Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

lunes, 17 de junio de 2013

El tranvía, de El País a la BBC

De auténtico bochorno. El tranvía de Vélez-Málaga ha pasado de ser noticia en El País por el ya prácticamente ultimado alquiler de los vehículos a Sydney, a ser objeto de un reportaje en la BCC en el que este proyecto se pone como ejemplo de la crisis de la zona euro. Lo califican, nada menos, como de "tranvía fantasma". Para la BBC este sistema de transporte municipal de viajeros ha sido una "víctima" de los recortes de la crisis económica. El reportaje, entre los más vistos del día dentro del apartado de noticias europeas de la BBC (ha llegado a estar el primero en varios momentos de la jornada), no deja precisamente en buen lugar la economía local, dicho sea de paso. Se titula 'Eurozone crisis: The ghost tramway haunting Spain'. Por cierto, el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP) prefirió defenderse en castellano en este reportaje. O no tuvo otra opción.


Y mientras tanto, el número de usuarios del transporte público municipal de viajeros en Vélez-Málaga que desciende drásticamente hasta poco más de 582.000 personas durante el pasado año, frente a las 676.000 de 2011. Es decir, el descenso ha sido de 94.000 usuarios, una vez conocidas (¡por fin!) las cifras oficiales que maneja el Ayuntamiento. Ante estas cifras, Delgado Bonilla, como por ejemplo aparece en Diario Sur, ha preferido destacar que se estima en 1,5 millones de euros el ahorro municipal del nuevo sistema de transporte sin tranvía (200.000 euros menos de lo que estimó en su día el exconcejal del área, el también popular Antonio Arrieta). Según un comunicado del Ayuntamiento, "se ha reducido el número de viajeros por la caída de la movilidad, como consecuencia de la crisis económica". Y se insiste en otro dato. Utilizaron más personas el transporte público sin tranvía (333.889) que con tranvía (248.307) durante el pasado año, según han calculado. Claro, que la primera cifra se refiere al segundo semestre del año, y en verano aumenta el número de usuarios. También es cierto que de enero a mayo de 2013 se han registrado casi 31.000 usuarios menos que en el mismo periodo de 2012, con el tranvía en funcionamiento. El déficit del servicio se sitúa en estos momentos en algo más de 1.166.000 euros sin IVA, frente a los 2,7 millones de pérdidas que el consistorio ha calculado hubieran generado las dos fases del tranvía en funcionamiento.


Por otro lado, en medio de este baile de cifras, conocemos la cuarta reordenación del servicio municipal de transporte de viajeros. Habrá cuatro líneas, siendo la principal la denominada express entre Vélez-Málaga y Torre del Mar, pasando por el Hospital Comarcal de la Axarquía. Está previsto que los tiempos de espera se reduzcan de 45 a unos 20 o 25 minutos. La línea 2 será entre Vélez-Málaga y Almayate y la 3 entre Vélez-Málaga y Caleta de Vélez. Una cuarta contará con un microbús con servicio circular entre Vélez-Málaga, recorriendo el casco histórico, y Torre del Mar. Se suprime la línea entre Caleta de Vélez y Almayate. A ver si esta vez es la definitiva. Al menos parece que todo se reordena de una manera mucho más práctica, si exceptuamos el tiempo que invertirá en su recorrido la cuarta línea con microbús. Más detalles sobre todo lo expuesto anteriormente, en el comunicado del Ayuntamiento veleño.

En otro orden de cosas, Málaga Hoy destaca que 'Vélez promueve suelo hotelero para crecer en el sector turístico'. El Ayuntamiento veleño aspira a aumentar la oferta de hoteles para crecer como destino. Cabe recordar que actualmente el municipio cuenta con sólo dos hoteles de cuatro estrellas y una decena de categorías inferiores. El alcalde, Francisco Delgado Bonilla, pide colaboración a la Junta de Andalucía al objeto de corregir ese déficit para, casi a renglón seguido, acusar al Gobierno andaluz de "condenar" a esta tierra a cuenta del llamado decreto litoral. No parece la mejor manera para solicitar ayuda. Delgado Bonilla, por cierto, también lamentaba hoy "la poca deferencia" de la Junta de Andalucía al no invitar al Consistorio a la izada de la bandera azul de Caleta. Tiene razón (si es tal y como lo ha contado), pero le pierden algo las formas. Según apunta, con esta forma de actuar la Junta de Andalucía "busca la confrontación directa con los Ayuntamientos que no están gobernados por el bipartito Partido Socialista-Izquierda Unida". Viendo la valoración anterior en el tema de los hoteles, mejor valdría predicar con el ejemplo. 

Por otro lado, 'Rincón de la Victoria aumenta los recursos materiales y humanos para su campaña de playas y salvamento marítimo', según informa el Ayuntamiento en un comunicado. El municipio recupera una Bandera Azul y pone en marcha una playa accesible, tres equipos de buzo y patrullas mixtas de Policía Local y Protección Civil, entre otras novedades. Cabe reseñar también que la localidad contará con dos barcos quitanatas que, al tiempo, recogen residuos sólidos.


En Vélez-Málaga, se ha presentado una nueva unidad de bicicletas de la Policía Local que actuará en el Paseo Marítimo de Torre del Mar y en el Paseo de Larios. Estará al servicio del ciudadano, de lunes a domingo, en horario de 14:30 a 00:30 horas.


En Nerja, las playas contarán con tres banderas 'Q' de calidad turística, leemos en InfoNerja.

Cambiando de asunto, llamativo reportaje aparecido también en Málaga Hoy. 'La rebusca se acentúa por la crisis'. Personas piden a agricultores recoger productos sobrantes tras la cosecha. Pero cuidado. La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), está advirtiendo a sus socios, como apunta el periódico, que para evitar problemas con la Inspección de Trabajo, los propietarios de las cosechas deben autorizar por escrito a los "rebuscadores". No está mal saberlo.

Abriendo página de sucesos, nos detenemos en dos informaciones de Diario Sur. Ambas con datos de agencias. Por un lado, 'Muere un conductor al salir disparado de su coche en el término de Alcaucín'. La víctima tuvo que ser rescatada por los bomberos tras caer a un arroyo seco a unos cien metros de la vía, la A-402. Por otro, 'Rescatan a una senderista que sufrió una caída y se lesionó una pierna en una ruta por el río Chíllar'. El suceso se produjo el domingo en Salto Grande.

Antes de terminar, destacar que 'El Gobierno concede ayudas por las inundaciones de noviembre a 36 municipios de Málaga'. El BOE publica las subvenciones destinadas a paliar los daños en las infraestructuras municipales afectadas por el temporal de otoño. Los municipios beneficiados en la Axarquía son Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, Almáchar, Arenas, Benamargosa, El Borge, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Colmenar, Comares, Cútar e Iznate. También percibirán subvenciones Macharaviaya, Moclinejo, Nerja, Periana, Rincón de la Victoria, Riogordo, Sayalonga, Torrox, Totalán y La Viñuela. La información la encontramos, con nota de Europa Press, en Diario Sur.

Otras noticias:
Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal