Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

jueves, 25 de abril de 2013

Tranvía con destino a Australia

Se acabó. Ya no hay vuelta atrás. 'Vélez-Málaga autoriza a Travelsa a alquilar el tranvía a una ciudad australiana'. Las tres unidades, en desuso, serán arrendadas durante dos años y conllevarán un ahorro de 280.000 euros. Europa Press ha difundido esta tarde la noticia, que ya aparece en las ediciones digitales de periódicos como La Opinión de Málaga (también EFE). Y no ha sido precisamente el alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP) el que comunique públicamente esta concluyente y trascendental decisión, que supone el inicio del desmantelamiento del tranvía en la ciudad, como acertadamente apuntaba José Luis García en el informativo Hora 14 de Cadena SER Axarquía. Han tenido que ser el concejal secretario de la Junta de Gobierno Local, Jesús Lupiáñez, y el edil de Transportes y Movilidad, Francisco Natera, los encargados poner la cara para, quizá, evitar el desgaste que le puede suponer a Delgado Bonilla esta determinación. Porque, analizando el principio y el final de todo este proceso, un par de cuestiones son meridianamente claras. Con todas las consecuencias. Si el exalcalde Antonio Souviron (PSOE) pasará a la historia por ser el que trajo el tranvía a Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP) lo hará por ser el que eliminó el servicio. Y eso, necesariamente, tiene que pesar. Al margen de todo lo que ocurrió entre tanto, con otra alcaldesa socialista, María Salomé Arroyo, que nunca consiguió con sus socios de gobierno, GIPMTM e IU, poner en marcha la segunda fase del tranvía, entre otras cuestiones. Lo cierto es que hoy desde el Ayuntamiento se ha intentado hacer ver en un forzado comunicado que alquilar las unidades del tranvía no es una decisión que haya tomado por iniciativa propia el gobierno del Partido Popular, sino que se ha producido "tras no tener respuesta de la Junta de Andalucía a las múltiples peticiones para que asuma sus compromisos adquiridos con los ciudadanos de paliar el déficit tranviario". De hecho, en un dudoso ejercicio, en la misma nota municipal se nos invita mediante inciso subrayado a revisar en las hemerotecas "las promesas" realizadas al respecto por el expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves (PSOE). Pero, eso sí, nada se dice del reciente ofrecimiento realizado por el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, el también socialista José Luis Ruiz Espejo, para realizar un estudio de movilidad que permitiera mantener de alguna u otra forma el servicio del tranvía en la ciudad. Ruiz Espejo decía entonces que se iba a realizar "un esfuerzo por buscarle una viabilidad a esa infraestructura". Nunca hubo respuesta municipal.


Por contra, lo que hoy sí se nos ha comunicado es que el Ayuntamiento "se ahorrará alrededor de 280.000 euros anuales, entre el arrendamiento y los costes de mantenimiento". 280.000, no 400.000 euros como el propio alcalde de Vélez-Málaga manifestaba esta misma semana en un evidente error de comunicación interna y externa. Hay quien ha comentado a raíz de esta noticia que si alguien se puede creer que el servicio de tranvía volverá a Vélez-Málaga una vez alquiladas las unidades. Buena pregunta. Como también lo puede ser esta. ¿Qué ha pasado con el punto 8.9 del Proyecto 'Ciudad de las Personas' del programa electoral con el que el Partido Popular se presentó a las elecciones municipales de 2011 en Vélez-Málaga? "Impulso al Servicio Municipal de Transporte: puesta en marcha de la segunda fase del tranvía y un nuevo estudio económico y financiero que garantice el equilibrio en la explotación". Esa hoja seguramente viajará en el tranvía con destino a Australia. Aquí, seguirá el bochorno.

Otro punto de la comarca donde hoy se ha vivido un momento bastante difícil ha sido Torrox, donde el gobierno municipal en minoría del PSOE no ha podido aprobar el presupuesto municipal para 2013, que ha sido rechazado por los grupos de la oposición. El documento económico sólo ha obtenido el voto favorable de los seis concejales socialistas, mientras que PP, PIU, IU y PA han sumado 11 en contra, con lo que el presupuesto tendrá que ser prorrogado. Entre los ediles del PSOE lo que más indignación ha causado es el sentido del voto del PP, encabezado por el también presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, Óscar Medina. En este sentido, la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Torrox, la socialista Rocío Ariza, ha manifestado que Medina "vota en contra del presupuesto necesario para desarrollar los proyectos pendientes" en la Iniciativa de Turismo Sostenible de la Mancomunidad, que preside el edil del PP. Según sus palabras, "Medina ha dejado claro que su interés por ser alcalde de Torrox está por encima del empleo y el desarrollo de proyectos importantes para el municipio y por encima de sus obligaciones en la Mancomunidad, donde gana más de 40.000 euros al año". Ariza se refiere a proyectos como la segunda fase de las actuaciones en el Conjunto del Faro y la Villa Romana de Torrox-Costa. En total, el presupuesto rechazado contaba con una partida de inversiones de 1,6 millones de euros en el municipio. Medina, mientras tanto, y quizá para distraer la atención sobre lo votado, vuelve a plantear la posibilidad de presentar una (improbable hoy día) moción de censura contra el alcalde de Torrox, Francisco Muñoz (PSOE). Sigue sin contar con los apoyos suficientes.

Otra de las noticias destacadas, en sentido negativo, de la jornada es que 'Condenan a un hombre por intentar matar en un permiso penitenciario a la nueva pareja de su exnovia'. Se le condena, según Europa Press, por "un delito de asesinato en grado de tentativa, con la agravante de reincidencia, y se le impone, además, el pago de una indemnización de 1.700 euros a la víctima". Los hechos sucedieron en julio de 2011 en Vélez-Málaga.

Y para terminar con buen sabor de boca, entrevista con la veleña Rocío Molina en 'La Nueva España'. "Estoy en el momento más atrevido y experimental de mi carrera". 'Danzaora', dice, "es uno de mis espectáculos más duros a nivel físico; en el Niemeyer habrá mucho cante, música y baile". Molina, baiolaora y coreógrafa, actúa el sábado en el Centro Niemeyer de Avilés. Más buenas noticias. 'Los recortes no pueden con la imaginación'. Rafael Vallejo, Virginia Díaz y María Olimpia Olaya, premiados en el XXIV Concurso Joaquín Guichot y Antonio Domínguez Ortiz. Díaz y Olaya son profesoras de Educación Infantil del CEPI Mare Nostrum de Torrox. Las entrevistas aparecen en La Opinión de Málaga. Y, por último, TupperWine Online, la joven firma de Vélez-Málaga, que sigue cosechando titulares en prensa. 'Una empresa reinventa las catas a domicilio' en La Opinión y 'Una empresa de Vélez ofrece catas de vino a domicilio' en Málaga Hoy.

Otros titulares:
No nos olvidamos. 'El paro supera la cota de los 6,2 millones y la tasa se va al 27,16%'. Sigue el drama. 6,2 millones de personas. 6,2 millones de dramas individuales y familiares. Personas, no cifras. 36,71% de la población activa en Málaga. Y sin soluciones a la vista. Ya basta.

Es todo de momento. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. También, en la entrada de ayer. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios. Ayuda a mantener este blog con tus clicks en la publicidad insertada en la página principal. Muchas gracias.