Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

lunes, 8 de abril de 2013

Vélez avanza en el cerramiento de la fortaleza

Un mes. Este es el plazo marcado por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga para iniciar los trabajos de cerramiento de la Fortaleza. Está por tanto más cerca el momento de la apertura al público de la torre del homenaje, como también se anunció recientemente. Este sería, además, el paso previo al desarrollo del Plan Especial Director de la Fortaleza. Al fin (aunque ese documento, ojo, no resolverá nada por sí solo a medio plazo). La noticia es publicada, entre otros medios, por InfoAxarquía, que explica que 'El Ayuntamiento iniciará en un mes los trabajos de cerramiento del recinto de su alcazaba árabe'. De paso, señalan desde el consistorio veleño, la instalación de una pequeña caseta de control de acceso permitirá evitar "actos vandálicos" en el entorno. Desde luego, puede ser un buen principio para recuperar y revitalizar todo el entorno del monumento, especialmente si la dinámica de avance municipal al respecto sigue siendo la misma. En la siguiente fotografía aparece la concejala de Infraestructuras, Concepción Labao, observando los planos de la actuación. 


Desde el siguiente enlace se accede a un documento en formato pdf con un plano infográfico del cerramiento, que dejamos en este blog para consulta general.

Por otra parte, en el ámbito cultural, destaca que ha sido 'Cerrado el programa de la II edición de la Semana Cultural María Zambrano', que se celebrará del 22 al 26 de abril. Uno de los principales objetivos de la presente edición es acercar la figura y obra de la filósofa nacida en Vélez-Málaga a escolares y ciudadanía en general, algo absolutamente necesario. Además, una tertulia en Málaga "repasará la trayectoria intelectual de la insigne pensadora", según publica InfoAxarquía. Eso entre otros muchos actos, como exposiciones, teatro, talleres o conferencias. María Zambrano, en definitiva, más cerca.

Otra de las noticias del día es que 'Los comerciantes exigen peatonalizar el centro de Vélez'. La Asociación de Comerciantes del municipio solicita que se cierre al tráfico rondado el Camino Viejo de Málaga. El colectivo también insiste, ante la indefinición del Ayuntamiento de Vélez-Málaga al respecto, en volver a reclamar la implantación de la zona azul en el centro de la ciudad. Como se recuerda en la infomación de La Opinión de Málaga, de momento sólo está previsto peatonalizar el tramo sur de la calle del Mar de Torre del Mar a partir del próximo mes de septiembre.

Por su parte, Diario Sur lleva a sus páginas una estupenda noticia para la gastronomía local y comarcal. 'Chivo de Canillas participa en la XXVII edición Salón de Gourmets de Madrid'. Su presencia en la capital de España persigue dar a conocer el producto a los profesionales más especializados de este sector.

Imagen: Chivo de Canillas
Más información en este enlace.

Al hilo, otra original iniciativa gastronómica, aunque en este caso pública y en Rincón de la Victoria. InfoAxarquía titula que 'Rincón acoge la V Ruta de la Tapa Senderista para ampliar su oferta gastronómica y deportiva'. 15 kilómetros de recorrido con paradas en diversos establecimientos para tapear. Una propuesta muy seductora.

Por otra parte, en Diario Axarquía leemos que 'El primer comedor solidario de Vélez reparte 500 menús en solo una semana'. El colectivo impulsor de la iniciativa, ATIS, hace un llamamiento a la solidaridad vecinal para que se siga colaborando con la aportación de alimentos. De hecho, este es el titular que escoge InfoAxarquía: 'El Comedor Solidario de Vélez necesita alimentos para esta semana'. Lamentablemente, así están (siguen) las cosas.

Cambiando de asunto, destacar también que 'Costas aportará 100.000 metros cúbicos de arena al litoral de la Axarquía en este año', como publica InfoAxarquía, una actuación más que necesaria a estas alturas del año, y que no se ha hecho más evidente en Semana Santa por las desfavorables condiciones meteorológicas durante el mes de marzo. 

Por último, 'Rincón contará con 300 alumnos en prefabricadas para el próximo curso'. Se habilitará un nuevo módulo en la zona de Lo Cea así como otro en el patio del colegio Josefina Aldecoa, según La Opinión. El municipio sigue pendiente de la construcción del nuevo centro de educación de Infantil y Primaria, cuya adjudicación se espera en los próximos meses.

Otras noticias:
De momento, es todo. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. También, en la entrada de ayer. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios. Ayuda a mantener este blog con tus clicks en la publicidad insertada en la página principal. Muchas gracias.