Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

lunes, 27 de mayo de 2013

Vélez asumirá competencias de Fomento para desarrollar el enlace de Caleta

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha anunciado en un comunicado que redactará el proyecto de ejecución del enlace de Caleta de Vélez antes de que finalice el verano. Así se puede leer en diarios digitales como InfoAxarquía. Se trata de una intento más del consistorio veleño para tratar de desbloquear esta iniciativa, tras el 'no' inicial del Ministerio de Fomento, a pesar de que según el alcalde de la localidad, Francisco Delgado Bonilla (PP), existía un compromiso previo. Desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga se informa ahora de que 'el alcalde ha mantenido hoy un encuentro con el secretario general de Infraestructuras del Gobierno de España, Manuel Niño, y con la directora del Gabinete de la ministra de Fomento, Alicia Portas, para avanzar en este proyecto clave para el desarrollo del municipio'. Según el primer edil, "una vez concluido el proyecto de ejecución, mantendremos una nueva reunión con los técnicos del Ministerio de Fomento para ultimar todos los detalles de esta actuación, con la idea de que pueda contemplarse en los Presupuestos del Estado 2014". Todo ello, después de que el propio alcalde anunciara en noviembre de 2012 que Fomento estudiaría un anteproyecto redactado por el Ayuntamiento para convertir el semienlace de Caleta de Vélez en enlace completo. La información, aparecida en medios de comunicación como Diario Sur, aún se puede consultar en la edición digital de este periódico. "Estoy convencido que será una realidad, ya que el dinero no será un obstáculo para el desarrollo de este enlace", decía entonces Delgado Bonilla y reitera ahora de nuevo. 
Imagen: Diario Sur
Pues bien, medio año después nos encontramos que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, asumiendo competencias que corresponderían al Ministerio de Fomento, va a redactar un nuevo proyecto tras el primer documento presentado. Si esta es la solución para que el Gobierno central de el paso necesario y aporte el dinero, bienvenida sea, pero no parece la más justa ni procedente. Además, las obras arrancarían, en el mejor de los supuestos, con un año de retraso sobre lo anunciado desde un principio. Desde luego, habría que haber escuchado a Delgado Bonilla y su equipo de concejales si al frente del Gobierno de España no estuviera el Partido Popular. Pero es lo que hay. Sin embargo, prefiere lo siguiente: "este alcalde no miente y trabaja por el interés general de la ciudad. Ellos (en referencia al PSOE) son catedráticos de la mentira, ya que prometieron 2.345 millones de euros para la ciudad que aún estamos esperando y también se comprometieron con los ciudadanos a solucionar el déficit del tranvía, pero tampoco lo han hecho". De nuevo, el 'y tu más'. Y el Ministerio de Fomento sin hacernos caso ni ahora, ni antes (con gobiernos socialistas). Por cierto, en el mismo comunicado del Ayuntamiento de Vélez-Málaga se apunta que Delgado Bonilla se ha reunido también hoy en Madrid con el secretario de Estado de Servicios Sociales, Juan Manuel Moreno Bonilla, "que ha informado al primer edil veleño que ya ha tramitado la petición del Ayuntamiento a la Casa Real para solicitar que la Reina Doña Sofía sea quien presida el Premio María Zambrano de Igualdad de las Personas".

En Torrox, y también a través de un comunicado municipal, conocemos que el ayuntamiento aprueba una nueva propuesta para poder ejecutar las obras previstas en el presupuesto con un importe cercano a un millón de euros. La concejala de Hacienda, Rocío Ariza, ha explicado que "se trata de un paso decisivo para que se puedan ejecutar las obras previstas, lo que permitirá crear un número importante de empleos en el municipio". La propuesta ha sido aprobada en pleno, y contempla, entre otras actuaciones, la ejecución de la última fase de la reurbanización de la calle Pontil, la reparación de la avenida de Andalucía, las obras para mejorar la seguridad vial en la travesía de la antigua N-340, en la carretera de Circunvalación, la avenida de las Palmeras y el Colina del Sol.

Cambiando de asunto, dos noticias fiel reflejo de la realidad que nos está tocando vivir. Por un lado, en Rincón de la Victoria 'La partida para el programa de renta básica se incrementará en 200.000 euros'. El Ayuntamiento podrá contratar a 30 personas para que realicen trabajos de mantenimiento, informa Málaga Hoy. Por otro, 'Platos solidarios para familias ante la crisis en Vélez-Málaga'. La Asociación de Trabajadores por la Integración Social, Atis, ha puesto en marcha en la capital axárquica el primer comedor social para personas con escasos recursos económicos, ofreciendo menús preparados que pueden llevarse de forma gratuita a casa. El reportaje es de La Opinión de Málaga.

Una noticia más que ha destacado hoy en prensa, por ejemplo en InfoAxarquía, es que 'Manuel Alcántara abrirá este jueves el II Certamen de Poesía y Música en la calle Damas de Noche' de Vélez-Málaga. Magnífico tanto para una estupenda iniciativa. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de la localidad, José Antonio Fortes, hablaba de este y otros temas de interés en una reciente entrevista en el programa 'El Canto del Gallo' de Radio Miramar.
Presentación 'Damas de noche'
También, aunque en otro municipio de la Axarquía y en un ámbito distinto, 'La directora alemana Doris Dörrie elige Nerja para rodar su próxima película'. Diario Sur explica que la realizadora germana comenzará a trabajar esta semana en la localidad del Balcón de Europa en su nuevo filme titulado 'All inclusive'

Otros titulares:
Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.