; creación del Congreso de Historia de la Axarquía; Plan Municipal de Carriles Bici; creacion del 'Abono Deporte' con precios reducidos; programa de tecnificación y detección de Talentos Deportivos; programa de actividades naúticas 'Doce meses junto al mar'... Claro que se han hecho cosas, pero quedan muchas por hacer. No queda otra que ser críticos y reclamar más acción de gobierno. Mirar más hacia adelante en lugar de tanto atrás también ayudaría.

Cambiando ya noticia, aunque guarda alguna relación con la anterior, 'Vecinos de Vélez recogen firmas contra la subida de los precios por el uso de las instalaciones deportivas'. El PSOE pide la dimisión del edil del área, Jesús Lupiáñez, por el "brutal" incremento de las tasas. Noticia de agencias recogida por Diario Sur. Precisamente, en el programa electoral del PP aparecía todo lo contrario. Literalmente, la creación del 'Abono Deporte' con "precios públicos simbólicos, especialmente entre los niños, jóvenes, desempleados y tercera edad". En este caso, las críticas de la oposición y de la propia ciudadanía por este 'tasazo' deportivo parecen más que justificadas.

Antes de finalizar, dos buenas noticias que llegan desde la Diputación Provincial. Ambas se pueden consultar en InfoAxarquía. 'El Plan de Impulso Económico destinará el 70% de su presupuesto a infraestructuras en 86 municipios' y también 'La Diputación destinará más de 1,6 millones de euros a infraestructuras, ayudas sociales y medio ambiente'.

Otros titulares:
Por ahora, es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal