Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

domingo, 16 de junio de 2013

El tranvía nos pone de nuevo en la picota

Esta vez ha sido por un reportaje en El País. El tranvía nos pone de nuevo en la picota. O, al menos, a algunos. 'El tranvía más largo del mundo', titula este periódico. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga alquila a Sidney los vagones de la línea que cerró hace un año. El tren deficitario supuso una inversión pública de 32 millones. Como primicia, El País ofrece una imagen de cómo unos operarios preparan los coches para su traslado a Australia. 

Imagen: El País / García-Santos
No sólo eso. En una elaborada pieza, detalla los cambios que están sufriendo las unidades antes de ser transportadas a las Antípodas. Muy jugosas también las declaraciones que aparecen en el reportaje, del delegado de Fomento en Málaga, Manuel García Pélaez (IU), para quien "el Ayuntamiento no quiere transporte público". De igual forma, después de un prolongado silencio al respecto, hay declaraciones del exalcalde Antonio Souviron (PSOE): "claro que es deficitario, porque es un servicio público, como la sanidad. Pero el PP no cree en lo público". Para Souviron, ni siquiera hacía falta mandar las unidades del tranvía a Sidney, ya que en Granada y Málaga usarán este tipo de máquinas. Pero lo más revelador del reportaje, a la par que extraño, es este párrafo: "aunque las comunicaciones oficiales dan por hecho que el tranvía de Vélez se construyó con fondos europeos, no fue así. A pesar de que al proyecto le habían sido adjudicados 20 millones de la UE, la Junta no llegó a presentar la certificación de la obra después de que el servicio se detuviera, según una portavoz de Bruselas". Nos lo expliquen. Ya. No El País, evidentemente. La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, claro. Por cierto, en el caso de San Fernando (Cádiz), 'Ciudadanos pide que el dinero del tranvía se destine a empleo', como aparece en La Voz Digital.

Por otro lado, 'La instrucción señala que se autorizaron cientos de casas ilegales en Alcaucín'. Fueron concedidas por el exalcalde Martín Alba. La noticia, con datos de Europa Press, aparece en las ediciones digitales de numerosos medios de comunicación, como El Mundo. Las nuevas informaciones son para leerlas detalladamente. Recordar que en esta causa, conocida como 'Arcos', se investigan delitos de prevaricación, prevaricación urbanística, falsedad en documento público, contra la ordenación del territorio, cohecho, estafa, malversación de caudales, blanqueo de capitales y tráfico de influencias.

En La Opinión, cambiando de asunto, leemos que 'El hospital de Vélez cerrará 36 camas en el periodo estival'. Satse denuncia un "grave recorte", que el centro justifica "en la disminución de la actividad quirúrgica". Una noticia similar a la que solemos encontrar en prensa cada año por estas fechas.

La buena noticia del día es que 'El Cuponazo de la ONCE deja medio millón de euros en Málaga'. Torremolinos, Vélez-Málaga y Algarrobo, las localidades donde se vendieron los décimos premiados. Nota de Europa Press en La Opinión de Málaga. Enhorabuena a los afortunados.

Otros titulares:
De momento, es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal