Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

sábado, 13 de abril de 2013

Mancomunidad aprueba su presupuesto

Tal y como estaba previsto, la Junta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía aprobó ayer un presupuesto general consolidado (que incluye los de Axaragua y el Organismo Autónomo Local) para el presente ejercicio de casi 10,8 millones de euros, como publica InfoAxarquía. Esfuerzo, sacrificio o austeridad son algunos de los calificativos utilizados para intentar maquillar una triste realidad para la comarca, como es la reducción del 60% en el presupuesto de este año respecto al anterior.


Como comentábamos ayer, el documento económico no incluye ninguna partida para inversiones y los ayuntamientos abonarán un 10% menos de cuota estatutaria. El presupuesto real de Mancomunidad, unos 3,2 millones de euros, se destinará básicamente al pago de las nóminas y a la prestación de algunos servicios a los ayuntamientos. Por si fuera poco, también se ha hecho público que se reducirán los costes de personal "en un dos por ciento a partir del ejercicio del año 2015 mediante la amortización paulatina de vacantes o no reponiendo efectivos tras la jubilación". Poco más que añadir. 

Cambiando de asunto, hoy se ha hecho público que 'Empresas de abastecimiento de agua de la provincia recaudan cuatro millones a través del canon de saneamiento'. Afirman que existen 47 obras de depuración pendientes en 77 municipios y alertan a la Junta de Andalucía, responsable de ponerlas en marcha, de las sanciones por incumplir la normativa. Son datos de la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamiento de Andalucía (ASA). Para nuestra comarca, según publica 20 Minutos con nota de Europa Press, han reclamado la adecuación y mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Canillas de Aceituno, Cómpeta, Almáchar, Alfarnate, Alfarnatejo, Periana y Riogordo. Además, las depuradoras y colectores de Árchez, Arenas, Salares, Benamargosa, Moclinejo, Nerja, La Viñuela y Colmenar, y la ampliación de la EDAR de Algarrobo. El colectivo también exige la agrupación de vertidos y colectores en núcleos de Alcaucín y Vélez-Málaga.

Por otra parte, noticias de los dos grandes partidos, PSOE y PP, hoy en la Axarquía. Por una parte, 'Bendodo subraya el compromiso del PP con todos los ayuntamientos'. El presidente de los populares de Málaga asegura que su partido "siempre se rige por criterios de igualdad y equilibrio territorial". Nota de Europa Press publicada en La Opinión de Málaga. Bendodo ha participado hoy en el acto de clausura de la Intermunicipal Comarcal del PP en la Axarquía, celebrada en Vélez-Málaga. Mientras, 'El PSOE pide a la Diputación que arregle la carretera de Alfarnate'. Conejo incide en la preocupación por la seguridad de la vía, "especialmente el autobús escolar y el transporte público'. También, de Europa Press leída en La Opinión. En este caso, como una imagen vale más que mil palabras, ahí va esa.
 

Málaga Hoy se hace eco de la protesta de ayer a las puertas del hospital comarcal. 'Trabajadores del Área de Gestión Sanitaria de la Axarquía protestan contra los recortes'. En Diario Sur destaca que 'Abre en Moclinejo un centro especializado en el tratamiento de adicciones y salud mental'. Cuenta con 14 habitaciones y atiende a personas con trastornos por dependencia a sustancias psicoactivas.

En otro orden de cosas, también en Sur, merece la pena reseñar que 'Jorge Ordóñez quiere empezar a ser profeta de sus vinos en su tierra'. El grupo vinícola, hasta ahora volcado en la exportación, crea una comercializadora para introducir sus prestigiosos caldos en la provincia. El periódico explica que prácticamente toda la producción de esta firma radicada en Vélez-Málaga "va a parar a la exportación, pero con su última apuesta persigue introducir y dar a conocer en el mercado malagueño los vinos que elabora no sólo en la Axarquía, sino también en otros puntos de España".

Recomendar, antes de finalizar, una cita para mañana en Vélez-Málaga, la I Muestra Agroalimentaria. Se celebrará en el Paseo de Andalucía a partir de las 11:00 horas, como detallaba Sur esta semana. A ver si tiene tanto éxito como las que la firma AxarquíaMGusta viene organizando en Torre del Mar. O como la pasarela de moda celebrada esta semana en la localidad. Seguro que sí.

Otros titulares:
De momento, es todo. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. También, en la entrada de ayer. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios. Ayuda a mantener este blog con tus clicks en la publicidad insertada en la página principal. Muchas gracias.