Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

viernes, 17 de mayo de 2013

IU califica de 'antinatura' la moción de Torrox

Mucha tela que cortar hoy. Valderas califica de 'antinatura' la moción de censura planteada por el PP en Torrox, pero la asamblea local se hace de rogar. Dos ancianos de Benamocarra son hospitalizados tras ser agredidos por su nieto. Y 'guerra' de museos en Vélez-Málaga con el Ayuntamiento, el PSOE y la Sociedad Amigos de la Cultura (SAC) como protagonistas. Para el primero, todo marcha según lo previsto. Para los segundos (cada uno por su lado) no se avanza nada. Vayamos por partes.

'La moción, una actuación antinatura para Diego Valderas'. El coordinador de IU defiende la utilización de "todo el ejercicio crítico" para solucionar el conflicto en Torrox. Información de Europa Press que ya se puede leer en medios como La Opinión de Málaga. Valderas defiende el "ejercicio crítico", pero no está dispuesto a que su partido vaya a más. No apoya movimientos políticos "poco naturales". Y lo ha dicho en la propia localidad. Todo parece un aviso a compañeros y navegantes después de que IU de Torrox aplazara anoche el debate interno de la moción de censura, como publica el mismo periódico. También aparece en páginas de Málaga Hoy con el titular 'IU pospone la decisión para sumarse a la moción de censura del PP'. El PSOE gobierna en minoría en el consistorio y aunque muchos miembros de IU no están satisfechos, no quieren unirse al PP. Así están las cosas de momento, y no parece que vaya a haber sorpresa a corto o medio plazo. Aún en minoría, Francisco Muñoz (PSOE) seguirá siendo alcalde de Torrox, salvo que los acontecimientos den un giro inesperado. 


Muñoz, por cierto, recibía hoy a Diego Valderas en el municipio. Otra de las razones por las que la asamblea de anoche de IU evitó pronunciarse sobre la moción de censura. Como detalla InfoAxarquía, 'Valderas visita las obras del PFEA de Torrox y Almáchar'. Por cierto, no olvidemos que, en un segundo plano, colea sobre todos los vaivenes de la moción de censura planteada en Torrox la crisis de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía. Coincidencia o no. Hoy se ha pronunciado al respecto la parlamentaria andaluza del PP Antonia Ruiz Oliva. En Diario Axarquía ha manifestado que "Bonilla y Medina deben armar el ruido justo y necesario sobre Mancomunidad". Ruiz Oliva hace balance de un año de gobierno en coalición de PSOE e IU en la Junta de Andalucía.

Acción y reacción. Cambiamos de tema. Movilizaciones de la Sociedad de Amigos de la Cultura (SAC) de Vélez-Málaga por el Día Internacional de los Museos, como recuerda Diario Axarquía. Comunicado del Ayuntamiento a modo de respuesta. Respecto a la SAC, actividades en señal de protesta por los 'No Museos' prometidos y no ejecutados. Un alcalde "virtual" inaugurará estos espacios museísticos de los que tanto se ha hablado como el CAC o el Centro de Interpretación del Aceite. Las actividades durarán dos días. Y el Ayuntamiento de Vélez-Málaga que contesta (difícil creer en una casualidad) en un comunicado que 'El CAC abrirá en septiembre, y las obras del edificio de la antigua azucarera y del Jardín del Cerro comenzarán en junio'. El alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), ha informado que ayer se firmó el acta de replanteo y viabilidad de Los Pósitos, antesala de la firma del convenio entre el Ayuntamiento y la Junta. Después del verano comenzarán las obras de adaptación del Museo de la Ciudad. Bonilla, sigue el comunicado, ha informado que en breves fechas se adjudicarán las obras de cerramiento de la fortaleza y se abrirá al público después de 30 años, a través de visitas concertadas, la Torre Homenaje. "Hemos recuperado ya la ermita de San Sebastián y abriremos el próximo año un espacio sobre Cervantes". Merece la pena detenerse en algunos aspectos de lo anunciado. Finalmente, el CAC abrirá en el segundo semestre del año, y no en el primero como se había anunciado. Pero ya parece que, por fin, hay fecha definitiva. Por otro lado, ya se han contratado las obras de la Escuela de Organización Industrial (EOI) en la antigua azucarera de Torre del Mar. Y definitivamente no habrá museo para la caña de azúcar en el edificio como reclama la SAC junto a otras asociaciones y grupos vecinales del municipio, sino "un recuerdo de la antigua actividad azucarera de la localidad". Sobre el proyecto del Jardín del Cerro de los Remedios, con el que tampoco está de acuerdo la SAC, toque del alcalde al colectivo: "a veces parece actuar más como un partido político que como una asociación cultural". Las relaciones, desde luego, no pasan por su mejor momento. Respecto al resto de proyectos museísticos, merece la pena leer detalladamente el comunicado del consistorio veleño. Toda una declaración de intenciones. Y un arma de doble filo si se vuelven a incumplir plazos. Lo cierto es que si todo va según lo previsto, hay motivos para felicitarse. Aún así, para rematar, comunicado del PSOE de Vélez-Málaga, que también opina por su lado. 'La política cultural de Bonilla: CAC sin inaugurar, Sant Pitar cerrado, Los Pósitos y Museo de la Ciudad sin inicio de obras'. A mitad de legislatura no ha cumplido ni el 1% de su programa electoral (en cuanto a cultura se refiere). Agitada celebración la de mañana, sin duda.

En otro orden de cosas, abrimos capítulo de sucesos con un desagradable asunto acaecido en Benamocarra. 'Dos ancianos son hospitalizados tras ser agredidos por su nieto'. La información, que aparece en numerosos medios, como El Mundo, es de la Agencia EFE. Y el resto de noticias destacadas de la jornada aparecen en el siguiente listado de titulares.
Por ahora es todo. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. También, en la entrada de ayer. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios. Ayuda a mantener este blog con tus clicks en la publicidad insertada en la página principal. Muchas gracias.