Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

jueves, 30 de mayo de 2013

Un millón para el Lope de Vega y reconocimiento a los artesanos de Vélez

La Diputación Provincial invertirá un millón de euros en la rehabilitación del antiguo teatro Lope de Vega de Vélez-Málaga, al que quiere dar ámbito comarcal. La recuperación del inmueble, con capacidad para 1.200 espectadores, se enmarca en el plan de inversiones productivas del organismo supramunicipal. Según el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, que ha presentado hoy esta inversión junto al alcalde veleño, Francisco Delgado Bonilla (PP), "Vélez y la Axarquía necesitan unas instalaciones modernas y de gran capacidad". Se puede leer, por ejemplo, en InfoAxarquía


De esta forma, el Ayuntamiento da un paso más en la recuperación del antiguo teatro, cuya apertura ha sido fijada por el alcalde para septiembre de 2014, coincidiendo con la Real Feria de San Miguel de Vélez-Málaga. Aún, no obstante, continúan las negociaciones con la propiedad del inmueble. El consistorio veleño tiene previsto abonar la adquisición del antiguo edificio en varias anualidades (siguen las críticas por lo que puede suponer de desembolso en plena crisis). Lo que sigue sin avistarse, por otro lado, es qué va a ocurrir con el municipal Teatro del Carmen de Vélez-Málaga una vez esté operativo el Lope de Vega, ni tampoco cuál va a ser la forma de gestión de este último espacio. Sí queda cada vez más claro que el antiguo teatro estará conectado interiormente con el actual mercado de minoristas de San Francisco, que será remodelado. La Opinión de Málaga también lo recordaba este mismo mes. La verdad es que la planificación conjunta para estos dos espacios y el entorno de la plaza de San Francisco pinta muy bien y se podría convertir en un estupendo aval de gestión para Delgado Bonilla. Todo, si el dinero y otras necesidades no lo impiden. 

No es esta la única noticia positiva hoy en la localidad. Y es que 'La Junta entrega el reconocimiento como Zona de Interés Artesanal a 14 talleres de Vélez', dedicados a la cerámica constructiva y ladrillería (principalmente), la elaboración de vidrieras artísticas, la producción de bordados y la modistería. Todo lo que sea visibilidad y promoción para el sector, magnífico. La noticia aparece ya en las páginas del diario digital InfoAxarquía. 


Más buenas nuevas. Ahora en Rincón de la Victoria. De vuelta a InfoAxarquía leemos que 'El Ministerio de Medio Ambiente licita la redacción del proyecto del paseo marítimo en Torre de Benagalbón'. El presupuesto base es de algo más de 59.000 euros y el plazo de ejecución de once meses. Se actuará sobre cuatro kilómetros, hasta el límite con Chilches, en Vélez-Málaga. Tiene motivos el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP) para estar satisfecho. Dice que este proyecto es "muy importante para el desarrollo económico y turístico" del municipio, y que dará a Torre de Benagalbón y a sus playas "un valor añadido y una mejor imagen".

Por otra parte, 'Presentada la 54 edición del Festival Internacional de Música y Danza de la Cueva'. Del 24 al 27 de julio actuarán Pastora Soler, Manolo Sanlúcar o el Ballet de Víctor Ullate, entre otros. Los detalles los ofrece, por ejemplo, InfoNerja.


Otro sector que nos da hoy una alegría es el agrícola. El de los frutos tropicales más concretamente. 'La campaña del aguacate roza las 47.000 toneladas'. El sector continúa consolidándose y las cifras de este año suponen un 6% más que las del año pasado. Información de la agencia de noticias EFE recogida por La Opinión de Málaga. 

Como alegría y buenos productos de la tierra nos ofrecerá este fin de semana uno de los pueblos con más encanto de la Axarquía. 'Unas 2.500 personas visitarán Riogordo este fin de semana con motivo del XIV Día del Caracol'. Diario Sur explica que los visitantes podrán degustar 300 kilos de caracoles en su caldo durante esta Fiesta declarada de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga. Más en InfoAxarquía.

Enhorabuena, en otro orden de cosas y antes de dejar las noticias positivas del día, al arquitecto Antonio José Galisteo Espartero, ya que su proyecto de un edificio multifuncional en el polideportivo Fernando Ruiz Hierro de Vélez-Málaga ha sido galardonado con el Premio especial Obra Joven del Colegio Oficial de Arquitectos de la provincia. Lo cuenta El Mundo. Y felicidades también a la Escuela Municipal de Música de Vélez-Málaga, que ha logrado uno de los Premios EducaCiudad de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Está en InfoAxarquía.

Y ahora, la otra cara de la actualidad. La menos (o nada) amable. 'Detienen a un hombre en Torrox por 12 robos por el procedimiento del tirón'. La Guardia Civil estableció un dispositivo de vigilancia en el paseo marítimo de Ferrara tras las denuncias. Información de la agencia de noticias Europa Press en La Opinión de Málaga. En el mismo periódico, 'Daños en el edificio de Juventud' de Vélez-Málaga. Por otra parte, 'Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos sofocaron ayer dos incendios en Nerja', titula InfoAxarquía. Y también, 'Incendio en la Finca de La Pola de Vélez-Málaga', informaba Diario Axarquía. En total han ardido en torno a cuatro hectáreas.

Destacamos, por último, un reportaje de La Opinión de Málaga sobre el cementerio de Algarrobo. 'Unos nichos con luz eterna'. Algarrobo alberga desde hace más de medio siglo un singular sistema de electrificación en su camposanto, de manera que todas las tumbas disponen de conexión eléctrica a 125 voltios para que las familias no tengan que verse obligadas a instalar manualmente "velas u otros elementos" para alumbrar a sus difuntos. 'Los extranjeros son la única excepción', añade el periódico. 
De momento, es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.