Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

domingo, 14 de abril de 2013

La firma - Hoy, Alejandro Cuenca / Transparentes, para ciertas cosas

El problema de las antenas ilegales / @_cuencalejandro 


El Ayuntamiento de Vélez-Málaga sigue inmerso en su proceso de transparencia. Ya habrán escuchado o leído al alcalde veleño, Delgado Bonilla, o a cualquier otro concejal de su partido, repetir una y otra vez -y otra más-, su eterno letargo sobre una puntuación de 92,5 puntos sobre 100 que recibió Vélez según el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos. Es importante recordar que este índice refleja la información que los consistorios vuelcan en sus páginas web. Nada más.

Que se pretenda hacer creer a la sociedad que por este dato tenemos uno de los ayuntamientos más transparentes de España, ya roza el ridículo. Si eran los más transparentes por volcar contenido en la web, ¡imagínense ahora por publicar los bienes de todos los concejales del Consistorio veleño! Manuel Gutiérrez, primer teniente alcalde, no perdió la ocasión de recordar el dato sobre transparencia al hablar de este hecho.

Nada más lejos de la realidad sería pensar en criticar que un ayuntamiento pretenda ser más transparente. Y más si piensas que dicha institución local tiene la obligatoriedad de serlo. Pero volcar contenido en la web no lo es todo, es más, si no se comprueba que lo publicado sea cierto, entonces, por publicar, se podría cualquier cosa...

Mientras tanto, para transparencia la que piden al ayuntamiento los vecinos y vecinas de Viña Málaga en Torre del Mar sobre la tramitación de los expedientes para desmantelar las antenas ilegales que se encuentran en esta y otras urbanizaciones del término municipal veleño. Tras la recogida y entrega de más de 6.800 firmas contra la instalación de dichas antenas de telefonía al consistorio, los vecinos denuncian que no saben nada más del tema.

La preocupación aumenta cuando ya no pueden descansar tranquilos observando si hay algún intento más de colocar alguna antena de forma ilegal. En esta semana, los vecinos de la urbanización de Viña Málaga frustraron el segundo intento de colocación de estas antenas ilegales, que por cierto, se iba a ubicar en el techo del mismo edificio donde ya se encuentran otras dos sin licencia de Yoigo y Telefónica.

Ya es el colmo de la indignación, que estos vecinos tengan que denunciar constantemente esta situación y, sobre todo, que deban estar pendientes día tras día de que no coloquen ninguna antena más, como si fueran ellos mismos guardias de seguridad de su barrio. Este problema lo sufren otros barrios del término municipal, como el conjunto Europa de Torre del Mar o la Cortijada los Pérez de Benajarafe.

El portavoz de la plataforma vecinal de Viña Málaga denunciaba que hasta el pasado miércoles día 10, nadie del ayuntamiento les había informado de nada, según recoge Diario Axarquía. Esperemos que pronto se solucione este problema para tantos vecinos de la localidad que llevan tanto tiempo denunciando, y que desde el ayuntamiento hagan gala de esa transparencia y cuenten qué se está haciendo para solucionarlo y en qué estado se encuentran las correspondientes actuaciones.