Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

viernes, 26 de abril de 2013

Vélez nos 'invita' a convivir

El pleno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha aprobado hoy definitivamente, con los votos del Partido Popular y del concejala del Grupo No Adscrito Antonio López Rosique, la nueva ordenanza Municipal de Civismo y Convivencia, desestimando las alegaciones presentadas por los distintos grupos de la oposición. Una de las primeras cosas apuntadas en el comunicado hecho público por el Ayuntamiento al respecto es que la ordenanza no tiene "ningún afán recaudatorio", según el portavoz del grupo municipal del PP, Jesús Lupiáñez. Excusatio non petita... No nos vamos a extender mucho más en un tema que ya hemos abordado anteriormente. Tiempo al tiempo. A ver qué va resultando de la aplicación de la normativa a corto y medio plazo para poder hacer una valoración adecuada. Una ordenanza que, por cierto, ya llamó la atención de la prensa provincial en medios como Diario Sur o La Opinión


Así pues, dicho queda. Vélez-Málaga nos 'invita' a convivir. Desde el pleno. Tendría que haber otra norma de convivencia para la corporación, visto lo visto durante esta semana. De momento, el gobierno del PP prefiere decirnos a nosotros cómo hacerlo (convivir). Que precisamente 'hacerlo' estará prohibido en la calle. O en el coche, según la oposición. El pleno, por cierto, ha apoyado por unanimidad el Plan de Inversiones Productivas de la Diputación. Y poco más es lo que subraya el Ayuntamiento en el comunicado sobre la sesión de hoy. No interesa que destaque que también se han aprobado las nuevas tasas de uso de las instalaciones deportivas (con subidas de hasta un cien por cien en algunos casos; 300 por cien para usuarios de fuera del municipio) o el reconocimiento extrajudicial de deudas por valor de 234.000 euros. Pero ahí están.

Como siguen estando hoy en la prensa las noticias sobre el alquiler de las unidades del tranvía de Vélez-Málaga a una ciudad australiana cercana a Sidney. En La Opinión de Málaga, 'Vélez autoriza el alquiler de las tres unidades del tranvía'. El informe económico apunta que el Ayuntamiento ahorrará unos 280.000 euros con el arrendamiento. Málaga Hoy titula que 'Autorizan el alquiler de tres unidades del tranvía a una ciudad australiana'. El Consistorio prevé ingresar 200.000 euros y ahorrar 80.000 en costes de mantenimiento. Más duro se muestra ABC, aunque descarga de responsabilidades al Ayuntamiento. Al menos en el titular, que apunta más alto. 'Se marcha a Sidney el primer tranvía de la Andalucía imparable'. La capital australiana alquila el tranvía de Vélez-Málaga que fue parado por deficitario. Punto y seguido.

Respecto al rechazo al presupuesto de Torrox, del que ya dábamos cuenta ayer en el blog, 'La oposición de Torrox rechaza al completo los presupuestos'. Los cuatro grupos que conforman la oposición -PP, IU, Plataforma de Independientes Unidos y PA- votaron en contra, según La Opinión. Málaga Hoy va un paso más allá y destaca que 'El PSOE, en minoría, no logra aprobar las cuentas y el PP baraja una moción de censura'. Por cierto, el Ayuntamiento ha emitido hoy un comunicado en el que asegura que 'Los torroxeños y torroxeñas perderán este año más de 8.000 jornales al no aprobarse el Presupuesto municipal de 2013'. Las empresas del municipio que abastecen las obras dejarán de ingresar cientos de miles de euros al no ejecutarse las 14 actuaciones incluidas en el anexo de inversiones. Es otra forma de verlo.

La noticia curiosa de la jornada la encontramos en Rincón de la Victoria. 'Detenido tras robar un móvil con información del Parlamento Europeo'. El hombre había eliminado todos los datos del teléfono con la intención de venderlo. Lo cuenta Europa Press. En la misma localidad, por otro lado, 'La ciencia más divertida'. Entre los trabajos presentados destacan recreaciones de inventos de Leonardo Da Vinci o aparatos como grúas. Está en La Opinión de Málaga y se refiere al V Encuentro de Ciencias que reune a más de 3.000 estudiantes.

Y antes de terminar, dos llamativos asuntos. 'El temporal de levante causa daños en dos playas al llevarse la arena'. Una de ellas ha vuelto a ser la de Ferrara, en Torrox-Costa, donde ya se ha empezado a actuar. La otra es que 'Una ola de frío polar provocará un desplome térmico a las puertas de mayo'. La previsión es que el domingo las temperaturas bajen de golpe unos diez grados. Así que cuidado con los resfriados. Toca abrigarse, de nuevo, durante algunas horas más. Al menos hasta el martes. Ambas noticias son de Málaga Hoy.

Otros titulares:
Por ahora es todo. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. También, en la entrada de ayer. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios. Ayuda a mantener este blog con tus clicks en la publicidad insertada en la página principal. Muchas gracias.