Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

jueves, 23 de mayo de 2013

Las playas de la comarca tendrán ocho banderas azules

Arrancamos hoy este recorrido por la actualidad de la Axarquía con una buena noticia en lo que a imagen turística e impacto promocional se refiere. Las playas de la comarca tendrán ocho banderas azules. Vélez-Málaga se ha convertido en el tercer municipio de la provincia que más reconocimientos de este tipo tendrá. Tres en concreto, para las playas de Torre del Mar y Benajarafe y el puerto de Caleta. Por contra, pierden las que tenían dos del municipio de Nerja, las de Maro y el Playazo. En total, como informa La Opinión de Málaga, 'Las playas de la Costa del Sol pierden seis banderas azules'. Veinte playas y cinco puertos deportivos de la provincia obtienen este reconocimiento de calidad. La relación de banderas azules para la Axarquía queda, pues como sigue: una para la playa de Algarrobo-Costa; otra para Ferrara, en Torrox-Costa; dos en Nerja, Burriana y Torrecilla; tres en el municipio de Vélez-Málaga, Torre del Mar y Benajarafe, además de la del puerto de Caleta; y otra para La Cala del Moral, en Rincón de la Victoria. Y todo eso sin el saneamiento integral completo en la comarca, lo que provoca que no en pocas ocasiones se observe suciedad en las aguas de baño de playas donde ondean banderas azules.

Playa de Algarrobo-Costa
De hecho, esta misma semana 'La Junta pide consenso entre todas las administraciones para solucionar el saneamiento integral', como aparece en 20 Minutos con nota de la agencia de noticias Europa Press. Mejor dejarlo aquí, porque como responsablemente han considerado los integrantes del Foro de Saneamiento Integral de la Costa del Sol, no es momento de hacer declaraciones ni reivindicaciones públicas durante el verano "para no interferir en la temporada alta". Así que bienvenidas sean esas banderas azules. Un reconocimiento importante. Tiempo habrá para reclamar otra vez. De playas, por cierto, pero de un asunto bien distinto, ha hablado hoy el concejal socialista del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Juan Carlos Márquez. 'El PSOE denuncia la privatización del servicio de playas por 280.000 euros', titula InfoAxarquía. Márquez pide, entre otras cuestiones, que los trabajos sean asumidos por la empresa municipal EMVIPSA.

Cambiando de tema, cuidado al giro que dan los acontecimientos políticos en Torrox. Según La Opinión de Málaga, 'IU autoriza la moción de censura en Torrox, pero sin un alcalde del PP'. El portavoz de la coalición de izquierdas, Antonio Toro, comunicó ayer al líder popular, Óscar Medina, un primer acuerdo con independientes y PA. Para este periódico, "todo apunta a que habrá moción de censura en el Ayuntamiento de Torrox contra el gobierno en minoría del PSOE". Pero la impresión es que todo sigue en el mismo punto que estaba, más con las nuevas condiciones impuestas por IU. No obstante, conociendo las peculiaridades de la política torroxeña, el alcalde, Francisco Muñoz, no podrá bajar la guardia ni un instante. Ya saben aquello de que la política es el arte de lo imposible. El regidor tendrá que saber nadar y guardar la ropa. Antes de dejar este municipio, por cierto, 'Condenan a devolver el dinero retraído a un policía por faltas'. En 2012, el Ayuntamiento de Torrox emitió una resolución condenatoria, en la que se suspendía de empleo y sueldo. Nota de la agencia EFE, también publicada en La Opinión. Por otra parte, en la Axarquía es hoy actualidad, de igual forma, un segundo asunto judicial. Diario Sur, entre otros medios, detalla que 'Un juzgado refrenda la negociación salarial que puso fin a la huelga de limpieza de Rincón de la Victoria'. El fallo judicial desestima la demanda de conflicto colectivo interpuesta por el sindicato CGT contra la EMMSA, CCOO, UGT y el Comité de Empresa.

De nuevo en Vélez-Málaga destaca que 'El Ayuntamiento sólo podrá regularizar un 10% de las viviendas en suelo no urbanizable'. Se trata, como explica InfoAxarquía, "de un nuevo paso para la revisión del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) tras aprobar, en la sesión ordinaria de la Comisión de Urbanismo, el avance para la identificación y delimitación de los asentamientos urbanísticos y de los ámbitos de hábitat rural, y los diseminados existentes en el suelo no urbanizable del municipio". Más detalles en la misma noticia.

En otro orden de cosas, 'Comerciantes trasladan a la Junta su rechazo al parque de medianas en Vélez'. Las asociaciones de empresarios señalan que la nueva superficie perjudicará a los comercios locales. Ojo a las declaraciones al respecto de la directora general de Comercio de la Junta de Andalucía, María del Carmen Cantero, como observamos en La Opinión. Asegura que "la creación de esas zonas es un modelo que ha fracasado en Europa y que cuenta con grandes problemas, ya que ahora apuestan por esos centros urbanos que han perdido". En InfoAxarquía aparece la misma noticia aunque con el siguiente titular. 'La Junta muestra su inquietud ante las reivindicaciones de ACET y ACEV sobre el Centro de Medianas'.

Antes de terminar, una curiosidad. La conexión del 'caso Invercaria' con Vélez-Málaga. Circunstancial, pero la hay, leemos en El País.

Otros titulares:
Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.