Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

viernes, 21 de junio de 2013

Entre pasas y 'pasando'

Dos noticias especialmente marcan el ritmo de la actualidad en esta jornada. 'Europa reconoce la denominación de origen para las 'pasas de Málaga'. Más de 1.000 familias de la Axarquía que producen de 250.000 a 400.000 kilos anuales mejorarán las exportaciones. Sin duda, extraordinaria noticia para la agricultura local que avanza La Opinión de Málaga. 
 
Imagen: Axarquia.org
Por cierto, otra información importante para el sector, y ya no sólo el agrícola, es que 'Málaga contará este verano con 100 hectómetros cúbicos para abastecimiento, riego y caudales ecológicos'. Para la comarca, explica InfoAxarquía, habrá 10,4 hectómetros cúbicos para los regantes de La Viñuela, y siete para abastecimiento a la población.

Y de las pasas, al 'pasando'. Como titula Málaga Hoy, 'De aquellos barros vienen estos lodos'. Los profesores y padres se encierran 24 horas en el IES Bezmiliana en protesta por la saturación del centro. Exigen soluciones a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. ¿Quién está 'pasando' por ahora de toda esta problemática? Pues eso. En La Opinión también podemos leer el 'Encierro de padres del IES Bezmiliana en Rincón para reclamar otro centro'. La comunidad escolar al completo, con el apoyo de la mayoría de los docentes, se concentrará el próximo lunes en la Delegación de Educación.

No es esta la única información que se ha generado hoy en el municipio. 'El Ayuntamiento contratará a 60 desempleados de larga duración a través del Plan de Empleo de la Junta'. Para ello, dispondrá de una ayuda económica de 177.000 euros, y la contratación por persona se situará en tres meses, el máximo establecido, según se explica en InfoAxarquía. Respecto a empleo, otra noticia más del mismo medio, aunque de Nerja en esta ocasión. 'La Junta presenta una demanda de oficio contra el Ayuntamiento por el Plan de Exclusión Social'. No aparecen los motivos, sólo las quejas por la parte municipal. Por otro lado, también en InfoAxarquía, aunque ahora con una noticia referida a Vélez-Málaga, 'Las jornadas Empleo Atodacosta se celebrarán del 1 al 4 de julio'.


En el capítulo administrativo, 'Árchez inaugura su nuevo Ayuntamiento'. La construcción de la nueva Casa Consistorial cuenta con una inversión de más de 841.000 euros, informa La Opinión con datos de Europa Press. 



De vuelta a Vélez-Málaga, 'PSOE, PA e IU piden un pleno extraordinario para debatir el estado del municipio'. Por primera vez en la historia de la democracia, Vélez-Málaga tendrá un debate sobre el estado del municipio. El alcalde de Vélez-Málaga tiene la obligación de convocarlo, puesto que suponen más de la cuarta parte de los miembros que componen el pleno. Por otro lado, 'El PA acusa a Bonilla de encubrir el aumento del déficit del transporte'. Según el portavoz del PA, Marcelino Méndez-Trelles, el alcalde de Vélez, Delgado Bonilla intenta desviar la atención del problema fundamental: "El déficit de transporte es mayor con los autobuses que con el tranvía". Su único argumento para paralizar el tranvía se basó en el gasto y este sigue aumentando". Ambas noticias son de Diario Axarquía.

Volviendo a Rincón, tiempo de balances. 'Las obras de la piscina y del parque periurbano comenzarán en este mandato'. El alcalde asegura que el objetivo es que los trabajos puedan iniciarse antes del año 2015, según Málaga Hoy. En La Opinión, 'Rincón destina 1,27 millones a la Renta Básica en auxilio de 244 familias'. El gobierno del PP incide en la "congelación de los impuestos" como gran "hito" de sus dos años de gobierno

Antes de terminar, dar cuenta de un accidente laboral en la comarca. 'Un herido grave tras caerle un tabique encima en Alcaucín'. El accidente laboral se ha producido sobre las 11:50 horas en una obra en la calle Puente Don Manuel, según La Opinión con datos de agencias.

Otros titulares:
Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.