Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

miércoles, 22 de mayo de 2013

Arte que viene y arte que... ¿desaparece?

El alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP), ha confirmado hoy a la agencia de noticias EFE lo que ya avanzaba con motivo de la reciente celebración del Día Internacional de los Museos. 'Una antológica de Francisco Hernández inaugurará el CAC de Vélez en septiembre'. Se realizará un recorrido por la carrera pictórica de Hernández y también se expondrán obras del artista fallecido el pasado año desconocidas para el público, según podemos leer en Ideal de Granada. Por fin, y esperemos que no surjan nuevos contratiempos, podremos disfrutar de esas magníficas instalaciones del CAC en la veleña calle Félix Lomas, aunque con bastantes meses de retraso sobre lo anunciado inicialmente. De hecho, las primeras fechas de apertura previstas eran para 2012. De ahí se pasó al primer trimestre de 2013 y ahora al próximo mes de septiembre. La importante inversión que ha requerido de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, recordemos, ha sido de casi tres millones de euros. Estas, buenas noticias, son las obras de arte que vienen. ¿Pero que pasan con las que pueden haber desaparecido? 

Antonio Segovia Lobillo
Y viene esto a colación por las 14 obras de diversos artistas que no se terminan de localizar del patrimonio de la Fundación Antonio Segovia Lobillo, legado que dejó de gestionar Vélez-Málaga en favor de Moclinejo. Un espinoso asunto que no está cerrado aún. Y no lo está porque, supuestamente, no aparecen 14 obras de arte del patrimonio de la fundación que deberían haber estado custodiadas en el ayuntamiento veleño, según parece. Los actuales responsables del legado están pidiendo estos días al consistorio una solución urgente. O sea, que aparezcan ya esas obras, fundamentalmente pictóricas, o que se declare la pérdida definitiva de las mismas para exigir las oportunas responsabilidades que pudieran derivarse de todo este conflicto. La fundación, como cabría esperar, niega tener responsabilidad alguna en esos presuntos extravíos. Y exige al Ayuntamiento de Vélez-Málaga que informe, sobre todo a los pintores afectados. ¿Cómo ha podido ocurrir esto? ¿Dónde están esas obras de arte? Veremos. Puede ser un escándalo en toda regla. Han sido varios los gobiernos locales en los últimos años encargados de 'custodiar' ese legado.

Y seguimos con obras, pero de otro tipo. Sin cambiar de localidad, eso sí.  El consistorio veleño informa en un comunicado que 'El Ayuntamiento acometerá importantes mejoras en infraestructuras y en edificios municipales a través del PROFEA 2013'. La concejal de Urbanismo, Concepción Labao (PP), ha informado que se renovará el acerado del entorno de las Yucas de Torre del Mar, de la calle Carril de Chilches, de las calles Cofrade, Juan Acosta y Pesebre de Vélez, y se repondrá el pavimento y la señalética en otros puntos del municipio. 

Concepción Labao
Asimismo, Labao ha explicado que a través de este programa, que cuenta con un presupuesto total para el municipio de más de 1,3 millones de euros, también se actuará en diversos edificios municipales. El programa también contempla actuaciones en caminos rurales y en la jardinería. Por cierto, el PROFEA es el Programa de Fomento Agrario que financia el Gobierno de España. O sea, el antiguo PER, tan criticado en determinados ámbitos políticos. Ahora sí es maravilloso. Estos días, por contra, toca demonizar el decreto de exclusión social de la Junta de Andalucía. No hace falta explicar mucho más.

Ya que estamos con buenas noticias, 'Los cursos de Verano se suman a la celebración del 40 aniversario de la UMA'. En un comunicado, la Universidad de Málaga apunta que 'se rebajan las matrículas de los 32 seminarios y se permite la asistencia gratuita a más de la mitad de ellos'. Un año más, Vélez-Málaga será sede, en esta ocasión entre el 8 y el 12 de julio. Tres son los seminarios que se celebran en la capital de la comarca, uno sobre la problemática actual de la hortofruticultura sostenible y sus retos; otro sobre el precursor de la informática moderna, Alan M. Turing, y el último versa sobre la herencia hispana en el sur de Estados Unidos y el legado de la Axarquía. El curso sobre el sector agroalimentario ha sido uno de los más valorados por el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla. Se puede leer en La Opinión de Málaga

Presentación de los cursos de verano
Se da la circunstancia añadida, por otra parte, de que la Asociación Española de Frutas Tropicales se ha reunido hoy con el primer edil veleño para presentarle su calendario de actividades.

Cambiando de municipio, más sobre lo apuntado ayer en torno a la problemática que se generó por el precinto del instituto de Benamocarra. También en La Opinión, 'Archivan la denuncia contra Escámez por el conflicto del IES La Maroma'. Ayer comenzó el juicio contra el alcalde de Benamocarra por un delito de injurias y desobediencia. Más detalles en el enlace adjunto y en este mismo portal. El alcalde mocarreño, Abdeslam Lucena (PP) no hace más que recibir reveses estos días a cuenta de la agria polémica que se generó.

Por otra parte, en Diario Sur destaca que 'La policía localiza en apenas 24 horas a seis menores fugados de sus domicilios'. Dos de los casos investigados se han producido en la capital, uno en Vélez-Málaga y el cuarto, en Fuengirola.

Recomendar, para terminar, este reportaje de La Opinión de Málaga. 'La salida laboral del Alzheimer'. La ONG Málaga Acoge comenzó en sus instalaciones axárquicas de Torre del Mar un curso intensivo de más de 50 horas, pionero en la provincia, para otorgar a más de una docena de inmigrantes de diferentes nacionalidades "un futuro profesional" como cuidadores de enfermos que puedan sufrir todo tipo de demencias.

Otros titulares:
Por hoy, es todo. Nuevas noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del portal. También, en la entrada de ayer. Actualizaciones por correo electrónico y suscripción. Todas las entradas están abiertas a comentarios. Más datos y contenidos en la página principal.