Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

miércoles, 12 de junio de 2013

Dificultades presupuestarias en Vélez y primer balance de la oposición

Por si no fueran pocas las dificultades presupuestarias por las que atraviesa el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, ahí va una más. 'Las inversiones peligran en Vélez-Málaga tras el cierre del año presupuestario'. El Ayuntamiento no podría solicitar un crédito de 4 millones de euros al tener un ahorro neto negativo, publica La Opinión de Málaga. Es decir, hoy por hoy están en el aire actuaciones como el desdoblamiento del camino de Torrox, la peatonalización de la calle del Mar, la adaptación de la estación de autobuses como mercado municipal, la construcción de escuelas infantiles o la adquisición del teatro Lope de Vega, como detalla el periódico. Aunque ya se trabaja en intentar modificar los criterios para poder solicitar el crédito, serio obstáculo, sin duda, en el camino del gobierno del PP en Vélez-Málaga. Una formación política que insiste en que en estos dos primeros años de mandato ha cumplido o iniciado un total de 55 de las 82 iniciativas de su programa electoral, lo que significa más de un 67% de los compromisos adquiridos con la ciudadanía. Esa afirmación tan rotunda, analizada ayer en este mismo portal, ya ha provocado las primeras críticas de la oposición. Diario Axarquía titula que 'El PSOE de Vélez dice que el PP lleva dos años gobernando con mentiras y falsas esperanzas'.  
 
Imagen: Diario Axarquía
Los socialistas han hecho balance de la gestión del PP en la capital de la Axarquía y han presentado un nuevo boletín informativo digital e impreso. Ahí, a su manera, se han despachado a gusto. Posiblemente, aunque lleven buena parte de razón en sus argumentos, al PSOE le haya sobrado agresividad en las formas de presentar el balance y en el tono general que presenta la revista. Eso le puede restar fuerza en un debate en el que tiene mucho que ganar. Sólo con contrastar los datos sosegadamente. A todo esto, y cambiando de asunto, 'La Fiscalía abre diligencias de investigación en el proceso de los despidos de Emvipsa, según IU'. Lo publica con audio Diario Axarquía. Por cierto, los 38 alcaldes del PP en la provincia, junto a portavoces municipales, concejales y diputados provinciales de esta formación política, van a analizar la creación de empleo en su primera Unión Intermunicipal de la provincia. Este órgano estará presidido por el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, según 20 Minutos. Si de algo podrá presumir, será de técnicos municipales, que realizan un estupendo trabajo de orientación sobre formación, empleo y empresa desde el Organismo Autónomo Local de Desarrollo Integral del Municipio (OALDIM) de Vélez-Málaga y la web WeetSI. Que el programa Axarcoempleo haya permitido la firma de sólo 30 contratos laborales hasta ahora no parece que vaya a ser motivo para sacar pecho en un municipio con casi 11.000 desempleados.

En otro orden de cosas, casi cinco meses después de hacerse público que la Policía Local de Vélez estaba patrullando en furgonetas por el mal estado de su flota, como publicaba Diario Sur, por ejemplo, conocemos ahora que 'El Ayuntamiento presenta los primeros cuatro vehículos patrulla para la Policía Local'


Iba siendo hora. En total se van a adquirir 10 vehículos mediante una operación de arrendamiento (renting) con una entidad distinta a la que se venía trabajando hasta ahora. La negociación ha sido dura, por cierto. De hecho, hay quien califica de "milagroso" que se haya podido firmar un nuevo renting después de los problemas de pagos registrados con la financiera anterior por parte del Ayuntamiento, según parece. La inversión en este nuevo contrato rondará los 473.000 euros, como reseña InfoAxarquía. Además, se espera sacar a concurso la adquisición de otros 20 vehículos nuevos para otras áreas municipales. 

Este mismo medio, por otra parte, publica que 'Ven indicios de que el exalcalde de Alcaucín y otros funcionarios pidieron dinero por ilegalidades'.  Y mientras, 'El exalcalde de Alcaucín, procesado en el 'caso Arcos', dice que no hizo nada ilegal a sabiendas'. Martín Alba asegura que tiene la conciencia "muy tranquila" y que en el juicio "muchas cosas se pondrán en su sitio". Nota de la agencia EFE en Diario Sur. En capítulo de sucesos, cambiando de tema, hay que destacar que 'Detienen a un menor en Rincón por maltratar a su pareja, de 18 años'. La joven fue asistida en el centro de salud donde le diagnosticaron lesiones leves por contusiones. Información de Europa Press recogida por La Opinión de Málaga.

En el mismo periódico, ojo a la situación a la que se enfrentan los chiringuitos de la costa del municipio de Vélez-Málaga. 'Sólo uno de los 25 chiringuitos de Vélez mide los metros establecidos'. La Junta de Andalucía advierte al Ayuntamiento veleño sobre el exceso de ocupación de la playa. Cuidado, que no es ninguna broma. Algunas sanciones podrían rondar los 30.000 euros, y algunos chiringuitos podrían perder la concesión administrativa. 

Antes de terminar, una recomendación. Esta nueva plataforma de opinión recién nacida en Vélez-Málaga. 'Aguafuertes veleñas', de Sevedemo.

Otros titulares:
Por ahora, es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.