Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

domingo, 7 de abril de 2013

El axarco frente a la crisis (25 años en plena forma)

'Economía española, la otra cara de la moneda'. Esta vez es en IPS Noticias donde se vuelve a mencionar, en menos de una semana, el Axarco, la moneda de la comarca de la Axarquía. En la información, que hace referencia a "las más de 30 monedas sociales en circulación" en España, se recogen unas declaraciones de José Luis Gámez, "hijo del fundador de la axarco, propia de la región malagueña de la Axarquía", a quien "le gustaría poder financiar proyectos de economía social en la zona con esta divisa que nació en 1988". No obstante, en la misma noticia se apunta que "el axarco, de plata y cobre, no se usa ya como sistema alternativo por el costo que supone acuñarlo y, por tal, hoy es objeto de coleccionistas". Esta misma semana, eldiario.es también publicaba otro reportaje sobre el 'Dinero alternativo: la otra cara de la moneda', en el que se destacaba el carácter pionero del axarco en España. La verdad, todo sea dicho de paso, es que los dos son muy parecidos y beben de las mismas fuentes. 



La cuestión es que, cada cierto tiempo, el axarco se convierte en noticia, bien sea para proponerlo frente al euro para usar una moneda con valor real (noticia de EFE aparecida en medios como Diario Sur) o simplemente para recordar su historia frente al nacimiento de la divisa europea, caso de este otro reportaje de La Opinión. Incluso sirve de inspiración para análisis más sesudos como el de Ignacio Oliveras, consultor en TIC itinerante, en su blog de El Huffington Post. 'El axarco (o la solución a esta crisis)', titulaba. De cualquier forma, y al margen de lecturas románticas, ahí está el axarco en plena forma 25 años después, cumpliendo las bodas de plata de su nacimiento, volviendo a poner a la comarca en el mapa. Seguro que Antonio Gámez, el Said de la alquería del Gamal, sonríe desde su particular paraíso. Su hijo, José Luis Gámez, actualmente concejal del PA en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, tiene también motivos para presumir. Por cierto, dicho queda, 25 aniversario de la creación del Axarco en 2013. No estaría mal que alguien se animara a organizar algún acto conmemorativo. Funcionaría perfectamente. Y el tema lo merece.

Lo que no funciona tan bien son los juicios pendientes en la provincia de Málaga. Cambiando de asunto, El Mundo se encarga de recordar que 'Los macroprocesos se estancan por la falta de fiscales, medios y peritos preparados'. Al menos, por lo que respecta al caso Arcos, que instruye el Juzgado número 3 de Vélez-Málaga e investiga irregularidades urbanísticas en el municipio de Alcaucín, está "casi concluido", según el periódico.

En Rincón de la Victoria destaca que 'El Consistorio pide destinar el suelo de Parque Victoria a VPO o comercial'. La Junta de Andalucía tendrá que decidir si acepta la propuesta al poseer la mitad de la superficie, según Málaga Hoy. De la localidad del Balcón de Europa, dos noticias en las últimas horas. Una es que 'La Cueva de Nerja ofrece conciertos didácticos para escolares', informa Europa Press. La otra, 'Nerja pone en marcha un programa de ocio alternativo al botellón'. El Ayuntamiento organiza sendos concursos de carteles como primera actividad para este mes. La información aparece en Diario Sur, aunque el enfoque de la noticia puede llevar a alguna confusión. En realidad, el Ayuntamiento ha convocado un programa llamado 'Nerja Crea+ 2013' que incluye un concurso de carteles para el Día Internacional de la Juventud y otro, abierto a cualquier persona que lo desee, de la II Noche en Blanco. Son los dos primeros del programa.

Málaga Hoy, por otro lado, lleva a su páginas que 'Torrox reordena el tráfico en el centro histórico para hacerlo más accesible'. Por último, lamentar en esta jornada de domingo 'Un fallecido y dos heridos graves al salirse de la calzada y arder el coche en que iban', según Europa Press. Entre otros medios, podemos leer en El Mundo que "un hombre ha fallecido y dos personas han resultado heridas de gravedad al salirse de la vía en la noche de este pasado sábado el vehículo en el que viajaban, en el término municipal de Alcaucín (Málaga), volcar y, posteriormente, incendiarse, según ha informado un portavoz del Centro de Gestión del Tráfico". 

De momento, es todo. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. Justo antes de esta, hay una entrada con un artículo resumen de la Semana Santa de Vélez-Málaga, de Alejandro Cuenca. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios. Ayuda a mantener este blog con tus clicks en la publicidad insertada en la página principal. Muchas gracias.