Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

jueves, 9 de mayo de 2013

La SAC sigue en contra del proyecto aprobado para El Cerro

La Sociedad de Amigos de la Cultura (SAC) de Vélez-Málaga sigue en contra del proyecto aprobado ayer por la comisión técnica del Centro Histórico para el jardín del Cerro de la Virgen de los Remedios, órgano del que forman parte. Según un comunicado de prensa del ayuntamiento veleño, la concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Operativos, Concepción Labao (PP), ha explicado que durante la sesión se dieron "todos los detalles técnicos del proyecto de esta obra emblemática, que ahora entra en su periodo de contratación" (más en InfoAxarquía). Al mismo tiempo, leemos en otra parte del comunicado, Labao ha asegurado "no entender" cómo la SAC ha vertido opiniones sobre este proyecto "si desconocía su mayor parte". Añade que desde ayer "ya son conocedores con todo detalle del mismo".

Imagen: J. M. Pérez / Flickr
Como quiera que en la comisión que ha aprobado este proyecto tiene representación la SAC, pudiera parecer (además de por las palabras de Labao) que el colectivo ha dado su bendición a esta iniciativa municipal. Pero nada más lejos de la realidad. De hecho, como informa Diario Axarquía, 'Amigos de la Cultura presenta al PEPRI su propuesta al proyecto del Cerro'. Aunque la Comisión del PEPRI ya aprobó y dio el visto bueno al proyecto del Cerro ayer tarde, el colectivo cultural se sigue oponiendo. En la noticia del diario aparecen audios al respecto. Así las cosas, poco puede hacer ya la SAC salvo seguir manifestando su postura. El proyecto seguirá adelante tal y como está diseñado con o sin la aprobación del colectivo. No es la mejor manera de arrancar una actuación tan emblemática, una de las más destacadas, por cierto, que se va a abordar en Vélez-Málaga en los próximos meses.

Otra de las noticias destacadas de las últimas horas es que 'El TSJA da la razón a Nerja para construir un campo de golf en La Coladilla'. Es urbanizable y no rústico como sostiene la Junta, informa El Mundo en su edición de Málaga con nota de Europa Press. Es decir, el titular que más se ajusta a la noticia es, quizá, el que ofrece InfoAxarquía: 'El TSJA da la razón a Nerja al considerar urbanizables los terrenos del campo de golf'. El alcalde de Nerja, José Alberto Armijo (PP) ha manifestado que el que fuera delegado de provincial de Medio Ambiente cuando arrancó el expediente de deslinde, Ignacio Trillo, "hizo fullería política". Según sus palabras, "quien juega sucio al final termina perdiendo". A todo esto, aún está pendiente el recurso del fallo que no admitió la demanda para que el Ayuntamiento devolviera los quince millones que pagó la multinacional Medgroup por los terrenos para la construcción del campo de golf y un complejo residencial y turístico. Hoy por hoy, nada se sabe del proyecto. No sólo Trillo ha perdido o perdió por un desencuentro entre administraciones de distinto color político. Por cierto, también en Nerja, otro asunto de tribunales aunque de distinta índole. 'Condenado un falso fisioterapeuta por intrusismo'. Carecía de título universitario. Fue detenido en Nerja en septiembre del año 2009, según una nota de EFE publicada, por ejemplo, en La Opinión de Málaga.

Respecto a otra de las informaciones relevantes de la jornada, la huelga de enseñanza, Diario Sur publica en su edición digital que se ha producido un 'Amplio seguimiento de la huelga de enseñanza en Secundaria y algo menor en Primaria en la Axarquía'. El 80% de los alumnos de los institutos no ha asistido a clase, mientras que el seguimiento por parte del profesorado va desde el 25 al 50 por ciento.

De vuelta a Vélez-Málaga, el PSOE, que también ha denunciado, junto a IU, que cinco empleados cobran sin ir a sus puestos en Vélez, como leemos en La Opinión, dice hoy en un comunicado que 'Lo que tiene que hacer Bonilla es dejar de engañar y ningunear a la ciudadanía veleña'. El concejal socialista Juan Carlos Márquez ha denunciado "el engaño del Axarco Empleo, el desprecio por las medidas de empleo de la Junta y la nefasta política fiscal, que ha incrementado la deuda un 70% en un año". Vaya, que se ha despachado a gusto. Ya que mencionamos a los izquierdistas, Diario Axarquía avanza que 'IU de Vélez comienza el proceso para elegir a su nuevo coordinador local'. Marín no tiene previsto presentarse.

Y para los amantes del arte y la cultura, un par de notas. Evaristo Guerra inaugura mañana viernes a las 20:00 horas en el edificio del Rectorado de la Universidad de Málaga la exposición 'Arboles'. Se podrá visitar hasta el próximo 10 de julio. Y en la Sala Plaza de las Carmelitas, en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, José Manuel Molina Castro presenta 'Miscelánea' hasta el día 3 de junio. Ambas absolutamente recomendables.  

(Apunte al margen - Finalmente no será un alcalde "el mejor" de España. Lo será una alcaldesa. La de Fuengirola, Esperanza Oña (PP), ha sido la que ha logrado el devaluado y polémico Premio Nacional Pablo de Tarso 2013. Lo ha difundido Europa Press, entre otros medios. Después de todo esto que contábamos aquí, ¿lo recogerá?).

Otros titulares:
Es todo de momento. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. También, en la entrada de ayer. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios. Ayuda a mantener este blog con tus clicks en la publicidad insertada en la página principal. Muchas gracias.