Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

domingo, 12 de mayo de 2013

La firma - Hoy, Alejandro Cuenca / ¿Quién despilfarra?

¿Quién despilfarra? Emvipsa, la empresa municipal siempre envuelta en polémica / @_cuencalejandro
 
El empleo público nunca está exento de polémica, y menos en este nuestro municipio, capital de la Axarquía. Esta semana, nos sorprendíamos con la noticia que denunciaban las formaciones políticas de IU y PSOE, puesto que tenían constancia de la existencia de al menos cinco trabajadores bajo sueldo de Emvipsa y Ayuntamiento de Vélez, que tenían mandado por la empresa que no aparecieran en el trabajo porque no había puesto ni labor que pudieran desempeñar.

El caso ha revolucionado las redes sociales, sobre todo, en Twitter. La red de microblogging del famoso pajarito azul vuelve a ser cuna de las quejas y sorpresas de los ciudadanos veleños. Esta vez no era para menos. Con una situación económica bastante complicada, con el despilfarro de dinero público que los ciudadanos han tenido que soportar y un descontento con todo lo que suponga un gasto prescindible, la red se echó sobre la noticia.

Hay que atender mejor a ciertos puntos de la noticia. Son cinco trabajadores, cuatro de la Empresa de la Vivienda (Emvipsa) y uno del propio Ayuntamiento. Según el alcalde veleño, Delgado Bonilla, no hay puesto ni labor que puedan desempeñar por el momento, entonces, cobran por no ir a trabajar, pero considerando este tiempo como vacaciones. Impuestas en realidad, pero vacaciones que le van descontando. Recordemos que estos trabajadores fueron despedidos de forma improcedente y cuentan con una sentencia a favor por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y la institución local ha tenido que readmitirlos.

El alcalde se justifica diciendo que no hay trabajo para ellos, y que están valorando la situación y viendo qué solución pueden dar al conflicto. Al principio no se entendía cómo podían existir trabajadores en nómina sin acudir al trabajo, pero una vez dicho que cuenta como vacaciones parece que el mar vuelve a estar en calma. Sin embargo, para Salvador Marín de IU es un auténtico “despilfarro” del equipo de gobierno en el ayuntamiento, al pagar un salario “sin que tengan que venir a trabajar”.

Con la cuestión del despilfarro hay que gastar mucho cuidado. En este caso, se abre la segunda parte del caso Emvipsa, y es que el alcalde ha decidido llevar a la Fiscalía los contratos firmados por la formación política de IU para estos trabajadores, ya que era la formación la que estaba al frente de la empresa municipal en ese tiempo. El alcalde no se anda con chiquitas, y en cuanto se ha visto vacilado por esta noticia, amenaza con la denuncia a la Fiscalía. De ahí no saldrá nada claro, es solo un mecanismo de defensa pública del equipo de gobierno en el Consistorio.

Pero finalmente, con el problema de estos trabajadores y el tema del despilfarro hay lugar para la reflexión y que cada uno saque sus propias conclusiones. ¿Realmente no hay ninguna labor que puedan desempeñar en la empresa?, ¿podría ser que el equipo de gobierno del PP se haya empecinado en que otros trabajadores ocupen sus puestos de trabajo? ¿Quién es el que despilfarra? ¿el que contrata supuestamente cuando no hay necesidad de personal por trabajo y por la desfavorable situación económica, o el que no busca un puesto de trabajo a quien ya cobra por ello? Según la RAE, despifarrar en su segunda acepción significa “gastar profusamente en alguna ocasión”, y eso lo han hecho todos. Sin excepción.