Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

jueves, 2 de mayo de 2013

María Zambrano y la Reina

'Vélez pide que la Reina Sofía sea presidenta de honor del Premio María Zambrano'. El alcalde veleño se ha dirigido a Ana Mato para que la ministra traslade su petición a Casa Real. Está publicado en La Opinión de Málaga con nota de Europa Press, pero también se puede leer en las ediciones digitales de otros diarios, como Sur. El Premio María Zambrano tiene como objetivo, recordemos, reconocer anualmente a "ciudadanos e instituciones que trabajen por la igualdad de las personas". Hay que reconocer que ha sido una buena iniciativa, porque, como indica el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), que el premio cuente con la presidencia de honor de la Reina es muy importante "tanto para el municipio como para dar a conocer mucho más el pensamiento de nuestra insigne filósofa"



Más bien al contrario, no obstante, porque lo realmente significativo es seguir impulsando el reconocimiento de la vida y obra de María Zambrano. Lo demás llegará por sí sólo. Pero tampoco nos vamos a poner demasiado quisquillosos. La propuesta merece elogios y está bien planteada en cuanto lo que puede suponer de apoyo para la difusión de la filosofía de la autora. De apoyo, ojo. La fundación que lleva el nombre de la pensadora ya viene realizando un notable trabajo en los últimos años llevando la figura de la veleña por todo el mundo. Toca esperar, pues, el pronunciamiento de la Casa Real. Otra cuestión es qué pensaría Zambrano sobre el hecho de que el comité de un premio que llevará su nombre esté presidido por la Reina. Alguna persona cercana a la fundación señala en tono jocoso que posiblemente la filósofa haya pegado un respingo en su eterno reposo. María Zambrano y la Reina. Quién lo iba a decir, apuntan.

Por otra parte, hoy se ha celebrado pleno en Rincón de la Victoria. En la sesión, según un comunicado del ayuntamiento, se han aprobado medidas que supondrán el ahorro de más de 900.000 euros para las arcas municipales. También se ha instado a la Junta de Andalucía a concertar las 82 plazas comprometidas en la guardería municipal de La Cala del Moral. Esta es la parte oficial. Lo que no ha trascendido tanto por ahora es la polémica que se ha producido en el pleno por un enfrentamiento entre el alcalde, Francisco Salado (PP), y la portavoz del grupo municipal del PSOE, Encarni Anaya. Salado ha llegado incluso a pedir el desalojo del salón de plenos de la concejala socialista, medida que finalmente no se ha producido tras reconducirse el debate. Pero Anaya no se cortó en Twitter. Citando textualmente, "Alcalde para echarme dl pleno se necesitan + de 3 policías locales y mucha + vergüenza de la q usted ha demostrado hoy. Reconozca su error #PP". En esta red social, el alcalde, nunca mejor dicho, no ha piado. Su jefe de Gabinete sí. Esto es, su hermano Juan Bautista Salado, a la sazón vicesecretario de política municipal del Partido Popular de Rincón de la Victoria. En su línea nada institucional, a pesar del cargo que ostenta, ha dicho en Twitter: "Las palabras de @EncarniRincon a @Francissalado: prepotente, impresentable, soberbio y desvergonzado. #socialismo rinconero y conejero". Nivelazo. Por todas partes.

En la prensa digital también leemos hoy que 'Detienen o imputan a 869 personas por simular delitos, la mayoría falsos robos para cobrar indemnización'. Son datos difundidos por Europa Press, entre otros medios, que recogemos de Expansión. Se da la circunstancia de que como ejemplo de simulaciones aparece un caso ocurrido en Vélez-Málaga.

Y la noticia amable del día es que 'Sayalonga prevé recibir más de 8.000 visitantes el próximo domingo en el XXIX Día del Níspero'. Se repartirán entre los visitantes más de 2.000 kilos de nísperos de primera calidad y 500 litros de vino donados por la Cooperativa Agrícola Ucopaxa, como nos cuenta InfoAxarquía. También se podrá degustar mermelada casera y licor de níspero. El pregón será del cantante de Danza Invisible, Javier Ojeda.

Otros titulares:
Por ahora es todo. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. También, en la entrada de ayer. Además, hay una entrada exclusiva sobre las últimas noticias en torno al polémico premio al mejor alcalde de España. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios. Ayuda a mantener este blog con tus clicks en la publicidad insertada en la página principal. Muchas gracias.