Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

martes, 30 de abril de 2013

Axarco ¿empleo?

Después de tantos anuncios y expectativas, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga tiene, al fin, plan de empleo. O más bien, el plan de empleo diseñado por el gobierno municipal del PP con la bendición, por supuesto, del alcalde de la ciudad, Francisco Delgado Bonilla. Pero hay. 'Entra en funcionamiento el Axarcoempleo con el que se esperan crear 400 puestos de trabajo', publica InfoAxarquía. Anotada queda, de entrada, esa previsión inicial. La misma noticia aparece firmada por Europa Press en La Opinión de Málaga: 'Axarcoempleo fomentará la contratación de parados en Vélez'. El Ayuntamiento incentivará económicamente a las empresas del municipio que incorporen a desempleados. El PP de Vélez-Málaga cumple de esta forma con uno de sus principales compromisos electorales, ya que en el programa de los comicios municipales de 2011 aparecía la creación de un plan de empleo, que, por cierto, se iba a llamar 'Contigo'. No es que sea una denominación especialmente brillante tampoco, pero cualquier cosa mejor que la poca estética (por no decir otra cosa) de 'Axarcoempleo'. Así pues, a los populares veleños sólo les resta poner en marcha otro plan similar específicamente para la juventud, algo a lo que también se comprometieron. Pero centrándonos en el presentado hoy, es de agradecer el esfuerzo y la intención, pero se antoja insuficiente, tanto en dotación como en previsible creación de empleo. Nace con una partida inicial de 500.000 euros, que se espera aumentar con el apoyo de otras administraciones como el Gobierno central y la Junta de Andalucía. Además, arranca sin consenso con los grupos de la oposición. 
Lourdes Piña y Francisco Delgado
De entrada, como decimos, permitiría generar 400 puestos de trabajo (50 menos de lo anunciado en las primeras previsiones), aunque el éxito del proyecto dependerá de la voluntad de las empresas que quieran acogerse. Especialmente de su buena voluntad. En todos los sentidos. El ayuntamiento ya contactó con los colectivos empresariales del municipio para conseguir un compromiso de futura adhesión al plan, con un resultado, de entrada, favorable. Es ahora lo que queda por ver. Eso y desear la mejor de las suertes al consistorio veleño con el desarrollo de este proyecto, por cierto, pionero en Andalucía. Porque su éxito será una tabla de salvación para un buen número de familias. Todo, de forma que podamos quitar la interrogación del Axarco ¿empleo? Por cierto, la concejala del área, Lourdes Piña (PP) ha manifestado que "es verdad que el Ayuntamiento no tiene las competencias en políticas activas de empleo, que recaen en la Junta de Andalucía, pero tenemos la obligación de poner en marcha iniciativas que palíen, en cierta medida, la difícil situación por la que están atravesando personas y familias". Perfecto. Pero que no se olvide del Gobierno central.

Como nadie debería olvidarse de los pescadores de Caleta de Vélez, que continúan con su lucha. 'Los pescadores de arrastre exigen la vuelta a las redes tradicionales'. La próxima semana se reunirán con técnicos comunitarios, a los que explicarán que las nuevas mallas reducen un 50% el volumen de capturas. Lo cuenta La Opinión de Málaga. Por fin, después de muchos retrasos sobre lo anunciado, tienen fecha para la reunión. Será el próximo 9 de mayo. A ver lo que pueden traer de la capital de España.

En Torrox cabe destacar otras dos noticias. Una de ellas de La Opinión también. 'Torrox será el primer municipio de la Axarquía con una zona azul'. Por otro lado, en Diario Sur, 'Torrox también habla francés'. Alumnos del IES Alfaguar realizan un intercambio con un centro de la localidad gala de Fontainebleau.

Respecto a Nerja, ha tenido muy buena acogida en prensa esta noticia. 'La Carpa Teatro recupera a los primeros pobladores de la Cueva'. Los guías enseñarán al público el día a día de los primeros habitantes de la cueva axárquica. Lo publica La Opinión con nota de Europa Press.

Por último, destacar que 'Arranca la II Ruta de la Tapa de Torre del Mar con 24 restaurantes a elegir', destaca InfoAxarquía. El éxito del año pasado ha hecho que el número de restaurantes participantes suba a las dos docenas frente a los 16 de la primera edición. Como novedad destacada, el seguimiento que se podrá realizar de la ruta en internet, redes sociales y smartphones. Todo está en la dirección web de la ruta.

Otros titulares:
Es todo de momento. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. También, en la entrada de ayer. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios. Ayuda a mantener este blog con tus clicks en la publicidad insertada en la página principal. Muchas gracias.