Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

martes, 14 de mayo de 2013

PSOE vs Medina y el futuro del GIPMTM

Es la única novedad del día respecto a la crisis abierta en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía y la moción de censura presentada contra el PSOE en Torrox por el presidente de la entidad, Óscar Medina (PP), en este caso como concejal del principal partido de la oposición. Uno y otro asunto casi van de la mano. Son, quizá, demasiados y muy enreversados intereses políticos (y hasta personales) los que se entremezclan en ambos. Y los acontecimientos siguen su curso sin excesivas novedades. Efectivamente, el PSOE vuelve a cargar contra Medina. Ayer lo hizo el portavoz socialista en Mancomunidad, Gregorio Campos, y hoy es el turno de la secretaria general de esta formación política en Torrox, María Estrella Tomé. 'La propuesta de moción de censura del PP es una cortina de humo para tapar los problemas de Mancomunidad', ha manifestado y podemos leer en medios como InfoAxarquía. Para Tomé, Medina está "sufriendo en los últimos días un duro ataque de su compañero en Vélez-Málaga, Francisco Delgado, por la gestión que está haciendo en la Mancomunidad, donde además su gobierno se ha quedado en minoría por la renuncia de tres vocales andalucistas. Sin argumentos para explicar lo que está ocurriendo en la entidad mancomunada, Medina lanza la propuesta de moción de censura en Torrox intentando tapar sus problemas en Torre del Mar". Eso, entre otras cosas que se detallan en la noticia. 

Imagen: La Opinión de Málaga
Por su parte, La Opinión de Málaga dedica hoy un destacado espacio a este conflicto. 'El PP de Torrox propone a IU, PIU y PA una moción de censura contra el PSOE'. El grupo popular torroxeño aspira a arrebatarle a la formación socialista el último de sus bastiones costeros en la provincia. La información está bien elaborada, y recoge los puntos de vista de todos los protagonistas, excepto del alcalde de Torrox, Francisco Muñoz (PSOE), que no ha querido manifestarse al respecto. Pero lo más llamativo está justo al final del artículo: "Lo único que está claro es que el complejo mapa político surgido de los últimos comicios no ha facilitado, de momento, ningún tipo de pacto de Torrox". Esa es la clave. Y en ese punto se continúa a día de hoy. De igual forma, La Opinión recoge que 'El PSOE de Torrox cree que el PP busca tapar sus problemas en Mancomunidad', como también que el jueves habrá asamblea de Izquierda Unida. De momento, en este embrollo el único que está perdiendo todas las batallas (¿a cambio de qué?) es el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía y concejal del PP en el Ayuntamiento de Torrox, Óscar Medina, cuya imagen pública y política se deteriora por momentos. 

Sin salir de este municipio, por cierto, 'Vecinos realizan un escrache en Torrox después de sufrir un corte de agua sin aviso'. Lo tuvo que encajar el alcalde, Francisco Muñoz, junto al resto de concejales del equipo de gobierno socialista. El propio Muñoz se puso en contacto con la empresa concesionaria del servicio de suministro de agua, Aqualia, para que la problemática se resolviera lo antes posible. Lo publica La Opinión, que también recuerda, por otro lado, que 'Los vecinos impiden mejoras en las antenas de Torre del Mar'.

En página política (¿qué no es política?), 'El PP estima que 12.000 viviendas en Vélez se beneficiarán del Programa de Fomento de la Rehabilitación'. Del Gobierno de España, evidentemente, como recalcan en las filas populares. Según sus estimaciones, serán 12.000 en el municipio y 35.000 en la comarca. Las ayudas serán para conservación, eficiencia energética y accesibilidad. Los propietarios de viviendas anteriores a 1981 podrán recibir un máximo de 11.000 euros por inmueble. En la noticia de InfoAxarquía, por cierto, no faltan los reproches al anterior ejecutivo socialista.

Antes de terminar, aplauso para la localidad del Balcón de Europa. 'Nerja acoge más de 50 actividades en 12 espacios diferentes en la II Noche en Blanco'. Y otro para Rincón de la Victoria por un tema distinto pero elogiable también. 'El Ayuntamiento desarrolla un plan de embellecimiento urbano de bajo coste usando material reciclado'.

Y atención al primer titular del listado que sigue. Más que leerla, hay que escuchar la noticia en Diario Axarquía. "El objetivo del grupo siempre ha sido el nacimiento de un ayuntamiento, pero ahora mismo sabemos donde estamos". Según Jesús Pérez Atencia, concejal y portavoz de esta formación política en el consistorio veleño, "con la ley que hay ahora no es posible un expediente de segregación". Afirma que "tendremos que decidir que queremos hacer", pero también deja claro que "estamos buscando luchar por los intereses de Torre del Mar". ¿Fin del objetivo segregacionista? Al menos, a corto y medio plazo parece que queda aparcado. Momento, pues, para la reflexión interna y la reinvención del grupo. Es lo que puede tocar ahora, según se intuye por las palabras de Atencia. Era y es necesario que alguien lo dijera.

Otros titulares:
Es todo de momento. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. También, en la entrada de ayer. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios. Ayuda a mantener este blog con tus clicks en la publicidad insertada en la página principal. Muchas gracias.