Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

sábado, 6 de abril de 2013

De 16 millones a 400.000 euros

Son varios los medios de comunicación que recogen hoy la noticia, pero hemos escogido dos de ellos, por los datos que aportan, para ayudarnos a entender de entrada el fatal alcance de esta nueva decisión judicial para la economía del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, que, no nos olvidemos, también es la nuestra. Todos estamos pagando la sentencia por ruidos del caso Ipanema de Torre del Mar y todos podemos terminar pagando la de Urbaser, la antigua concesionaria del servicio de limpieza. Málaga Hoy publica que 'Un juez reduce en un 97% la cantidad que reclamó Vélez-Málaga a Urbaser'. El Ayuntamiento resolvió el contrato con la concesionaria y la denunció por daños y perjuicios. Esto es, de 16 millones a 400.000 euros. Pero aún hay más. Lo peor es que, según la empresa, "la sentencia deja expedita la vía para que Urbaser puede recuperar las cantidades adeudadas por el Ayuntamiento por los servicios prestados, cuyo pago había sido rechazado judicialmente por el mismo juzgado". Es decir, estamos hablando de 8 millones de euros que tendría que pagar el consistorio veleño. 

Imagen: Málaga Hoy
Para terminar de complicarlo todo, como recuerda Málaga Hoy, el Ayuntamiento "utilizó los 2 millones del aval contraído a Urbaser para pagar a los vecinos de Ipanema". Por su parte, InfoAxarquía cuanta que 'El juzgado deja en 404.823 euros la indemnización de Urbaser al Ayuntamiento de Vélez-Málaga'. Este medio apunta que "esta es la cuarta sentencia que se produce en la batalla judicial con la empresa desde que la filial de ACS dejara el servicio de basuras en el municipio". Un absoluto caos económico, pues. El Ayuntamiento no se ha pronunciado oficialmente sobre la sentencia. Se espera que, al menos, y dadas las complicadísimas circunstancias, la recurra. Peor no puede pintar todo. 

Cambiando de asunto, el máximo mandatario municipal veleño, Francisco Delgado Bonilla (PP), sigue insistiendo. 'Vélez cifra en 5.305.000 euros el coste de las competencias impropias que asume el Ayuntamiento'. El alcalde, Francisco Delgado, dice que la reforma de las administraciones locales en la que traba el Gobierno permitirá ahorrar al Consistorio veleño 6.000.000 de euros. La noticia es de Diario Sur. Más, en la entrada del lunes de este mismo blog. Otra previsión, que parece más real y factible es que 'Vélez espera obtener 1,2 millones por el convenio de Juvigolf', como cuenta La Opinión de Málaga.

Por otra parte, interesante,  muy interesante iniciativa del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria. 'El ayuntamiento en casa durante 24 horas'. Málaga Hoy explica que los ciudadanos podrán darse de alta en el padrón, abonar tasas o comunicar un cambio de domicilio directamente desde internet.

De nuevo en Vélez-Málaga, y en La Opinión, 'Asaja exige mayor vigilancia policial en Vélez por los robos en el campo'. Denuncia más sustracciones por el día, coincidiendo con el final de la temporada del aguacate. Y una polémica es que 'La SAC acusa al Ayuntamiento de opacidad y falta de comunicación con la ciudadanía'. Diario Axarquía publica que el colectivo ha remitido un escrito a este medio de comunicación en el que muestran "su descontento sobre la forma en la que la Corporación realiza sus intervenciones en los entornos culturales". Este es el escrito en concreto.

Otra noticia reseñable del día es que 'Artesanos malagueños muestran su oficio'. En nuestro caso, el delegado de la Consejería (Manuel García Peláez) visitará los talleres de la zona de interés artesanal de Vélez-Málaga. Guiada por la asociación de ceramistas de artesanos veleños, se mostrará el proceso tradicional de elaboración de ladrillos y tejas, cerámica constructiva tradicional de la zona de Vélez-Málaga. Durante todo el día de hoy sábado también se realizará una muestra de los productos elaborados en los talleres de cerámica tradicional de Vélez, con visita a los hornos árabes y demostración en vivo del oficio artesano, adelanta Diario Sur. La noticia también está en InfoAxarquía.

Por último, destacar que 'Vélez oferta 130 plazas para una nueva edición del aula del mayores'. Los cursos versarán sobre arqueología y filología, la casa romana, la España del antiguo régimen y las minorías sociales en los medios de comunicación, aparece en Diario Sur.

Otros titulares:
De momento, es todo. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios. Ayuda a mantener este blog con tus clicks en la publicidad insertada en la página principal. Muchas gracias.