Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

domingo, 2 de junio de 2013

Estamos descarrilados

Si la semana pasada era el diario El País en su edición para Andalucía el que incidía en el próximo alquiler a Australia de las unidades del tranvía de Vélez-Málaga, hoy es La Opinión de Málaga el periódico que da una vuelta más de tuerca a la situación del transporte municipal de viajeros en el término municipal. No funciona. 'El transporte sigue sin arrancar en Vélez un año después de la paralización del tranvía'. La sustitución por nuevas líneas de autobuses no ha conseguido cumplir con las expectativas de aumentar la demanda en el transporte municipal. El Ayuntamiento plantea nuevos cambios en el sistema, así como la supresión de las paradas. El reportaje de La Opinión es bastante interesante, porque acerca la postura de usuarios de las líneas de autobuses. El descontento es patente. Además, la información se remata con una mirada a los distintos tranvías de Andalucía. 



A todo esto, seguimos sin conocer las cifras reales de viajeros del transporte público en Vélez-Málaga, ni del pasado año ni de lo que llevamos de este. El alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), estima un déficit de más de un millón de euros. Dice que "ha habido una caída importante en el transporte por la crisis, teniendo en cuenta que en Málaga capital ha sido de un 12%", un porcentaje que se puede dar en Vélez. Curioso. ¿Cuántas y cuántas veces le reprochó Delgado Bonilla a Antonio Souviron que comparara modelos de gestión entre Málaga y Vélez? "Málaga es Málaga y Vélez es Vélez", insistía machaconamente una y otra vez el popular al exalcalde socialista cada vez que tenía oportunidad. Entonces, claro, veía los toros desde la barrera. Ahora sí que parece conveniente establecer comparaciones. Claro, los tiempos y los gobiernos cambian. Ironías al margen, resulta desesperanzador que un Municipio de Gran Población de Andalucía, de cerca de 80.000 habitantes, no cuente a estas alturas con un servicio municipal de transporte de viajeros rápido, eficaz y cómodo. Por cierto, que estuviera en servicio el tranvía para la aprobación en el Parlamento andaluz de esa declaración fue uno de los aspectos decisivos. Hoy el tranvía está a punto de salir para Australia. Y en las antípodas también de lo que merece el municipio de Vélez-Málaga está su servicio municipal de transporte viajeros. Estamos descarrilados.

Como descarrilado está este joven. 'Detenido en Vélez por robar material de las instalaciones de Protección Civil'. El presunto autor, de 18 años, realizaba trabajos en beneficio de la comunidad en las dependencias, informa Europa Press y leemos en La Opinión. Diario Sur lo recoge de la agencia de noticias EFE, con el titular 'Aprovecha trabajos a favor de la comunidad para hurtar equipos de transmisión'. Por otra parte, 'La Policía desarticula una banda que cometía hurtos en centros comerciales'. La Policía detiene a cuatro personas e interviene 506 euros en prendas robadas. La detención se produjo en Vélez-Málaga, según El Mundo.

Donde parece que comienzan a ordenarse un poco más las cosas, urbanísticamente hablando, es en el conjunto de la comarca de la Axarquía. Al menos si nos atenemos a lo publicado por Málaga Hoy. 'La Axarquía sale del caos'. Los alcaldes de la comarca esperan dar cobertura legal a casi la totalidad de las construcciones en el campo. Trabajan en la elaboración de las ordenanzas fiscales que fijarán las tasas. El reportaje, que se remata con el caso particular de Torrox ('Del campo a la costa'. El objetivo del Consistorio de Torrox es incorporar directamente las vivendas en el PGOU), además de estar muy bien elaborado, es de obligada lectura para entender algo mejor toda esta problemática.

En otro ámbito, hoy es noticia que 'La Diputación eliminará cinco puntos conflictos de las carreteras de la comarca de la Axarquía'. Aparece en La Opinión de Málaga con datos de Europa Press. El presidente de la institución, Elías Bendodo, se ha reunido con los alcaldes de Vélez-Málaga, Benamargosa, Cútar, Comares y Riogordo. Los cinco, como él, del PP. Así no hay discrepancias y todos contentos. ¿Todos? A ver qué dicen enfrente sobre el modo y las formas. Al menos, sacamos algo positivo.

Antes de terminar, insistir en lo que se avanzaba en las últimas horas. La ex alcaldesa de Vélez-Málaga, la socialista María Salomé Arroyo, sustituirá en el Parlamento andaluz a Paulino Plata, que será el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga. Desde ayer la Cadena SER de Málaga ya lo daba por hecho, y hoy en periódicos como Diario Sur aparece que el escaño de Plata "será ocupado por Salomé Arroyo, quien ocupó el puesto numero ocho en la lista del PSOE por Málaga a las elecciones autonómicas del 25 de marzo de 2012, donde los socialistas obtuvieron siete actas. A su vez, la exalcaldesa de Vélez deberá dejar su puesto como cargo de confianza en la Delegación de la Junta en Málaga".

Otros titulares:
De momento, es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.