Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

lunes, 1 de abril de 2013

Estamos de vuelta

Tras el paréntesis de la Semana Santa, volvemos para recopilar las principales noticias de la Axarquía aparecidas en la prensa digital. Como mucho de los seguidores de este blog saben, el que suscribe ha estado presentando durante casi un mes el espacio 'SER Cofrade' de Cadena SER Axarquía. Allí hemos hecho hoy, a modo de introducción del programa de despedida, un pequeño balance de los últimos días que reproduzco a continuación:

Si hubiera un titular para la Semana Santa de Vélez-Málaga en 2013 quizá sería el siguiente: “la historia puede esperar”. No fue posible, pero no hay prisa. A causa de la lluvia, tampoco este año han conseguido las 19 cofradías de la Semana Grande de la capital de la comarca completar sus desfiles procesionales (nunca las 19 juntas lo han hecho hasta ahora). De cualquier forma, el desarrollo global de la Semana Santa deja una notable impresión, especialmente en cuanto a la puesta en escena de los desfiles en la calle y la destacada presencia de público.

 En SER Cofrade Axarquía con el párroco Rafael López (izq) y el imaginero Israel Cornejo

Tras un brillante y sobresaliente Jueves Santo, el Viernes, sólo la Cofradía del Cristo de los Vigías y Nuestra Señora del Mayor Dolor pudo completar la estación de penitencia. Cristo del Amor y Caridad, Cristo del Mar y Penas, Angustias, Sepulcro y Soledad se vieron afectadas por la lluvia. Servitas sólo se asomó brevemente a las puertas de la iglesia. Optó por realizar su estación de penitencia en el claustro del convento de San Francisco.

La última perjudicada por las precipitaciones fue la cofradía del Resucitado y María Santísima de la Estrella ayer domingo. Pocos minutos antes de iniciar el desfile procesional comenzó a llover y la cofradía decidió suspender su salida. Una pena, puesto que la ligera lluvia desapareció 30 minutos después y ya no volvió a hacer acto de presencia en toda la tarde-noche. La imagen del Resucitado fue mecida a hombros en su trono en el interior de la iglesia de San Juan a los sones de la cordobesa Agrupación Musical Santo Ángel Custodio de Rute. Allí acudió al encuentro de María Santísima de la Estrella, Madre de la Iglesia. Todo, en un emotivo acto en el que no faltaron las lágrimas de emoción de los hermanos de la cofradía, especialmente entre los más pequeños, que encontraban poco consuelo.

El Huerto, en su traslado. Imagen: Jose M. Blanco
Y es que vaya semana nos ha dado el tiempo. La lluvia no cayó cuando más se la esperaba, y nos sorprendió en plena calle cuando más confiados estábamos en que no llegaría. A pesar de todo, muy notables los desfiles procesionales de Domingo de Ramos, Martes y Miércoles Santo también. Por otro lado, el Sábado Santo (o de Gloria) nuevo éxito del Certamen de Tronillos Ciudad de Vélez-Málaga organizado por el Ayuntamiento, con cientos de personas acompañando a los escolares participantes. De igual forma, este certamen se tuvo que aplazar una semana a causa de la lluvia.

No será este el único balance de la Semana Santa en la capital de la comarca que leeremos y analizaremos en los próximos días. Una Semana Santa en la que, como gran novedad, la Virgen de la Caridad volvía a procesionar bajo palio después de diez años y en la que no ha faltado la polémica por los cánticos de los legionarios que acompañaban a la Virgen de las Angustias una vez que las procesiones del Viernes Santo se vieron interrumpidas por la lluvia. El Hermano Mayor de las Angustias, Ignacio Cabello, ha considerado este y otros hechos que acaecieron en la madrugada del Viernes Santo como "reprobables", pero ajenos a la responsabilidad de la cofradía.

Por lo demás, no es el de hoy un día de noticias especialmente reseñables. Destaca que 'Nerja registró una ocupación superior al 85 por ciento los días festivos de la Semana Santa', publica InfoAxarquía. En la edición digital de Diario Sur también aparece que 'Nerja renueva la catalogación como centro comercial abierto'. La Junta de Andalucía entrega a la Asociación Nerja Centro el distintivo para un periodo de cuatro años.

De igual forma, cabe destacar que 'El Ayuntamiento de Vélez ahorrará al año seis millones con la reforma de la Administración local, según el PP', publica informa 20 Minutos. El matiz es importante: "según el PP". De hecho, se trata de una primera evaluación sin más fundamentos (la realidad es que ayuntamientos de ciudades medias, con unos 300.000 habitantes, podrían perder ocho millones de euros anuales). Un cálculo interesado a ojo de buen cubero sin más que no nos puede impedir vislumbrar el trasfondo real de la noticia, que no es otro que la gira de dirigentes 'populares' (los más afines) están realizando en toda España para intentar convencernos de las "bondades" de esta reforma. Una reforma que, recordemos, está pendiente del informe del Consejo de Estado para su aprobación. El Gobierno, incluso, podría realizar cambios sobre lo aprobado inicialmente en Consejo de Ministros. Así lo pidió la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y muchos alcaldes del propio Partido Popular. ABC lo señala. El País también recordaba ayer que 'Los alcaldes preparan su ofensiva para descafeinar la reforma municipal'. Para este periódico, el Gobierno se ha metido en un complicado jardín. Desde el PSOE, principal partido de la oposición, uno de los últimos en pronunciarse fue Gaspar Zarrías, para quien "Montoro se ha dado cuenta de que ha metido la pata en reforma local". En una intervención pública, pidió a la FEMP que reclama al Gobierno central una revisión del anteproyecto.

Otros titulares:
De momento, es todo. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios. Ayuda a mantener este blog con tus clicks en la publicidad insertada en la página principal. Muchas gracias.