Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

jueves, 13 de junio de 2013

Inquietud entre los chiringuiteros de la costa de Vélez

No podía ser de otra forma. Tras publicar La Opinión de Málaga que 'Sólo uno de los 25 chiringuitos de Vélez mide los metros establecidos', ha cundido la inquietud entre los profesionales de este sector. El mismo periódico recoge las primeras reacciones y titula hoy que 'Los chiringuiteros de Vélez solicitan la ampliación de las instalaciones'. Afirman que ajustarse a 150 metros cuadrados permitidos les recortará beneficios en tiempos de crisis. Y no sólo eso. Los chiringuiteros consultados por La Opinión coinciden en señalar que podrán crear menos puestos de trabajo. Sin embargo, para los propietarios del único chiringuito de Torre del Mar que se ajusta a la normativa vigente, ahora todos están "en igualdad de condiciones". Evidentemente, la ley está para cumplirla. El problema no es la situación actual. Es lo que ha venido ocurriendo hasta ahora, que desde Medio Ambiente, al parecer, "hicieron la vista gorda". Y claro, de aquellos lodos...

Siguiendo con la actualidad del litoral, 'La Mancomunidad consigue ahorrar en balizamiento y limpieza'. "Las playas estarán preparadas al completo para recibir a turistas y para mejorar la calidad de vida de los vecinos", ha asegurado Óscar Medina. La noticia también está, entre otros medios, en La Opinión de Málaga, con nota de Europa Press. 


Ambos servicios tendrán un coste de algo más de 448.000 euros, casi un 30 por ciento menos que el pasado año. La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía y los ayuntamientos han tenido que afrontar la inversión con sus propios recursos, ya que la Junta de Andalucía no aporta cantidad alguna desde hace dos años. Es de agradecer este tan, por otro lado, necesario esfuerzo.

Y una más. Leemos en Diario Sur respecto a la costa de Torrox que 'El PP traslada a empresarios el "innegable compromiso" del Gobierno con la playa de Ferrara'. La diputada María Baena se muestra "optimista" sobre los avances del proyecto. Parece claro. Paso que da el alcalde, Francisco Muñoz (PSOE) respecto a la gestión de las playas del municipio, paso que es contestado o matizado por la diputada popular. En este caso, Baena sugiere fórmulas de cofinanciación en las que participe el Gobierno central, la Diputación Provincial y el propio Ayuntamiento de Torrox. "Por encima de intereses partidistas". Peculiar llamamiento, sobre todo teniendo en cuenta que habla en nombre del PP y lanza algún reproche que otro a los socialistas respecto a la estabilización de Ferrara. No estaría mal predicar con el ejemplo. Como dice la diputada, por el bien común.

Sin dejar La Opinión y cambiando de asunto, otro titular destacado es que 'El hospital fundado por los Reyes Católicos de Vélez acogerá una unidad de estancia para mayores'. Se reformarán las tres plantas del edificio existente, que será rehabilitado y mejorará su eficiencia energética. El enfoque de la noticia, de la agencia EFE, es muy llamativo. 




Otra noticia reseñable de la jornada es que 'Rincón anuncia un paquete de medidas para facilitar la creación de nuevas empresas'. Por ejemplo, se aplazará el pago de la tasa de la Declaración Responsable hasta los seis meses después de la apertura. Además, el Ayuntamiento publicitará a las nuevas empresas y las asesorará en materia de comunicación. También se incluye un descuento del 60 por ciento en el bono mensual del aparcamiento público. Realmente interesante. Más detalles en la noticia de InfoAxarquía.

En página de sucesos, 'Condenado por abusar de una joven con retraso mental'. El Tribunal le impone una pena de 22 meses de multa a seis euros (3.960 euros) y una multa de 9.000 euros. Los hechos, según una nota de Europa Press publicada en La Opinión de Málaga, entre otros medios, ocurrieron en una playa del término municipal de Vélez-Málaga.

Y de vuelta a Vélez-Málaga, comunicado del PSOE, que propone bonificaciones en pago de plusvalías y reducción del tipo de gravamen. La ley de Haciendas Locales permite una bonificación de hasta el 95%, según la moción plenaria presentada al respecto por el viceportavoz del grupo municipal socialista, el concejal Juan Carlos Márquez.

Antes de terminar, primera imagen de la concejala veleña María Salomé Arroyo como nueva parlamentaria andaluza del PSOE, justo después de tomar posesión. Enhorabuena y a trabajar duro.
 

Otros titulares:
Por ahora, es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.