Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

lunes, 29 de abril de 2013

Los principales ayuntamientos de la Axarquía deben más de 134 millones de euros

Nada menos que 134 millones de euros, en números redondos (134,12) es lo que deben los principales ayuntamientos de la comarca de la Axarquía. Esto es, los de Vélez-Málaga, Nerja, Torrox y Rincón de la Victoria. Si convertimos esa cantidad a nuestra desaparecida moneda, estaríamos hablando de 22.317 millones de pesetas. La deuda por habitante sería de 735,7 euros en Vélez-Málaga; 598 en Nerja; 550,8 en Torrox; y nada menos que 1.281,4 euros por habitante en Rincón de la Victoria, que se sitúa en el primer puesto del ránking en la comarca de la Axarquía. En este último municipio, recordemos, se sigue aplicando un plan de saneamiento de las arcas municipales. Aún así, el de Rincón de la Victoria es el cuarto ayuntamiento per cápita más endeudado de la provincia, tras los de Alozaina, Benalmádena y Málaga. En el lado opuesto de la tabla, se sitúan en la Axarquía los pueblos de Sedella, Árchez y Alcaucín, que no mantienen ningún tipo de deuda a 31 de diciembre de 2012. La de Salares es de 1.000 euros; Comares, 36.000 euros; y la de Alfarnate 158.000 euros (4,1 euros; 22; y 121,5 euros por habitante). 


Por contra, el municipio más endeudado de la comarca es Vélez-Málaga, con 57.725.000 euros, seguido de cerca por Rincón de la Victoria con 52.815.000 euros. Aunque la deuda por habitante en Rincón (puesto 342 del ranking nacional) es de 1.281,4 euros frente a los 735,7 de Vélez-Málaga (puesto 1084). En el puesto 1506 se posiciona Nerja con 13.524.000 euros (lo que supone 598 por habitante) y Torrox, en el lugar 1694, con 10.065.000 euros (550,8 euros por habitante). Vengan a colación hoy estos datos (muestra que puede dar fe del elevadísimo nivel de endeudamiento en general de los municipios españoles) por una noticia, eso sí, de marcado carácter político difundida hoy por el PSOE de Málaga. 'Los municipios del litoral del PP han aumentado en un 80 por ciento la deuda de los ayuntamientos'. En InfoAxarquía leemos que el coordinador del Gabinete Parlamentario del PSOE de Málaga, Enrique Benítez, "ha denunciado esta mañana en rueda de prensa que nueve de los municipios gobernados por el PP en el litoral malagueño son responsables del 80% del aumento de la deuda de los ayuntamientos en 2012 mientras que desde el Gobierno de Rajoy se pregona con la austeridad". Benítez ha puesto como ejemplo de sus afirmaciones varios ayuntamientos, precisamente, de la comarca de la Axarquía. Sea como fuere, la situación actual se vuelve cada vez más insostenible. Y seguimos a verlas venir, que es lo peor. Para más datos, un recomendable artículo de Cinco Días: '¿Cuánto debe mi ayuntamiento?' Este diario apunta que el endeudamiento municipal alcanza los 747 euros por habitante en España (prácticamente la media en la que se sitúa Vélez-Málaga). El diario incluye un buscador para saber cuánto dinero debe cada ayuntamiento y un documento para descargar con la clasificación de los más endeudados por habitante. Seguiremos pendientes.

La noticia positiva de la jornada viene hoy, precisamente, de Vélez-Málaga. Y es que es digno de elogio el trabajo que vienen realizando los técnicos de la delegación de Empresa y Empleo del consistorio veleño, frente a la que se sitúa la concejala Lourdes Piña (PP). WeetSI es la web de servicios de información telemáticos de formación, empleo y empresa del Ayuntamiento de Vélez-Málaga. Pues bien, ahora este área va a lanzar 'Weetsijob', una aplicación única en España para conocer las futuras ofertas de empleo, como publica Málaga Hoy con el titular 'Imaginación para lograr un puesto de trabajo'. La noticia también aparece, entre otros diarios digitales, en InfoAxarquía. Además, desde mañana estará operativa también la herramienta 'Weetsiemprende' a modo de escaparate comercial en la web de empleo. Lo dicho, muy de agradecer el esfuerzo del equipo que coordina Piña, que está sabiendo no sólo escuchar, sino también transmitir.

Sin salir del municipio, también merece la pena destacar que 'Sorprenden a cinco personas cuando trasladaban 100 kilos de patatas robadas en un campo de Vélez'. Europa Press, por ejemplo, explica que los supuestos autores de los hechos han sido denunciados ante el Cuerpo Nacional de Policía.

Y de nuevo el tranvía. En Diario Sur leemos que 'La Junta considera un gran paso atrás el alquiler del tranvía de Vélez'. El delegado de Fomento, Manuel García Peláez, dice que la Consejería sigue abierta a colaborar con el Ayuntamiento para hacer un estudio de movilidad. Más datos y análisis, en este mismo blog

Otros titulares:
Hasta ahora, es todo. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. También, en la entrada de ayer. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios. Ayuda a mantener este blog con tus clicks en la publicidad insertada en la página principal. Muchas gracias.