Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

lunes, 22 de abril de 2013

María Zambrano, en primera línea

El área de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga lo ha conseguido. Con pocos, muy pocos recursos, ha logrado organizar una más que recomendable y completa semana cultural dedicada a la filósofa y escritora nacida en la localidad, María Zambrano. Y al libro. Con nota de Europa Press, ya podemos leer en varios diarios, como Sur, 'María Zambrano, protagonista de la semana cultural de Vélez-Málaga'. Exposiciones, conferencias y lecturas son algunas de las actividades de estas jornadas con motivo del Día del Libro. Huelga reseñar la relevancia que para la difusión de la vida y obra de la pensadora tienen este tipo de actividades en la ciudad. En una nota, el Ayuntamiento recuerda que María Zambrano, pero también Antonio Soler, Joaquín Lobato y Machado protagonizan esta II Semana Cultural de Vélez-Málaga. Más de 300 alumnos de varios centros educativos de la localidad han disfrutado de un pequeño teatro en Las Carmelitas (se consigue también así acercar la figura de la filósofa a los escolares). 

Imagen: Ayto. Vélez-Málaga
Posteriormente, las autoridades han visitado las exposiciones sobre el legado pictórico de Zambrano, la escuela del siglo XX y Antonio Machado y Lobato. Pues nada, a seguir por esta línea y a dejar atrás definitivamente aquella desafortunada impresión de "hartazgo". Por la denominación del Parque María Zambrano, ¿recuerdan? A cuya inauguración, por cierto, asistió el entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves (PSOE), al que llegaron a acusar de fomentar el "absentismo escolar" por invitar a los colegios del municipio a participar en el acto. Tan rematadamente absurdo y rebuscado como si hoy hubieran acusado de hacer lo propio a las autoridades participantes en el arranque de esta semana cultural. Mejor, mucho mejor, esto de María Zambrano en primera línea. Protagonista. La programación de la semana cultural, por cierto, está en este blog, creado especialmente para la ocasión.

Cambiando de asunto, la actualidad nos lleva hasta la Diputación Provincial de Málaga. Y es que como publica InfoAxarquía, 'Cuatro pueblos axárquicos reciben material para la Policía Local y Protección Civil'. Son los de Alcaucín, Benamargosa, Canillas de Aceituno y Cómpeta. Diputación, en esta ocasión hay que reconocerlo, donde tiene que estar.

Otra destacada noticia del día está en Nerja y también la hemos recogido de InfoAxarquía. 'Firman el contrato para la construcción del aparcamiento subterráneo de Burriana'. Será, nada menos, que el cuarto que se construya en el municipio. Muy por delante Nerja, respecto al resto de localidades de la Axarquía, en cuanto a la gestión y explotación de este tipo de estacionamientos.

'El PSOE aspira a aprobar en Torrox su presupuesto en minoria'. Las cuentas de este año se elevan a 18,9 millones de euros, con un descenso de 700.000 sobre 2012. Por otro lado, esta información la ofrece La Opinión de Málaga, que recuerda que a los socialistas le valdría con el voto de los dos concejales independientes y la abstención del único del PA.

En el mismo periódico, 'Rincón recoge de sus playas 20 carabelas portuguesas'. Europa Press informa de que un dispositivo de precaución lleva activado desde el pasado miércoles, aunque no se han cerrado las playas. De igual forma, puede leerse en InfoAxarquía.

Otros titulares:
De momento, es todo. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. También, en la entrada de ayer. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios. Ayuda a mantener este blog con tus clicks en la publicidad insertada en la página principal. Muchas gracias.