Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

martes, 18 de junio de 2013

Menos gastos sin tranvía, pero también menos viajeros

Es la principal conclusión que se extrae al analizar la prensa de hoy. Se han producido menos gastos sin el tranvía entre Vélez-Málaga y Torre del Mar en funcionamiento, sí. Pero continúa cayendo el número de viajeros del actual servicio municipal de transportes en la red de autobuses públicos. Málaga Hoy lo enfoca así al titular que 'La cifra de usuarios del autobús sigue cayendo ya sin el tranvía'. El alcalde asegura que al parar el ferrocarril urbano el Ayuntamiento se ahorra 1,6 millones. Las cuentas que hace este periódico son las siguientes: "Fue el 4 de junio del pasado año cuando el Ayuntamiento de Vélez decidió paralizar el servicio de tranvía. Entonces el servicio municipal de transportes había registrado 248.307 usuarios. Por contraposición, en estos cinco primeros meses del año, ya sin tranvía, se han contabilizado 212.556 viajeros, lo que supone una pérdida de 35.000 pasajeros"


En la línea, InfoAxarquía cuenta que 'Sigue cayendo el número de viajeros de los autobuses y se reducen los gastos sin tranvía'. A ver si, al menos, la nueva reordenación del servicio municipal de transporte público de viajeros consigue evitar un nuevo descenso de usuarios. Lo hecho, hecho está. Lo que no puede permitirse ahora el Ayuntamiento de Vélez-Málaga es que, después de haber paralizado el tranvía, tampoco funcionen como debieran las líneas de autobuses. Ni el consistorio veleño ni un municipio considerado como de Gran Población. La Opinión de Málaga, por cierto, ha preferido destacar la versión más institucional de la noticia. Así, titula que 'Vélez cifra en 1,5 millones el ahorro del primer año sin tranvía'. El Ayuntamiento veleño hace balance del servicio de viajeros, después del primer año sin "sistema tranviario".

Sin salir del municipio, el consistorio intenta maquillar las reiteradas críticas y quejas de los vecinos y los grupos políticos de la oposición por el denominado 'tasazo' deportivo (cabe recordar las recientes informaciones al respecto de Diario Axarquía o La Opinión de Málaga). Y lo hace informando de que 'El Ayuntamiento acomete 532 actuaciones de mantenimiento y mejora en las instalaciones deportivas', como publica InfoAxarquía. Además, se ha informado de la puesta en marcha del nuevo Carné del Deportista, que ofrece "a los vecinos y a los ciudadanos de otras localidades múltiples ventajas y descuentos para disfrutar del deporte durante todo el año". La ilustración del carné ha sido realizada por el artista veleño Evaristo Jesús. 


No han faltado usuarios quienes, con una fuerte carga sarcástica, han comentado en determinados foros que "te clavan 25 euros al año por el carné de deportista, pero, oye, te viene con una ilustración de Evaristo Jesús. Qué consideración". Dicho sea, por supuesto, con todo el respeto hacia el artista y su trabajo, que ha sido espléndido. Nada tiene que ver una cosa con la otra ni las críticas están destinadas a él. Por otro lado, el concejal de Deportes, Jesús Lupiáñez (PP), también ha anunciado el inicio de una serie de trámites judiciales por los desperfectos detectados en el Pabellón Cubierto de Torre del Mar. Diario Axarquía ofrece una pieza en audio sobre el particular. Por cierto, en el momento de redactar esta entrada, 520 personas han firmado en contra de las nuevas tasas deportivas.

Cambiando de asunto, se acerca la Noche de San Juan, y han comenzado la presentación de las actividades programadas por los principales ayuntamientos de la comarca. En este sentido, 'Torrox apuesta por impulsar las tradiciones en la Noche de San Juan', como publica InfoAxarquía. Y este es el cartel preparado por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga para Torre del Mar.


Otra de las notas alegres del día es que 'Un acertante de Rincón, premiado con 90.000 euros en la Bonoloto'. La combinación ganadora fue la formada por los números 16, 23, 33, 34, 42 y 48, el 20 como complementario y el 6 reintegro. Información ofrecida por La Opinión de Málaga, entre otros diarios, con nota de Europa Press. Este premio se une al medio millón de euros repartido en municipios como Vélez-Málaga y Algarrobo (el viernes) y al 'sueldazo' de 2.000 euros al mes durante 10 años que ha tocado en Alfarnate (el sábado) con los sorteos de la ONCE. A finales del mes pasado también la Primitiva dejó cerca de 965.000 euros en Torre del Mar.

La parte más amarga de la actualidad hoy es que cuatro personas han resultado heridas al colisionar dos vehículos en Caleta de Vélez. La Opinión, con nota de Europa Press, explica que los afectados son tres mujeres y un varón, que han sido trasladados al Hospital de la Axarquía

Otros titulares:
Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal