Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

miércoles, 3 de abril de 2013

Primavera que no llega

'De vuelta y vuelta' es el título de una canción de Jarabe de Palo. Nos puede servir para comentar el tiempo que nos espera estos días. Pero también para la situación general que atraviesa el país. En la letra, Pau Donés nos canta sobre la "primavera que no llega". Como diría el cantante catalán nacido en Huesca, "tan joven y de vuelta". Respecto al tiempo, escogemos esta noticia de Diario Sur: 'El tiempo primaveral llegará a Málaga la próxima semana'. La provincia despide uno de los meses de marzo más lluviosos y calurosos de la última década. En Vélez-Málaga parece que nos va a llover bastante hasta el viernes, como indica este gráfico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).


Como siempre hacemos en estos días en los que estamos más pendientes del tiempo, recomendar las páginas de MeteoAxarquía (de Carlos Castro) y Tormentas y Rayos (de José Luis Escudero). Y respecto al segundo asunto referido en el inicio de la entrada, Diario Axarquía nos desvela hoy que 'La Semana Santa no consigue crear empleo en Vélez-Málaga'. Un total de 15.540 personas demandan empleo en la capital de la Axarquía a finales de marzo, 95 más que a finales de febrero. "Primavera que no llega". En fin, "hoy no estoy pa nadie; hoy estoy de vuelta".


Pocas noticias positivas hay en la prensa digital, por otro lado. Sur publica que 'Denuncian una nueva ola de robos en viviendas situadas en los campos del interior de la Axarquía'. La Guardia Civil pone en marcha un dispositivo especial en la zona para tratar de frenar los mismos y dar con los autores. Las zonas más afectadas son Alcaucín, Puente Don Manuel, La Viñuela, Canillas de Aceituno y Periana. Esperemos que las pesquisas de la Guardia Civil den resultados pronto.

Los roces entre PP y PSOE, en otro orden de cosas, nos llevan hoy a Rincón de la Victoria y Torrox. 'El Ayuntamiento de Rincón defiende el estado de sus playas'. Critican las declaraciones de Miguel Ángel Heredia, al que invitan a visitar la costa rinconera. La noticia, publicada en La Opinión de Málaga, es de Europa Press. Por otra parte, 'El PP de Torrox no entiende cómo el Centro de Estancia Diurna está cerrado desde 2007'. Los populares solicitan, además, que se adjunte de manera inmediata al expediente el informe de la policía y los bomberos ya que "se ha omitido", detalla Diario Axarquía. Y en esta última localidad, mientras, 'La Coordinadora de Mujeres de Torrox incorpora ocho propuestas al Pacto por Andalucía en materia de igualdad'.

Será noticia hoy también (una de las mejores del día) que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga licitará en breve la nueva guardería de Benajarafe, que estará finalizada para el curso 2014-2015. Según una nota del consistorio veleño, la teniente alcalde de Benajarafe y Chilches, Rocío Ruiz, la concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Operativos, Concepción Labao, y la edil de Educación, Aurora Díaz, han informado hoy sobre los detalles de este proyecto, "en el que podrán matricularse un total de 74 alumnos". Labao, sigue la nota, ha explicado que la nueva guardería, que irá ubicada en una parcela municipal de 1.862 metros cuadrados, será cofinanciada entre la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que aportará 500.000 euros, y el Ayuntamiento veleño, que invertirá 100.000 euros (ya en InfoAxarquía). Curiosamente, en la nota municipal (sí, institucional) se ensalza la labor "del Gobierno del Partido Popular". Ni una palabra más, excepto la mención anterior, al gobierno autonómico andaluz que presiden PSOE e IU. Aún aportando medio millón de euros.

También merece la pena destacar que 'La Junta destina 430.500 euros a subvenciones dirigidas al impulso de la Axarquía'. El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Axarquía que sigue luchando a brazo partido, dentro de sus posibilidades, por la comarca. Muy loable esfuerzo. InfoAxarquía lo adelanta ya.

Por su parte, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha anunciado que bajará la densidad de viviendas en 26.000 metros cuadrados de techo en Huerta Julián con la caducidad del convenio de Veganarcea. La prescripción del convenio con Gestión Portafolio liberará a la promotora de asumir cargas urbanísticas por valor de 5,8 millones y también supondrá "una menor saturación urbanística para Rincón de la Victoria" (también en InfoAxarquía). Hay más asuntos que previsiblemente se aprobarán en este pleno de los que daremos cuenta en los próximos días.

Otros titulares:
De momento, es todo. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. También, en la entrada de ayer. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios. Ayuda a mantener este blog con tus clicks en la publicidad insertada en la página principal. Muchas gracias.