Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

viernes, 24 de mayo de 2013

La Junta tendrá que responder por el tranvía de Vélez

'El Defensor del Pueblo pregunta a la Junta por su papel en la suspensión del tranvía de Vélez-Málaga'. Así lo publica la agencia de noticias Europa Press tras un comunicado remitido desde el ayuntamiento a los medios. Según leemos en La Opinión de Málaga, 'el alcalde de la localidad se muestra satisfecho y afirma que el Defensor ha entendido las razones que motivaron al Gobierno municipal a parar este medio de transporte'. Por su parte, la agencia de noticias EFE titula de una forma parecida. 'El Defensor del Pueblo pide un informe a la Junta sobre el tranvía de Vélez', como aparece, por ejemplo, en El Mundo. 


Vamos con los matices, que son importantes. El escrito en cuestión no ha sido remitido a los medios de comunicación, con lo que tenemos que confiar en lo que nos han contado y cómo nos lo han contado. Es el propio alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), el que asegura que "el Defensor del Pueblo ha entendido las razones que motivaron al Ayuntamiento a parar este medio de transporte". Por otro lado, que el Defensor del Pueblo pida ahora a la Junta que se pronuncie, no es nada extraordinario. Ya lo ha hecho el Ayuntamiento de Vélez-Málaga (aportar la información solicitada) y ahora es el turno del Gobierno andaluz. Pero hay más. El escrito ha sido remitido al consistorio veleño por el adjunto al Defensor del Pueblo Andaluz, Carlos del Barco Galván, que fue nombrado en su cargo a propuesta del PP. También por el Partido Popular fue propuesto en su día como miembro del Consejo Audiovisual de Andalucía. ¿Casualidad? Que cada cual valore lo que considere más oportuno. Además, José Chamizo ya no está para aclararlo y el nuevo Defensor del Pueblo, Jesús Maeztu, está aterrizando en su nuevo cargo. De cualquier modo, será interesante conocer la respuesta que se produzca desde la Junta de Andalucía, que esperemos llegue pronto. Por cierto, según la misma nota emitida por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, el adjunto al Defensor del Pueblo "se abstiene de intervenir con respecto a la interposición del recurso contencioso administrativo por parte del Partido Andalucista contra el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local sobre la modificación del servicio municipal de transporte de viajeros", es decir, sobre la paralización del tranvía. Delgado Bonilla califica de "varapalo" para el PA este asunto. Por otro lado, el alcalde insiste en mantener un encuentro con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, "para buscar una solución a este sistema de transporte". El Defensor del Pueblo aclara también, según el consistorio veleño, que sigue actuando de oficio en la recopilación de información, y que no le han llegado quejas individuales de ciudadanos sobre la paralización del tranvía, al margen de las noticias y cartas al director publicadas en diarios de la provincia de Málaga.

Cambiando de asunto, llegan las primeras valoraciones a la concesión de las banderas azules a las playas de la comarca. Diario Sur publica que 'Rincón de la Victoria recupera la bandera azul en sus playas después de una década'. La accesibilidad, la calidad del agua y la gestión de residuos han sido determinantes para la obtención de la insignia. También se puede leer en InfoAxarquía. Por cierto, sobre las de Nerja, una consideración a tener en cuenta. 'Las playas de Burriana y La Torrecilla de Nerja revalidan un año más sus banderas azules'. Son las dos para las que se presentaron candidaturas, como explica InfoNerja. Esto es, más que perder estos distintivos, como se señalaba en distintas informaciones de ayer, es que el Ayuntamiento no había solicitado banderas azules para Maro y El Playazo. ¿Por qué? Pues eso no ha trascendido, también hay que decirlo. Por otra parte, y continuando con noticias relacionadas con turismo, 'Torrox pone en marcha una aplicación turística para móviles que permite conocer el municipio, su oferta y servicios'. El objetivo es dar a conocer de forma sencilla y rápida la oferta de la localidad a visitantes. Un avance interesante que conocemos a través de Diario Sur.

De vuelta a Vélez-Málaga, nos encontramos con una entrevista al nuevo coordinador local de Izquierda Unida en la localidad, Miguel Ángel Sánchez, en Diario Axarquía. 'Bonilla ha logrado que tengamos un municipio gris, apático e incluso con miedo'. Según Sánchez, el PP "ningunea" tanto a los núcleos de población como a los vecinos de Las Carmelitas. Respecto al candidato a las próximas elecciones municipales, dice "que da igual quien lo sea". No es este el único 'arreón' que ha dado hoy el izquierdista. También en Diario Axarquía, 'IU acusa a Bonilla de instar a la Junta a desahuciar para acabar con el chabolismo'. Culpan al alcalde de la no erradicación del chabolismo por rechazar una subvención porque era "insuficiente". Por su parte, 'El GIPMTM denuncia el estado del entorno del Pabellón Cubierto de Torre del Mar'. La información está en el mismo diario.

Por último, nos fijamos en lo que parece ser un serio conflicto laboral. Y delicado. 'Dos vendedoras ciegas de Nerja señalan a la ONCE como culpable de su situación laboral'. María Arenas está dispuesta a denunciar su caso en cadenas nacionales ya que se siente ninguneada. Según InfoNerja, 'Tirada en la calle como un mendigo'. Así define la vendedora de lotería Mari Arenas su situación laboral tras haber sido desalojada en pasado mes de marzo de su kiosco en calle Jaén por la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), debido a una presunta 'baja rentabilidad'

Otros titulares:
Es todo por ahora. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.