Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

sábado, 11 de mayo de 2013

Viaje a ninguna parte

'Vélez-Málaga volverá a reordenar el transporte tras paralizar el tranvía'. El Ayuntamiento plantea nuevos cambios ante la baja cifra de usuarios en las líneas de autobuses. Lo leemos en La Opinión de Málaga. Segundo torpedo en la línea de flotación de la gestión del servicio de transporte público de viajeros del Ayuntamiento de Vélez-Málaga en dos días consecutivos. Recordemos que ayer mismo Diario Axarquía se despataba con una entrevista exclusiva a la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, la cual manifestaba que el alquiler del tranvía es "un error clamoroso" y un "auténtico despilfarro". El objetivo de la última medida ideada por el gobierno local del PP es "fomentar que los vecinos utilicen el autobús, debido a las bajas cifras de usuarios que se han venido registrando en los anteriores meses", cuenta La Opinión. 

Imagen: La Opinión de Málaga
La intención del ayuntamiento veleño es poner en marcha una línea circular por el casco urbano de la ciudad, con autobuses adaptados para calles estrechas. "De esta forma los vecinos podrán coger el autobús por el Paseo Nuevo, la plaza de la Constitución, calle de las Tiendas, la plaza de San Juan de Dios o la plaza de Las Indias". La propuesta tiene su atractivo, pero lo que cabría preguntarse es si los vecinos quieren realmente este sistema municipal de transporte de viajeros. Tal y como está planificado a día de hoy, parece que no. No hay más que hacer uso de alguna de las líneas que están en funcionamiento y poner el oído para escuchar las continuas quejas de los usuarios, sobre todo en cuanto a retrasos e incomodidad de los autobuses. Quejas que se volverán a incrementar este verano cuando aumente la afluencia de bañistas a las playas de Torre del Mar. Sencillamente, el transporte de viajeros, tal y como está configurado hoy por hoy, no funciona. ¿Que se pueda mejorar en un futuro? Está por ver. Pero ha pasado casi un año desde la paralización del tranvía y la política en tal sentido no puede ser más errática. El número de usuarios en las línea de autobuses sigue bajando de manera alarmante, tanto como para que no conozcamos (bueno, sí se conocen, pero no se difunden) las cifras oficiales. Y el tranvía sigue parado y a punto de partir hacia Australia en este viaje a ninguna parte. Con la película del mismo nombre de Fernando Fernán Gómez, al menos, te reías. Lo nuestro no tiene ni chispa de gracia.


Por otro lado, la prensa destaca hoy sábado que 'Torrox iniciará gestiones para implicar a la iniciativa privada en el puerto deportivo'. En el diario digital InfoAxarquía está la noticia subida desde anoche. Otros medios, como La Opinión, también la ofrecen con nota de la Agencia EFE. Por cierto, ¿alguien sabe qué fue de la anunciada ampliación del puerto de Caleta de Vélez? En tiempos de bonanza, antes de la crisis que comenzó en 2007 y que aún hoy sigue castigándonos, se anunciaba una inversión de unos 60 millones de euros. La más importante en la historia del municipio de Vélez-Málaga. Bastante más que el tranvía. 20 millones de euros más, en concreto. Es posible que el último anuncio oficial al respecto fuera este de 2012: 'La Junta licitará este año la ampliación del puerto de Caleta de Vélez'. En esta noticia de Diario Sur, por cierto, ya se rebajaba en 10 millones la cantidad inicial prevista a invertir. Y el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, se quejaba en octubre del año pasado del retraso sobre lo anunciado. InfoAxarquía lo recogió.

Más noticias. 'La Diputación invierte cerca de 230.000 euros en el campo de fútbol artificial de Benamocarra'. Lo podemos leer en InfoAxarquía o en Diario Axarquía. En la edición digital de este mismo periódico, '¡Clínicas Rincón se juega el ascenso a la Adecco Oro mañana!'. Mucha suerte. En este blog no abordamos habitualmente temas deportivos, pero la ocasión lo merece. Lo de los deportes lo hace mejor gente como Juan Ramón Padilla en el suyo. Ahí sí.

Por otro lado, en Vélez-Málaga, 'El Ayuntamiento presenta la Semana Cultural y Deportiva del Mayor 2013', publica InfoAxarquía.

Destacar, por último, este vídeo de Diario Sur con motivo de la inauguración de la exposición 'Árboles' de Evaristo Guerra en Málaga. También esta entrevista de Málaga Hoy a Carmen Linares, que actúa esta noche en el Teatro del Carmen de Vélez-Málaga. O este artículo de opinión de Francisco Montoro en Diario Axarquía sobre las romerías del municipio veleño (maestro, totalmente de acuerdo)

Por ahora es todo. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. También, en la entrada de ayer. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios. Ayuda a mantener este blog con tus clicks en la publicidad insertada en la página principal. Muchas gracias.