Comparte este blog

Más con tus clicks

A sólo un click, destacadas recomendaciones y atractivos productos y servicios en las ventanas publicitarias

sábado, 16 de marzo de 2013

Semana Santa, suma y sigue entre polémicas

Varias de las principales noticias de hoy en la prensa malagueña (algunas no exentas de polémica, como veremos más abajo) siguen estando relacionadas con la Semana Santa. Así, por ejemplo, Málaga Hoy habla de 'El Paso más internacional'. Entre otras cosas, este periódico recuerda que "la expectación que levanta el Paso de Riogordo ha llevado al canal internacional de Radio Televisión Española a retransmitirlo en franja de máxima audiencia". Por otro lado, '22 platos participan en el VIII Certamen Gastronómico de Cuaresma de Jazmines de la Axarquía', en Vélez-Málaga. Diario Axarquía explica que el pasado año se presentaron 13 platos. El colectivo se muestra muy satisfecho por el elevado aumento de participación y el respaldo ciudadano. Resultaron ganadores Agustina Guirado, por su arroz con hinojos (primer plato); David Rodríguez, que presentó ajobacalao (segundo plato); y Remedios Bejarano con sus torrijas (postre).


Por su parte, el Ayuntamiento que manda un poquito de cariño público a la televisión andaluza: 'Canal Sur Televisión promociona la Semana Santa de Vélez-Málaga, el ajobacalao y la cocina de Cuaresma'. "Tras las gestiones con la cadena pública", según una nota del consistorio que reproduce iVecinos. De alguna forma hay que intentar compensar la sensación (y constatación) de fracaso por el hecho de que Vélez-Málaga haya quedado fuera del primer convenio firmado entre la Diputación Provincial y la RTVE para la retransmisión de la Semana Santa en La 2 y el Canal Internacional. Málaga, Antequera y Riogordo, con su Paso, han sido las elegidas. Cabe recordar, a todo esto, que hoy, a las 19:00 horas, tendrá lugar el pregón oficial de la Semana Santa de Vélez-Málaga, que pronunciará Salvador Conde en el Teatro del Carmen. También hoy comienzan las jornadas sobre el ajobacalao y la cocina de Cuaresma organizadas por el Ayuntamiento con ¡otro! pregón del parlamentario andaluz del PP Antonio Garrido Moraga (¡otra vez!). Tampoco había más días en el calendario. Ni pregoneros, dicho con el respeto más absoluto hacia la figura y la trayectoria del político popular.


La verdad es que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga no anda muy fino últimamente con su agenda oficial, al margen del calendario de hoy. Contraprogramó con otra rueda de prensa sobre promoción de la Semana Santa la presentación de la nueva app 'Vélez Cofrade' para dispositivos móviles y tabletas (acto al que para más inri se les invitó a participar por deferencia y al que acudió el primer teniente de alcalde). También ha inaugurado en la Oficina de Turismo de Torre del Mar una exposición fotográfica coincidiendo con la organizada por el colectivo 'Enfoques' en el Café Pub Área Quatro de Vélez-Málaga. Y además, arranca con un pregón las jornadas del ajobacalao y la cocina de Cuaresma el mismo día del pregón oficial de la Semana Santa. Por si fuera poco, la asociación Jazmines de la Axarquía no ha dudado en mostrar públicamente su descontento por la decisión del Ayuntamiento de haber convocado otras jornadas gastronómicas sobre la cocina de Cuaresma al margen del colectivo. Un patinazo tras otro. Y no es tan difícil evitarlos. Ni mucho menos. A no ser que...

Al margen de todas estas polémicas, eso sí, extraordinaria repercusión de la iniciativa de @MalagaSeCome para tuitear el I Concurso de Ajobacalao y la Cocina de Cuaresma de Vélez-Málaga con el hashtag en Twitter #ajobacalaovlz. De hecho, la Agencia EFE ha titulado por ahí, 'El ajobacalao, de plato de origen cofrade a inspiración de tuiteros', la noticia del arranque de esta actividad, que se puede leer ya en Diario Sur.

Por otra parte, el consistorio veleño da un nuevo paso en la construcción del nuevo centro municipal de servicios sociales, según publica, entre otros, Sur. 'Vélez licitará en abril las obras del nuevo edificio de Servicios Sociales'. Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 18 meses, están presupuestados en 1.442.000 euros. También destaca la prensa, en este caso InfoAxarquía, que 'La Oficina Municipal de Consumo recibió 5.100 consultas durante el año pasado'.

En otro orden de cosas llama la atención el reportaje aparecido en el portal Dirigentes Digital.com dedicado a una empresa de Vélez-Málaga. 'Un negocio la mar de rentable'. Los congelados de La Banquisa.

La noticia triste de la jornada la encontramos en La Opinión de Málaga. 'Suspenden la Feria de Cajiz en Vélez por el fallecimiento de una vecina del núcleo'. La Junta de Festejos decidió que no se celebren las fiestas en honor a San José previstas este fin de semana.

Otros titulares:
De momento, es todo. Más noticias aquí mismo, a lo largo del día, y en la columna de la derecha del blog. También, en la entrada de ayer. Recuerda que puedes recibir por correo electrónico las actualizaciones y suscribirte. Además, todas las entradas están abiertas a comentarios. Ayuda a mantener este blog con tus clicks en la publicidad insertada en la página principal. Muchas gracias.