Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

lunes, 29 de abril de 2013

La firma - Hoy, Alejandro Cuenca / Con la llegada del calor

Con la llegada del calor / @cuencalejandro


Unas semanas después de aquella en la que la actualidad veleña no pasaba por su momento más activo e intenso, tras la calma viene la tempestad. El tranvía vuelve a ser el anticipo, el entremés. Juez que desestima el recurso del PA por la paralización del tranvía y el anuncio del alquiler de los coches a Sidney, finalmente. Ahora, resulta que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga nos quiere ayudar o enseñar a convivir, a nosotros. Después de los espectáculos que vemos los últimos viernes de mes. Así, de repente.

Cuando se anunciaban los Presupuestos para este año 2013 del Ayuntamiento veleño, resultaba llamativo eso de que los ingresos por multas pasarían del millón y medio de euros a más de dos millones. Ya venía dicho en el documento de los presupuestos que los ingresos serán a golpe de impuestos y tasas como se recogía desde este mismo blog. La nueva ordenanza de convivencia es un ejemplo.

Supongo que esos ingresos que serán destinados como partida económica de inversión a otros proyectos, deben generarse sí o sí. La nueva ordenanza es el primer paso, al menos en lo que se refiere a multas, puesto que el primer y gran paso fue el tasazo deportivo municipal. Más vale que no pierdas detalle a la noticia que está publicada en varios medios, porque tener calor y quitarte la camiseta para refrescarte en la vía pública te puede salir hasta por 100 euritos ni más ni menos. La formación cívica crece en importancia cuando llega el verano, el calorcito.

En el paseo marítimo y playa no te lo prohíben, de hecho, lo especifican y todo. Eso está bien, que especifiquen, porque ya cualquiera sabe lo que se puede hacer y lo que no. La diferencia entre vía pública y paseo marítimo que se encargue otro de encontrarla, porque, de momento, no lo tengo muy claro. Y váyanse preparando, ya que de los creadores de “en verano no te quites la camiseta” puede que llegue “en invierno no te pongas bufanda y gorro”. ¡Quién sabe! Está feo ir sin camiseta por la calle y está feo ir todo el mundo con un gorro y una bufanda, ¿no? Así, casi sin vernos.

Dejando a un lado la sátira, un problema más serio tendrían aquellos que osen transcurrir por la vía pública a lomos de cualquier animal, mientras no se romería, feria o cualquier otra actividad o evento festivo. Hasta 500€ de multa o un mínimo de 100 si te incluyes en este sector. Si no hay jolgorio, no hay animales. Distinto sería si aquí hubieran esas visitas a la ciudad en calesa tirada por caballos como en la capital malacitana. Ahí ya la ordenanza posiblemente hubiera sido distinta. O no. Queda la duda.

Por último, si a parte de transitar a lomos de estos animales sin causa justificada, encima, estos provocan cualquier daño material o personal, la desobediencia será considerada muy grave y la multa pasaría a ser de 500 a 1500€. A todo esto, Jesús Lupiáñez, portavoz del Gobierno local, dice que esta ordenanza “no tiene ningún afán recaudatorio”, según recoge La Opinión de Málaga. Pues parece que desde el ayuntamiento aseguran que no, que no hay afán recaudatorio. Nos quedamos todos más tranquilos y convencidos, mucho más.