Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

jueves, 16 de mayo de 2013

IU no quiere pacto con el PP en Torrox

Conforme pasan las horas, más parece confirmarse que Izquierda Unida no pactará con el Partido Popular en Torrox para arrebatarle la alcaldía a Francisco Muñoz (PSOE), que gobierna en minoría. La Opinión de Málaga titula hoy que 'La dirección de IU de Torrox se plantea rechazar un pacto con el PP'. Los dirigentes locales subrayan las "claras consignas" de sus dirigentes provinciales y autonómicos. Es más, en la noticia, el portavoz municipal de IU, Antonio Toro, asegura rotundamente que "no habrá un pacto para encumbrar a un alcalde del Partido Popular, en este caso Óscar Medina". Así pues, como el mismo periódico indica, "salvo giro de última hora, no habrá opción que permita al PP sustituir al PSOE al frente de la alcaldía de Torrox". No obstante, todo se verá en la "soberana" asamblea que esta noche celebra IU en la localidad. 
 
Diego Valderas. Imagen: Twitter
Toro (ni parte de los izquierdistas torroxeños) no es que esté especialmente en sintonía con la gestión que viene realizando Francisco Muñoz, pero también estima que Medina "se ha anticipado" y que no ha habido ningún tipo de diálogo previo. Diario Sur ya daba por hecho todo esto hace un par de días, al titular que 'IU de Torrox disipa la propuesta de moción de censura impulsada por el PP'. En este periódico, Antonio Toro calificaba de "poco serio" el modo en el que el PP trasladó al resto de formaciones políticas con representación en el consistorio torroxeño la propuesta para presentar la moción de censura. Y por si fueran pocas las señales y los pronunciamientos, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, coordinador general de IU para más señas, Diego Valderas, mantendrá mañana viernes una reunión de trabajo con el alcalde de Torrox, Francisco Muñoz. Es por las obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), pero ahí estará. Papelón pues del concejal y portavoz del PP en el ayuntamiento de la localidad, Óscar Medina, que ha vuelto a recibir un recadito desde el PSOE. En este caso, como presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía y por parte del secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, que ha pedido al alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP) y a Medina "que se entiendan". Se puede leer y escuchar en Diario Axarquía.

Tampoco se entiende el Ayuntamiento de Vélez-Málaga con la Sociedad de Amigos de la Cultura (SAC). Los miembros de este colectivo dicen sentirse indignados con el trato recibido. También en Diario Axarquía podemos leer que el arquitecto de la SAC, Alfonso Rico, lamenta "no ser oído" en la segunda reunión para presentar alternativas al Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Centro Histórico de Vélez-Málaga (PEPRI) con relación al proyecto del Cerro de la Virgen de los Remedios de Vélez-Málaga. "Conchi Labao me ha engañado". "No me dejaban hablar, era una descalificación sobre otra". La noticia tiene su correspondiente audio. Ya se apuntaba en este blog que la SAC seguía sin estar de acuerdo con el proyecto.

Por otro lado, hoy se sentaban en la misma mesa el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla por un objetivo común, como es la creación de empleo. El motivo, 'La Junta pone en marcha una iniciativa para fomentar el emprendimiento entre los jóvenes de Vélez'. InfoAxarquía explica que se trata de la iniciativa Cicerone, que se desarrollará en los institutos del municipio. Técnicos de la Junta informarán a los estudiantes sobre autoempleo "como alternativa a su salida profesional". El Ayuntamiento, además, formará parte de una mesa técnica de promoción del emprendimiento en Vélez, en la que también estarán empresarios y representantes de los institutos. Todo lo que sea sumar en este sentido, bienvenido sea. Pero precaución con el mensaje que se puede dar: esto es lo que hay.

Suma también Nerja, que incrementará las partidas para gasto social y contrataciones en el nuevo presupuesto. Se debatirá mañana en pleno, como cuenta también InfoAxarquía, entre otros medios. Más de 10.000 personas, dice este diario digital, han participado en la Romería de San Isidro 2013. También lo cuenta La Opinión de Málaga. Un festejo que ha llegado con una alegría complementaria, por cierto. 'El cupón del Rocío deja 175.000 euros en la Romería de Nerja'

Algunos apuntes más antes de terminar. 'Una mujer resulta herida y 20 personas son desalojadas en el incendio de una vivienda' en Torre del Mar, como cuentan hoy todas las ediciones digitales de los periódicos provinciales. Con fuentes de Europa Press, esta es una de las noticias, aparecida en El Mundo.

Y un apunte llamativo sobre uno de los municipios que componen la Axarquía. Diario Sur publica hoy que 'Una veintena de pueblos malagueños han perdido población en la última década'. Pero, por ejemplo, Alcaucín tiene el doble de empadronados. Los habitantes en esta localidad han aumentado casi un 81% en los últimos diez años. Gracias a los residentes extranjeros. Y aún hay unos 1.000 sin empadronar, como apunta el periódico.

Otros titulares:
Es todo de momento. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. También, en la entrada de ayer. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios. Ayuda a mantener este blog con tus clicks en la publicidad insertada en la página principal. Muchas gracias.