Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

miércoles, 3 de abril de 2013

Otra vez el paro

El mes de marzo acabó en la provincia de Málaga con 1.623 parados menos gracias a las contrataciones de Semana Santa. Aún así, sigue teniendo 8.450 desempleados más que hace un año. En total, 216.848 demandantes de empleo. Como por ejemplo explica Diario Sur, en España la Semana Santa ha permitido reducir el paro registrado en marzo en casi cinco mil personas (4.979) en lo que es el primer descenso en este mes desde 2008, una circunstancia que ha sido destacada tanto por la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, como por el argumentario repartido por el Partido Popular entre sus políticos, donde llega a hablar de "bajada histórica". Sin embargo, es un dato poco relevante puesto que también es el primer año desde 2008 en que la Semana Santa cae en marzo y no en abril. Con este leve descenso, el paro registrado se sitúa en 5.035.243 personas. Curiosamente, a pesar de los argumentos esgrimidos hoy por el Gobierno, esto es lo que afirmaba en 2011 el presidente (siendo entonces líder de la oposición en el PP), Mariano Rajoy, tras otro mínimo descenso del paro después de la Semana Santa. Entonces cayó en abril: "tendría su gracia que en el mes de abril no hubieran mejorado los datos de paro registrado". Poco más que añadir. Bueno, sí. En aquel año, para el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, siendo presidente del Gobierno, los datos eran "buenos" y podían "marcar tendencia". Hoy, el actual secretario general del PSOE, dice que el paro en marzo demuestra que "las cosas están muy mal". Bienvenidos al apasionante mundo de la política. Lo cierto es que la situación continúa siendo gravísima, dramática, y siguen sin llegar las soluciones.

Imagen: El Mundo / Fuente: INEM
Mientras, en Vélez-Málaga (aún no se conocen las cifras oficiales actualizadas del paro en el municipio) los técnicos del consistorio hacen lo que pueden, que no es poco, en la orientación y búsqueda de empleo. Así, leemos en InfoAxarquía que 'El Ayuntamiento pone en marcha diez acciones sobre empleabilidad a través de WeetSI'. La Agencia EFE también desarrolla la noticia, aunque con un titular más allá del ámbito local: 'Industria estimula la creación de empresas auxiliares del sector agroalimentario'. Está publicada en Ideal de Granada.

Otra de las noticias del día es que 'Inauguran el consultorio médico de Cútar, que atenderá a los más de 600 vecinos de este municipio'. El nuevo centro, con una superficie de 112 metros cuadrados, cuenta con una consulta médica y otra para extracción y tratamiento. Aparece en Sur con datos de Europa Press. También está en InfoAxarquía y Diario Axarquía. Una noticia para conservar, porque pocos, muy pocos actos de este tipo veremos en bastante tiempo, por no decir años, dado el maltrecho estado de las cuentas públicas andaluzas. Cabe recordar que la prioridad es culminar y mantener lo ya iniciado en materia de salud. Y poco más.

Por otra parte, 'El vivero forestal de la Diputación cultivará 500.000 árboles para repoblar la zona afectada por el incendio de Barranco Blanco'. Para la comarca la noticia es que las instalaciones están ubicadas en la carretera entre Vélez-Málaga y Benamocarra. Así lo cuenta InfoAxarquía. Con nota de agencias, la información también aparece en Sur, entre otros medios. A todo esto, también hoy hemos conocido que 'Los pantanos rozan su máximo de agua embalsada'. Según Málaga Hoy, las intensas lluvias caídas sitúan el volumen almacenado en casi 600 hectómetros cúbicos. Aunque en la noticia no se menciona, el pantano de la Viñuela también está desalojando agua. Todos los datos de Andalucía, incluyendo los del embalse de la Axarquía, están en 20 Minutos, con datos aportados por Europa Press.


Otros titulares:
De momento, es todo. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. También, en la entrada de ayer. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios. Ayuda a mantener este blog con tus clicks en la publicidad insertada en la página principal. Muchas gracias.