Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

domingo, 12 de mayo de 2013

Mancomunidad en jaque

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía está en jaque. Por un doble motivo. El PP se queda en minoría en la institución tras la dimisión de tres socios del PA, como avanzaba ayer Diario Sur en su edición en papel (no en la digital). Según este periódico, los vocales andalucistas renunciaron el viernes por escrito a sus delegaciones por no estar conformes con el funcionamiento de Mancomunidad. Pero hay más. Otra crisis abierta entre el presidente del organismo, Óscar Medina (PP), y el alcalde de Vélez-Málaga, su compañero de filas Francisco Delgado Bonilla. O viceversa. La cuestión es que 'La Mancomunidad axárquica se queda con 460.000 euros de ingresos de Vélez', según Málaga Hoy. El alcalde acusa al presidente del ente, compañero del PP, de "deslealtad institucional y política". Ahí es nada. Y mientras, el presidente del PP en Málaga, Elías Bendodo, culpando de todo a los andalucistas, cuando buena parte del fuego la tiene que apagar en su propio partido. Vamos, que tiene por delante un duro e ingrato trabajo para intentar reconducir la situación no ya en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, un asunto prioritario para Bendodo de cara a mantener el poder político en la institución, sino también dentro su propio partido en la comarca. Con Delgado Bonilla y Medina (y a su vez los partidarios de uno y de otro) a la gresca. Chica tarea.

Imagen: Málaga Hoy
Vayamos por partes. La crisis que ha trasladado el PA a la Mancomunidad es también interna. Como apuntaba SUR,  a causa de la "fuerte división interna" en este partido, tres de los cuatro socios andalucistas del PP en la entidad han presentado su renuncia a las delegaciones que ostentan dentro del equipo de gobierno. Dicen no estar de acuerdo "con el funcionamiento" del ejecutivo. Sólo aguanta en su puesto la alcaldesa de Algarrobo, Natacha Rivas, fiel a la actual dirección provincial. Abandonaron sus delegaciones los vocales críticos de Riogordo, Moclinejo y Frigiliana. Así las cosas, el gobierno de PP y PA en Mancomunidad que preside Medina queda en minoría. De paso, se abre la puerta para que PSOE e IU intenten confirmar un nuevo pacto. Los críticos andalucistas también habrían solicitado verbalmente "la cabeza" de Óscar Pérez, secretario general del PA en Málaga, contratado como en la institución como personal de confianza por su partido. Y llega la segunda parte. La que cuenta Málaga Hoy. La Junta de Andalucía, apunta este diario, "retendrá a Vélez y a otros tres ayuntamientos de la comarca su participación en los impuestos de la comunidad autónoma" para hacer frente a la deuda que tienen con la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía. El resto se puede leer en el periódico. Pero ojito al aviso a navegantes de Delgado Bonilla a Óscar Medina y entorno: "que no olvide que nuestros votos son necesarios para que siga como presidente, y si consuma esta medida tendremos que plantearnos nuestra permanencia" (del Ayuntamiento de Vélez-Málaga en Mancomunidad, se entiende). Y mientras, Elías Bendodo, presidente, y Francisco Salado, secretario general del PP en Málaga (vicepresidente de Mancomunidad y alcalde de Rincón de la Victoria), que no se enteran o no quieren enterarse. O intentan manipular, que es peor. Tanto el primero como el segundo insisten en que la crisis es del PA. Bendodo llega a apuntar hoy en la edición en papel de Sur que "no vamos a perder el gobierno de la Mancomunidad". Asegura que "si los andalucistas no son capaces de resolver sus diferencias, tendremos que negociar con los tres vocales que han renunciado". Del resto, ni pío. Y sí, hay crisis en el PA. Pero también la hay, y monumental, en el PP. La Mancomunidad, mientras, en jaque. Atención a cómo siguen desarrollándose los acontecimientos esta semana, porque mañana mismo habrá más novedades en medios como Cadena SER Axarquía.

(Edición a las 22:54 horas. Sorpresa de domingo en Torrox, donde precisamente Óscar Medina dice que 'El PP presenta a IU, PIU y PA una propuesta de moción de censura contra el socialista Francisco Muñoz', según adelanta Diario Axarquía'. ¿Desvío de focos? ¿Último intento a la desesperada? Veremos. Hoy por hoy, Medina sigue sin tener los apoyos suficientes).

Marejada también en Rincón de la Victoria, aunque con otro asunto distinto. 'El TSJA condena a la empresa de limpieza Emmsa por vulnerar el derecho a la huelga'. Los hechos denunciados se remontan a la huelga que CGT convocó en la provincia de Málaga el 29 de marzo de 2012 (no a la del municipio de finales del pasado año). CGT ha pedido la dimisión "inmediata" tanto del alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, como del concejal de Medio Ambiente, Sergio Díaz, ambos del PP. Cabe recordar que la Empresa Mixta Emmsa está formada por FCC y el propio ayuntamiento rinconero. No hay, de momento, respuesta municipal. La noticia está, por ejemplo, el eldiario.es con fuentes de Europa Press. También en Sur, aunque con nota de la Agencia EFE.

Por otro lado, 'IU propone incluir espacios como Arraijanal en el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía'. En el caso concreto de la Axarquía, plantea también algunos de los vestigios del cordón dunar de la Costa del Sol, el Peñón del Cuervo o el delta del río Vélez. Se busca igualmente la protección de las dunas de Torrox y el cantal de La Cala del Moral (Rincón de la Victoria), según Europa Press.

Una buena manera de terminar este repaso de noticias es contando que 'Una empresa de Vélez factura 3 millones de euros vendiendo hierbas aromáticas'. Hortopalma exporta perejil y cilantro a supermercados de Reino Unido, Francia, Alemania y Noruega. Está en la edición digital de Diario Sur.

Otros titulares:
Por ahora es todo. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. También, en la entrada de ayer. De igual forma, hoy Alejandro Cuenca opina sobre la empresa municipal EMVIPSA de Vélez-Málaga con el título '¿Quién derrocha?'. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios. Ayuda a mantener este blog con tus clicks en la publicidad insertada en la página principal. Muchas gracias.