Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

jueves, 4 de abril de 2013

La policía investiga el fallecimiento de un discapacitado en AsproVélez

Es la noticia que más nos ha impactado hoy. Diario Sur publicaba hoy en su edición digital que 'Muere un discapacitado tras sufrir una agresión en Vélez-Málaga'. Recibió varios golpes presuntamente causados por otro usuario del centro donde ambos se encontraban ingresados. Conforme ha ido avanzando la mañana, hemos recibido nuevos datos de la Agencia EFE, que, por su relevancia, reproducimos íntegro. Se pueden leer, por ejemplo, en El Mundo Málaga. "Un hombre de 55 años internado en un centro para discapacitados de Vélez-Málaga ha muerto tras ser agredido por otro interno, han informado a Efe fuentes policiales. El diario Sur adelanta este jueves que la víctima mortal, que padecía una discapacidad intelectual, ingresó con varios golpes en la cabeza y en el pecho en el Hospital Comarcal de la Axarquía el pasado sábado y horas más tarde falleció. La agresión se produjo en la residencia para adultos con discapacidad AsproVélez, un centro con 37 plazas, la mayoría de ellas concertadas con la Junta de Andalucía.

Imagen: AsproVélez
Al parecer, una cuidadora encontró al hombre tumbado en el suelo del patio y dio la voz de alarma, tras lo que la residencia llamó al servicio de emergencias 061. Un portavoz de la residencia ha confirmado a Efe el fallecimiento de un interno, pero que no tienen constancia de que haya sido víctima de una agresión. El presunto agresor ha sido detenido y ya ha pasado a disposición judicial, según las fuentes policiales". Cuidado y muchísima prudencia con todo este asunto. Es indispensable esperar los resultados de las investigaciones policiales antes de realizar cualquier tipo de valoración. De hecho, "desde la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social de la Junta han indicado a Europa Press que hasta ahora no había habido ningún problema con esta residencia, estando a la espera de que concluya la investigación judicial". Esta agencia también desvela que "después de pasar este pasado martes a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Vélez-Málaga, su titular decretó la puesta en libertad del detenido, imputándole un delito de homicidio, con la prohibición de salir de España".

Por otro lado, justo un día después de hacerse pública una nueva oleada de robos en viviendas situadas en parajes rurales del interior de la comarca, Sur, entre otros medios, publica con nota de agencias que 'Desmantelan una banda dedicada al robo de establecimientos y casas de campo en la Axarquía'. La Guardia Civil detiene a nueve personas como presuntos autores materiales de un total de 74 hurtos. Magnífica noticia y estupendo trabajo el realizado por la Guardia Civil. Precisamente hoy también la organización agraria ASAJA ha pedido al Ayuntamiento de Vélez-Málaga que incremente la vigilancia en el campo ante los continuos robos que se vienen registrando, utilizando para ello patrullas de la Policía Local (la agencia EFE destaca que 'Vélez-Málaga solicita que los hurtos en el campo sean considerados delitos'. El Ayuntamiento debatirá en el pleno la solicitud de cambio del Código Penal que los tipifica como faltas, apunta ABC). Distintos problemas son los que se encuentra el actual alcalde de Colmenar, Pedro Fernández (PSOE), con un capítulo judicial que no termina de cerrarse. 'La Fiscalía recurre el archivo del caso contra el alcalde socialista de Colmenar'. El juez sobreseyó el caso tras la documentación que aportó el regidor. El fiscal cree que puede haber malversación, falsedad y prevaricación, según Europa Press y publica El Mundo Málaga.

Otra noticia destacada es que 'La red solidaria de Torrox reparte alimentos a unas 270 familias'. Una veintena de mujeres voluntarias contribuye al éxito de una iniciativa benéfica sin precedentes, según La Opinión de Málaga. El periódico también explica que 'Añaden productos para aseo personal o limpieza doméstica'. Un éxito solidario en Torrox, sí, y muy notable (ojalá nunca hubiera sido necesario ponerlo en marcha), pero que muestra a las claras la dificilísima situación por la que pasan tantas familias de la comarca. En el municipio hay censadas más de 18.000 personas. Si se atienden a 270 unidades familiares y calculamos a la baja que cada una de ellas estuviera formada por 3 personas, el porcentaje de vecinos que requerirían este servicio sería del 4,5 por ciento del total censados en Torrox. Realmente preocupante. Todo nuestro respeto y admiración para las voluntarias que están al frente de esta iniciativa amparada por el Ayuntamiento con la colaboración de Cruz Roja. Los tiempos están complicadísimos. Al respecto, también merece reseñar que 'La Asociación de Parados de Rincón celebra unas jornadas formativas'. Diario Axarquía publica que este colectivo que se formó el pasado mes de enero está integrado ya por más de medio centenar de desempleados. Hay quienes, en medio de todo esto, demuestran no tener el más mínimo escrúpulo. Precisamente en Rincón, 'Dos detenidas por sustraer carteras sumulando pedir firmas para una asociación benéfica'. Cuando la víctima accedía a sacar su cartera para ver el documento de identidad, ellas se apropiaban hábilmente del dinero. Noticia de Europa Press que se puede ver, por ejemplo, en Sur. También en este municipio, 'IU propone una batería de medidas para evitar la corrupción en Rincón de la Victoria'. La formación de izquierdas plantea hacer públicas las declaraciones de bienes y patrimonio de todos los cargos municipales, apunta Sur. Y de vuelta a Vélez-Málaga, 'Más de 1.200 trabajadores de la Axarquía se quedarán sin subsidio de desempleo, según el PSOE'. Socialistas denuncian el desprecio a los desempleados mayores de 55 años traducido en el endurecimiento al acceso del subsidio de desempleo por parte del PP, detalla Diario Axarquía.

Y en momentos de crisis, 'Dinero alternativo: la otra cara de la moneda'. La noticia de eldiario.es explica que 'pumas, jaras, zoquitos, choquitos, pitas, comunes, jimenos, saleros, janditas, arkitos, coínes, justas o pepas son sólo algunas de las monedas sociales de Andalucía'. En nuestro caso, se destaca el axarco como moneda propia pionera nacida en 1998.

Ojo, antes de terminar, al tiempo. 'Meteorología activa la alerta amarilla por lluvias en Málaga'. El aviso estará activo desde la medianoche hasta las 18 horas del viernes.

Otros titulares:
De momento, es todo. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. También, en la entrada de ayer. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios. Ayuda a mantener este blog con tus clicks en la publicidad insertada en la página principal. Muchas gracias.