Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

sábado, 11 de mayo de 2013

El alquiler del tranvía es "un error clamoroso", según Cortés

(Noticias del viernes)

La consejera de Vivienda y Fomento de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha manifestado en una entrevista exclusiva concedida a Diario Axarquía que el alquiler del tranvía de Vélez-Málaga es "un error clamoroso y un auténtico despilfarro". Cortés considera, demás, que esta decisión del ayuntamiento es "política, ideológica, en ningún caso técnica, ni tan siquiera económica". Para la consejera de Vivienda y Fomento, todo parte de "un rechazo al transporte público colectivo". Cortés insiste en que la explotación y gestión del tranvía corresponde al consistorio veleño, que ha rechazado la colaboración y el asesoramiento técnico ofertado por el Gobierno andaluz, sostiene en la entrevista. Según sus palabras, el ofrecimiento de la Junta de Andalucía y los estudios elaborados por la propia Consejería "han caído en saco roto"


Las declaraciones de Elena Cortés, al margen de rotundas, evidencian la ruptura total de las relaciones entre Junta y Ayuntamiento en cuanto a la gestión del tranvía se refiere. Al margen, la consejera deja así al alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), a los pies de los caballos ante la opinión pública. La reacción de este ante tales afirmaciones está por ver. Seguro que en el entorno del primer edil veleño no han caído nada bien las aseveraciones de Cortés, más después de ver los aún muy deficientes datos del nuevo sistema de transporte público de viajeros mediante autobuses. Diario Axarquía, a todo esto, remata su edición de hoy con un reportaje titulado 'Vélez se despide del primer tranvía de Andalucía'. El Ayuntamiento ha autorizado alquilar los tres convoyes a Australia

Por otra parte, como cabía esperar, ya hay respuesta de Delgado Bonilla a las últimas denuncias públicas de PSOE e IU respecto a los cinco empleados municipales que están en nómina pero no acuden a sus puestos de trabajo, según estas formaciones políticas. 'Bonilla llevará a la Fiscalía los contratos firmados por IU en EMVIPSA'. El alcalde habla en La Opinión de Málaga de "confabulación" para que algunas personas "consigan un empleo por la puerta de atrás". Todo ello a pesar de las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para que estos trabajadores se incorporen a sus puestos. Cuidado a ver dónde terminan todo este tipo de historias y denuncias cruzadas. La judicialización atropellada, por impulsos, de la vida política siempre ha deteriorado, y mucho, las relaciones entre los concejales y grupos con representación en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga. No hace falta echar demasiado la vista atrás. En estos casos, siempre perdió (o ha perdido) la ciudad. Prudencia. Tanto para uno como para otros. Siempre hay otras vías. Lo que no quita, claro, que si alguien ha cometido o está cometiendo algún delito, que lo pague. Por cierto, en esta última noticia de La Opinión podemos leer, al final del texto, que se han registrado unas 600 solicitudes para acogerse al plan Axarcoempleo. Bastante más del 90%, al parecer, de desempleados. Las empresas que deberían contratar, de momento, supuestamente brillan por su ausencia. Al hilo, Diario Axarquía asegura que '268 veleños han perdido su trabajo en lo que va de año'. Para Delgado Bonilla, que en el último mes haya 14 parados más "no es un dato significativo".

En otro orden de cosas, una vez más tenemos que volver la vista a Caleta de Vélez. 'Los pescadores exigen una excepción a las redes impuestas en el Mediterráneo'. Las cofradías trasladaron sus reclamaciones a los técnicos de la UE en una reunión ayer en Madrid. La respuesta, espera el patrón mayor de la cofradía, José Luis Guerrero, puede llegar en dos o tres meses. Más detalles en La Opinión.

Destacar, por otra parte, una de las noticias que más repercusión positiva ha tenido en la prensa nacional en los últimos meses, como siempre que se rescata el 'espíritu' de la mítica serie de televisión 'Verano Azul'. 'La Cueva de Nerja oferta visitas exclusivas con Miguel Joven 'Tito' como acompañante'. Una vez más, detrás de todo esto está la hábil mano como gerente de la gruta de Ángel Ruiz. Entre otros medios, la información aparece en InfoAxarquía.

Enhorabuena también a un veleño que ha vuelto a triunfar en Málaga. 'Evaristo Guerra llena de colores mediterráneos el Rectorado'. El artista veleño exhibe una selección de su obra, la mayoría lienzos de sus árboles tan característicos, publica Diario Sur.

Otros titulares:
Es todo de momento. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. También, en la entrada de ayer. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios. Ayuda a mantener este blog con tus clicks en la publicidad insertada en la página principal. Muchas gracias.