Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

miércoles, 19 de junio de 2013

Diputación bajará el IBI en 2014 y firma convenios en la Axarquía

Es una de las noticias de la jornada. 'La Diputación impulsa una reducción del IBI que beneficiará a 500.000 malagueños en 2014', según destacan medios como InfoAxarquía. El anuncio ha sido realizado por el presidente de la institución provincial, Elías Bendodo, durante el pleno sobre el Análisis del Estado de la Provincia. Esta medida supondrá en la práctica una reducción del impuesto de entre el 10 y el 50% del importe para más de 100.000 viviendas urbanas. Esta ha sido una de las medidas anunciadas por Bendodo durante la sesión, que también ha servido para hacer balance de gobierno. Si la reducción del IBI se mantendrá a partir de 2014 lo desconocemos. Al menos ese año, sí se aplicará. 

Imagen: InfoAxarquía
Por su parte, desde el principal grupo de la oposición, 'El PSOE reclama una Diputación al servicio de la provincia en un debate marcado por el drama del desempleo', leemos en el mismo diario digital. Por otro lado, y seguimos en InfoAxarquía, 'Bendodo firma los convenios para la comarca por valor de 8,2 millones de euros'. El objetivo, fomentar la riqueza y mejorar la generación de empleo. Al respecto, el PP de Torrox se ha apresurado a anunciar que 'La Diputación destinará 622.075 euros para obras e infraestructuras en la localidad'. Es curioso, porque la sensación que se transmite con toda esta serie de medidas es de una cierta solvencia económica; de que (al hilo de lo que procuran comunicar los dirigentes del PP, comenzando por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy) ha comenzado el camino para salir de la crisis. Cuando justamente se trata de todo lo contrario. La Diputación Provincial tiene que actuar de esta forma para intentar paliar la gravísima situación económica de los ayuntamientos, algo que no deja de ser su obligación, por otra parte. Pero qué duda cabe de que hay que valorar el esfuerzo en su justa medida. Un esfuerzo que, tampoco podemos olvidar, pagamos entre todos con nuestros impuestos. Con muchos sacrificios, además.

También han sido noticia hoy las I Jornadas Técnicas sobre Mango y Aguacate que han organizado en Vélez-Málaga la empresa hortofrutícola Trops SAT. Y las vertientes informativas han sido varias. Por ejemplo, 'Carnero resalta la producción de subtropicales como vía para generar riqueza en la provincia'. El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha destacado que la Axarquía concentra 6.400 hectáreas dedicadas al cultivo del aguacate, lo que la coloca como primera productora del país, leemos en InfoAxarquía. Por otro lado, 'El mango español adelanta al brasileño en preferencias del mercado europeo'. Desafortunadamente, este año han bajado los precios del mango por el aumento de la producción. Para la próxima campaña, por las adversas condiciones meteorológicas, la producción se puede reducir en un 50%. Todos los datos están en una noticia de Ideal con la agencia EFE como fuente. 


Esta jornada de trabajo de Trops ha sido clausurada por el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), que en su intervención se ha referido, ente otras cuestiones, al Parque Tecnoalimentario Costa del Sol-Axarquía como futuro motor del sector. El resto de la información la ofrece iVecinos, por ejemplo.

Volviendo a Elías Bendodo, también ha tenido tiempo hoy de inaugurar el nuevo Museo de Arte Sacro de Cómpeta. La Opinión de Málaga titula que 'Diputación invierte 45.000 euros en el Museo de Arte Sacro de Cómpeta'. Este nuevo espacio reúne obras de particulares, hermandades, cofradías y patrimonio del Consistorio en 200 metros cuadrados. Los datos son de Europa Press. Pero, sin duda, merece ser destacada también esta otra noticia de El Mundo. 'Una ventana al arte contemporáneo en Moclinejo'. Se muestran obras de Brinkmann, Chicano, Lindell, Hernández o Ruano. Sus exposiciones se nutren de la colección de la Fundación Segovia Lobillo. Una muestra más de que cuando se quiere, se puede. Y sin excesivo desembolso económico. La cultura lo merece. Vélez-Málaga, recordemos, perdió (y en algunos casos nunca mejor dicho) ese legado de Segovia Lobillo. Una tercera información cultural bastante relevante del día llega desde Rincón de la Victoria. 'La Casa Fuerte Bezmiliana presenta una muestra de fotografías de Juan Miguel Alba sobre sus 15 años de viaje'. InfoAxarquía lo publica.


También en este diario digital, 'El Ayuntamiento reitera la cesión de una parcela a la Junta para construir un IES en Torre de Benagalbón'. Padres y profesores han anunciado un encierro en el centro a partir de las 15:00 horas para protestar por la masificación de las aulas, según se ha confirmado a primera hora de la noche de hoy.

Otros titulares:
Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal