Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

sábado, 20 de abril de 2013

Máxima precaución por las carabelas portuguesas en la costa de Vélez-Málaga

'Vélez-Málaga pide "máxima precaución" a bañistas tras retirar 34 'carabelas portuguesas' de las playas", informa Europa Press. El concejal de Playas, Emilio Martín (PP) ha dado cuenta de la puesta en marcha de un dispositivo especial de vigilancia del litoral durante este fin de semana en el que participan Protección Civil, Policía Local y las áreas de Playas y Limpieza. La picadura de esta especie, que no es una medusa, es muy dolorosa. Se trata de sifonóforos, un organismo cercano que pertenece también al grupo de cnidarios. La carabela portuguesa se diferencia de las medusas por su vela o flotador que está siempre visible y que facilita su retirada de las aguas. La Agencia EFE también ha distribuido la noticia, que se puede leer en Diario Sur, por ejemplo, o en InfoAxarquía

Uno de los ejemplares aparecidos estos días. Imagen @Juanvi79 / Twitter
A todo esto, Málaga Hoy cuenta que 'La nieve frena a las medusas'. Un estudio determina que los aportes extra de agua dulce hacen que aumente la temperatura del agua del mar y aleja la barrera salina. A ver qué pasa este verano.

Este mismo periódico recoge los 'Trabajos con Costas para acondicionar las playas de cara al verano' en la costa del municipio de Vélez-Málaga. También La Opinión de Málaga, aunque con el titular centrado en Torrox. 'Costas contempla el primer espigón en la playa de Ferrara el próximo año'. Los trabajos de regeneración que se vienen haciendo estos días en el litoral de la provincia, sin embargo, también traen alguna noticia negativa no exenta de importancia: 'Una aplanadora arrasa una de las últimas dunas de la Costa del Sol en Rincón de la Victoria'. La Plataforma 'Salvemos Las Dunas', pondrá una denuncia en Costas por acabar con varias especies protegidas. Los detalles están en El Mundo Málaga.

Respecto al Plan General de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía, Diario Sur titula que 'El litoral y las parcelas ilegales, en el punto de mira de los inspectores urbanísticos'. Aprobado el nuevo plan que estará en vigor los próximos cuatro años y que incorpora la nueva legislación sobre vivienda en suelo no urbanizable. Manuel Benavente, director general de Urbanismo de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, ha explicado que "en zonas concretas de Andalucía, como la Axarquía malagueña o comarcas de Almería, las parcelas rurales son tan pequeñas que es fácil que se constituyan estos núcleos aislados en cuanto un grupo de ellas son edificadas. Para ello, insistió, el decreto de vivienda en suelo no urbanizable y el reglamento disciplinario dan instrumentos para actuar con contundencia para parar que el desorden vaya a más". La Axarquía como (mal) ejemplo.

Por último, dentro de las noticias del día en la comarca, 'Un centenar de escolares de Nerja se forman como voluntarios'. El Ayuntamiento y la empresa Holcim ponen en marcha un programa pedagógico para inculcar la cultura de la ayuda altruista entre los más pequeños, según Diario Sur.

De momento, es todo. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. También, en la entrada de ayer. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios. Ayuda a mantener este blog con tus clicks en la publicidad insertada en la página principal. Muchas gracias.